Después de dos años de trabajo, el fabricante de origen finlandés Jolla ha dado a conocer el que sería su primer teléfono inteligente homónimo. En efecto, el dispositivo se llama Jolla y desde el pasado 27 de noviembre está disponible para reservar en Finlandia. De hecho, la firma cuenta que tan solo tienen en su poder 450 unidades. Pero las cosas podrían cambiar en breve. La cercanía del mercado europeo ha posibilitado la expansión, de modo que una vez se haya cumplido con la distribución inicial, Jolla daría a conocer su nuevo smartphone a todo el mundo por un precio de 400 euros en el mercado libre. A estas alturas, la compañía propietaria todavía no ha sido capaz de anunciar una fecha, pero todo hace pensar que el proceso no debería demorarse demasiado. Veremos si a principios de 2014 podemos hacernos con él. Mientras tanto, tenemos que echar un vistazo a su ficha técnica…
El nuevo Jolla se presenta con un diseño elegante y sin botones frontales. Mide 131 x 68 x 9,9 milímetros y pesa alrededor de 141 gramos (con la batería incluida). Uno de sus elementos más importantes es, sin lugar a dudas, la pantalla. En este caso, el Jolla lleva integrado un panel IPS LCD multitáctil capacitivo de 4,5 pulgadas, con una resolución máxima de 540 x 960 píxeles y una densidad resultante de 245 ppp (puntos por pulgada). Tiene una profundidad de 16 millones de colores e integra una capa de protección de cristal de alta calidad Corning Gorilla Glass 2 contra golpes y arañazos accidentales. En el corazón del equipo encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 800 con arquitectura de doble núcleo (Krait 200) y capacidad para funcionar a una frecuencia de reloj de 1,4 GHz. El chip combina su potencial con una tarjeta gráfica (GPU) Adreno 305 y con una memoria RAM que alcanza 1 GB. Como no podía ser de otra forma, lleva instalado el sistema operativo Sailfish OS basado en gestos. La plataforma puede adaptarse sin problemas a las necesidades de cada usuario y ofrece un sistema de funcionamiento multitarea, para que puedan ejecutarse aplicaciones de manera simultánea.
Las cosas más importantes (funciones principales y accesos directos a aplicaciones) se mostrarán en la pantalla de inicio (completamente configurable). Las actualizaciones serán periódicas, siempre vía OTA (Over The Air), o lo que es lo mismo, sin cables. Jolla desarrollará aplicaciones nativas, pero también ofrecerá a los usuarios la posibilidad de descargar apps para Android.
En el apartado de la conectividad, tenemos que indicar que se lleva bien con redes LTE/4G, 3G (HSDPA/HSUPA), WiFi 802.11 b/g/n, WiFi Hotspot, Bluetooth 4.0 con A2DP y EDR, NFC y GPS. Incorpora una cámara fotográfica con sensor de 8 megapíxeles que nos permitirá capturar imágenes en una calidad más que notable (3264 x 2448 píxeles), gracias también a funciones extra como el autoenfoque, el Flash LED (ideal para situaciones con iluminación escasa), geoetiquetado, enfoque táctil y detector de rostros. La cámara secundaria, situada en la parte frontal del equipo, tiene un sensor de 2 megapíxeles que nos será de gran utilidad a la hora de hacer videollamadas o autorretratos.
Finalmente, tenemos que indicar que el nuevo smartphone de Jolla lleva integrada una batería de iones de litio con capacidad para 2.100 miliamperios. Será capaz de ofrecer, según ha informado la propia marca, una autonomía de 500 horas en reposo y alrededor de 10 horas en conversación.