El HP SlateBook x2 es un ordenador convertible con el sistema operativo Android que combina un tablet de 10 pulgadas con un teclado que se engancha de forma mecánica. Gracias a ello, podremos escoger entre el formato tablet para visualizar contenidos, navegar por la red o utilizar las apps o bien enganchar el teclado y utilizar aplicaciones como Kingston Office para escribir documentos o crear hojas de cálculos. Algunos de los aspectos más interesantes de este equipo lo encontramos en su pantalla con resolución de 1920 x 1.200 píxeles o en la inclusión de un potente procesador NVIDIA Tegra 4. El HP SlateBook x2 está disponible en el mercado por un precio de 480 euros. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad este equipo. Te contamos nuestras conclusiones.
Doble Android
El gran atractivo del SlateBook x2 es su capacidad para funcionar tanto como un tablet como un portátil al uso con teclado y ratón. Esta versatilidad resulta bastante útil cuando tenemos que realizar tareas que requieran teclear durante largos periodos de tiempo, como por ejemplo a la hora de escribir textos, o en el momento en el que usemos alguna aplicación para manejar gráficos, una tarea que resulta más cómoda con el ratón. El teclado de este equipo es bastante cómodo y nos ha gustado que las teclas sobresalgan de manera notable para evitar que se teclee por error otra tecla. Tampoco decepciona el uso del trackpad, aunque se aleja un poco de los diseños que estamos viendo en los últimos portátiles (más cuadrados y anchos) y puede limitar un poco su uso. Cuestión de espacio.
Lo cierto es que usar Android al modo tradicional del PC es bastante más intuitivo y agradable de lo que en un primer momento se pudiera pensar. Uno de los aspectos más interesantes es el uso de la multitarea, ya que al tener un botón en la parte inferior de la pantalla con acceso a las apps que están abiertas hace que su elección con el ratón sea muy rápido y útil.
Un diseño clásico
En el campo del diseño, el HP SlateBook x2 tiene unas formas bastante clásicas. El tablet en si tiene un peso medio, de 610 gramos, que puede resultar algo pesado en el caso de que lo utilicemos durante largos periodos de tiempo en las manos. Eso sí, tiene un grosor por debajo del centímetro (9,6 milímetros) y nos ha gustado el aspecto elegante de su carcasa de color gris oscuro y un logo de HP plateado en relieve en la zona central. Los botones para apagar y encender el equipo y para subir y bajar el volumen se sitúan en la parte trasera. Al principio puede llevar un tiempo acostumbrarse a esta localización pero luego son bastante cómodos. Lo que no es tan cómodo es el peso total, algo de lo que sufre la inmensa mayoría de los equipos convertibles hasta la fecha. Los 1,27 kilos en total hacen que su manejo sea menos ágil cuando lo estamos usando en modo portátil, si tenemos en cuenta que es un equipo de 10 pulgadas.
Una pantalla potente
Uno de los aspectos más destacados del HP SlateBook x2 es su pantalla. Se trata de un panel IPS de 10,1 pulgadas con una resolución potente de 1.900 x 1.200 píxeles. Gracias a ella, podremos ver películas con un nivel de detalle muy alto. Además, los contenidos se ven con un nivel de nitidez y brillo muy bueno, y la respuesta táctil del panel es notable.
Un equipo con NVIDIA Tegra 4
El otro gran punto fuerte de este tablet convertible es su potencia. El SlateBook integra un procesador NVIDIA Tegra 4 de cuatro núcleos con una potencia de 1,8 GHz por núcleo, uno de los chips más potentes para móviles y tablets de los que se lanzó en el año pasado. Además, esto se une a una buena memoria RAM de 2 GB para conseguir un conjunto muy interesante, capaz de correr sin problemas la mayoría de apps y juegos disponibles para Android.
En el campo del almacenamiento interno, nos encontramos con una memoria eMMC de 32 GB, con la capacidad de ampliar este espacio en hasta otros 32 GB a través de una tarjeta MicroSD.
Sistema operativo y aplicaciones
HP ha optado por integrar la versión Android 4.2 Jelly Bean, una de las revisiones más recientes para esta plataforma móvil. Sin duda, se trata de una propuesta interesante que viene a competir directamente con Asus, la compañía que más ha apostado por los equipos convertibles con Android. Esta versión incluye varias mejoras a nivel de rendimiento y fluidez, además de incorporar la posibilidad de introducir widgets directamente en la pantalla de bloqueo. Otro de los puntos en los que se nota una mejora importante es en el asistente Google Now, una herramienta que ofrece información relevante al usuario en base a su utilización de las búsquedas de Google y que aprende de ello. Por ejemplo, en el caso de que nos llegue al correo una tarjeta de embarque Google Now lanzará una tarjeta el día anterior con información pormenorizada de nuestro vuelo. O bien creará una alerta con el próximo partido que juegue nuestro equipo de fútbol favorito.
