Jolla 00

Después de dos años de trabajo, el fabricante de origen finlandés Jolla ha dado a conocer el que serí­a su primer teléfono inteligente homónimo. En efecto, el dispositivo se llama Jolla y desde el pasado 27 de noviembre está disponible para reservar en Finlandia. De hecho, la firma cuenta que tan solo tienen en su poder 450 unidades. Pero las cosas podrí­an cambiar en breve. La cercaní­a del mercado europeo ha posibilitado la expansión, de modo que una vez se haya cumplido con la distribución inicial, Jolla darí­a a conocer su nuevo smartphone a todo el mundo por un precio de 400 euros en el mercado libre. A estas alturas, la compañí­a propietaria todaví­a no ha sido capaz de anunciar una fecha, pero todo hace pensar que el proceso no deberí­a demorarse demasiado. Veremos si a principios de 2014 podemos hacernos con él. Mientras tanto, tenemos que echar un vistazo a su ficha técnica…

Jolla 01

El nuevo Jolla se presenta con un diseño elegante y sin botones frontales. Mide 131 x 68 x 9,9 milí­metros y pesa alrededor de 141 gramos (con la baterí­a incluida). Uno de sus elementos más importantes es, sin lugar a dudas, la pantalla. En este caso, el Jolla lleva integrado un panel IPS LCD multitáctil capacitivo de 4,5 pulgadas, con una resolución máxima de 540 x 960 pí­xeles y una densidad resultante de 245 ppp (puntos por pulgada). Tiene una profundidad de 16 millones de colores e integra una capa de protección de cristal de alta calidad Corning Gorilla Glass 2 contra golpes y arañazos accidentales. En el corazón del equipo encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 800 con arquitectura de doble núcleo (Krait 200) y capacidad para funcionar a una frecuencia de reloj de 1,4 GHz. El chip combina su potencial con una tarjeta gráfica (GPU) Adreno 305 y con una memoria RAM que alcanza 1 GB. Como no podí­a ser de otra forma, lleva instalado el sistema operativo Sailfish OS basado en gestos. La plataforma puede adaptarse sin problemas a las necesidades de cada usuario y ofrece un sistema de funcionamiento multitarea, para que puedan ejecutarse aplicaciones de manera simultánea.

Las cosas más importantes (funciones principales y accesos directos a aplicaciones) se mostrarán en la pantalla de inicio (completamente configurable). Las actualizaciones serán periódicas, siempre ví­a OTA (Over The Air), o lo que es lo mismo, sin cables. Jolla desarrollará aplicaciones nativas, pero también ofrecerá a los usuarios la posibilidad de descargar apps para Android.

Jolla 02

En el apartado de la conectividad, tenemos que indicar que se lleva bien con redes LTE/4G, 3G (HSDPA/HSUPA), WiFi 802.11 b/g/n, WiFi Hotspot, Bluetooth 4.0 con A2DP y EDR, NFC y GPS. Incorpora una cámara fotográfica con sensor de 8 megapí­xeles que nos permitirá capturar imágenes en una calidad más que notable (3264 x 2448 pí­xeles), gracias también a funciones extra como el autoenfoque, el Flash LED (ideal para situaciones con iluminación escasa), geoetiquetado, enfoque táctil y detector de rostros. La cámara secundaria, situada en la parte frontal del equipo, tiene un sensor de 2 megapí­xeles que nos será de gran utilidad a la hora de hacer videollamadas o autorretratos.

Finalmente, tenemos que indicar que el nuevo smartphone de Jolla lleva integrada una baterí­a de iones de litio con capacidad para 2.100 miliamperios. Será capaz de ofrecer, según ha informado la propia marca, una autonomí­a de 500 horas en reposo y alrededor de 10 horas en conversación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.