Por otra parte, el equipo de HP varias apps preinstaladas para mejorar el uso de este equipo. Por ejemplo, nos ha gustado el funcionamiento general de HP File Manager, para poder acceder con mayor facilidad a los archivos del tablet (y con una interfaz que recuerda a la del escritorio de Windows). También contamos con HP ePrint, una app para imprimir desde el SlateBook x2 a una impresora compatible. HP Media Player es una alternativa al reproductor de Android para ver nuestras fotos y vídeos y reproducir música. Por último, hay que nombrar la suite Kingston Office, que nos permitirá crear documentos de texto, presentaciones u hojas de cálculo y que se convertirá en una parada habitual cuando utilizamos el equipo con el teclado.
Cámara fotográfica y multimedia
Uno de los aspectos menos desarrollados de este equipo convertible es la cámara fotográfica. A pesar de que se trata de un reclamo muy utilizado por los fabricantes, personalmente creo que las cámaras traseras en tablets de más de ocho pulgadas pierden bastante el sentido en el momento en el que se tenga un smartphone decente, por cuestión de comodidad. Sea como fuere, el HP SlateBook x2 cuenta con una cámara trasera con resolución de 2 megapíxeles que servirá lo justo para realizar nuestras fotografías y vídeos. Mejor resultado da su cámara delantera, con una calidad aceptable para llevar a cabo videoconferencias.
En el campo multimedia, la gran baza de este tablet es la combinación entre una buena potencia y una pantalla con una resolución alta, con la que podremos ver películas y vídeos en alta definición.
Autonomía
El tablet HP SlateBook x2 ofrece en su versión portátil una autonomía de alrededor de ocho horas y media. Con el modo de tablet solo, este tiempo baja hasta un tiempo de unas seis horas en uso medio. En este caso, lo cierto es que sorprende que el tablet añada tan poca capacidad al conjunto, teniendo en cuenta el importante peso del mismo. En total, tenemos un equipo con una buena autonomía para los usuarios que se suelan mover mucho, pero es verdad que se echa en falta que la compañía estadounidense hubiera potenciado algo más este aspecto.
Precio y opiniones
El HP SlateBook x2 está disponible por un precio de 480 euros. Se trata de una cantidad competitiva si tenemos en cuenta su uso como portátil y la potencia de su pantalla, con una resolución de 1.900 x 1.200 píxeles. Además, tiene en sus entrañas un procesador NVIDIA Tegra 4, 2 GB de RAM y una buena capacidad de 32 GB que lo colocan a la par de muchos equipos de primera línea. Ha sido la primera vez que tenía la oportunidad de probar un equipo Android en formato portátil y lo cierto es que ha sido una grata sorpresa la fluidez y utilidad con la que uno se puede mover a través de los diferentes menús de esta plataforma con el ratón y los botones dedicados del teclado.
Ficha técnica
Modelo | HP SlateBook x2 |
Memoria | 32 GB ampliable mediante tarjetas microSD |
Pantalla |
Panel IPS capacitivo 10.1 pulgadas Resolución 1.900 x 1.200 píxeles Protección anti arañazos |
Cámara fotográfica | Cámara trasera de 2 megapíxeles Grabación de vídeo HD Cámara frontal HD |
Procesador y memoria RAM |
Procesador NVIDIA Tegra 4 de cuatro núcleos a 1,8 GHz 2 GB de RAM |
Sistema operativo y multimedia | Android 4.2 Jelly Bean Vídeo: AVI, WMV, MOV, VOB, M2TS, MPG, RM, RMVB, SVCD, VCD, TS, MKV, WMV, MKV, M4V, RMVB, SVCD, VDC, TS, VOB, 3GP Audio: MP3, WMA, WAV, FLAC, APE, AAC, AC3, OGG, MP1, MP2, MID y AMR |
Controles y conexiones | WiFi 802.11 b/g/n Puerto USB en formato portátil Puerto HDMI en formato portátil Ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB Salida de 3,5 milímetros para auriculares |
Autonomía | Batería de litio Unas 8 horas y media de uso en formato portátil 6 horas aproximadamente en formato tablet |
Precio | 480 euros |
+info | HP |
Esta nueva HP SlateBook x2 me parece una maravilla, mejor que cualquier otro modelo de la marca. Los felicito por la reseña.
necesito comprar un cargador para este equipo
Alguien puede decirme porque se acaba la bateria del teclado si no lo ocupo, solo utilizo la tablet
despues de un año de uso moderado y con mucho cuidado de repente la pantalla tactil ha empezado de dejar de funccionar como debe ser. se bloquea y me funcciona solo el teclado . de vez en cuando me funcciona el touchscreen tambien y no lo se que hacerle. lo he restablecido de fabrica dos veces ya y sigue igual. necesito ayuda porfavor ya que no puedo encontrar la factura para poder cambiarlo o para que me lo areglen lo del servicio tecnico.