Actualidad|13 septiembre 2013 12:59 pm

Pronto habrá discos Blu-ray 4K de 100 GB


blu-ray blulineii

Los principales fabricante de televisores quieren impulsar los aparatos de TV 4K Ultra HD. Comenzaron a venderlos este año, y ya empieza a haber algunos productos más modestos, con un precio más contenido. En realidad, ciertos distribuidores vaticinan que dentro de un año será posible encontrar televisores 4K Ultra HD a mitad de precio que los actuales. Además acaba de presentarse HDMI 2.0, la última versión de la interfaz para transmitir audio y vídeo digital, que ahora es capaz de manejar vídeo 4K a 50 ó 60 cuadros por segundo (fps), en formatos de 2160p, y con hasta 32 canales de audio. La versión anterior (1.4a) era compatible con vídeo 4K pero se quedaba en 30 fps. Sin embargo, lo que todo el mundo se pregunta es dónde están los contenidos 4K.

Las cadenas de televisión, excepto pruebas puntuales, no emiten programaciones regulares en 4K UHDTV, al menos en nuestro país. Tampoco los servicios de vídeo por Internet ofrecen, de momento, tanta resolución. Netflix hizo una demostración en la pasada feria CES 2013. En YouTube se puede ver algún corto suelto (siempre contando con una excelente conexión de fibra óptica), y se espera que este otoño se ponga en marcha Sony Video Unlimited 4K, que será de pago para películas en alquiler y compra. En las estanterías de las tiendas tampoco es posible localizar títulos con resolución 4K. Es cierto que distribuidoras como Sony comercializan algunas películas editadas en Blu-ray masterizadas en 4K pero con resolución 1080p; están rodadas en 4K, escaneadas en 4K y reconvertidas a 2K (1080p) para estamparlas en un disco Blu-ray corriente. La buena noticia es que los discos Blu-ray 4K están a la vuelta de la esquina.

blu-ray blulineii

Todavía no existe un estándar para este tipo de discos. La Asociación BDA (Blu-ray Disc Association) está trabajando en el asunto desde el otoño pasado, pero aún no hay nada definitivo. Pretende añadir al formato Blu-ray nuevas tecnologías como la resolución 4K y la compatibilidad con elevadas frecuencias de reproducción. Ahora bien, un fabricante de equipos industriales acaba de adelantarse. Singulus Technologies acaba de presentar una tecnología de fabricación de discos Blu-ray 4K con una capacidad de 100 GB. Las nuevas máquinas para estampar discos se llaman BLULINE III. Son aptas para producir a gran escala discos Blu-ray de triple capa que consiguen alcanzar los 100 GB, mediante un nuevo método de compresión de datos. Así pueden almacenar entre 25 y 33 GB por cada capa.

Esos soportes ópticos resultan adecuados para distribuir películas con resolución 4K (3.840 por .2560 píxeles). La demanda de discos Blu-ray 4K para el mercado doméstico no sólo está relacionada con las películas, sino también con otras formas de entretenimiento. Las videoconsolas de nueva generación como la PlayStation 4 de Sony o la Xbox One de Microsoft van a estar equipadas con un lector Blu-ray compatible con vídeo 4K.

En junio de 2010, la Asociación BDA aprobaba el estándar de alta capacidad BDXL (High Capacity Recordable and Rewritable discs), que consigue discos del mismo tamaño que un Blu-ray corriente pero capaces de almacenar 100 GB ó 128 GB si son grabables (BD-R XL) y 100 GB si son regrabables (BD-RE XL). Para alcanzar la capacidad de 100 GB, los datos se graban en tres capas, que son cuatro capas en los de 128 GB. Estos discos BDXL están destinados al uso doméstico, pero no para estampar películas comerciales editadas en Blu-ray.

Etiquetas: ,

12 Comentarios

  • Y que pasa con los reproductores actuales, serán compatibles? Vamos a tener que estar cambiando de reproductor BluRay cada 2 años… No es cuestión…

  • pues te compra la videoconsolas xbox one y playstation 4,las actualizas cada x tiempo y t puede aguantar hasta 7 años

  • Pienso que estos blu rays todavia se van a quedar cortos en capacidad, puesto hay pelis que sobrepasan esta medida; considerando que una peli normal de dos horas en blu ray tiene entre 3o y 4o gigas, y sin los extras.

  • Supongo que podrian hacerlos compatibles, con una sencilla actualiz<ación de firmware. adaptando el firmware al codec usado.

    Pero no creo que lo hagan. Esto es como las TV TDT, que no soprtan TDT HD, pero si blueray…. Con una sencilla actualización podrian ser compatibles, porque muchas de ellas saben que es HD, pero no llevan el codec.

    Es mejor para ellos, cojer la electrónica, meterla en otra caja con otro numero de modelo, ponerle un firm nuevo, y venderlo, cómo si fuera un nuevo equipo.

    Son asín de ¿listos?…..

  • Yo no uso gafas… pero… cuantos de ustedes si¿? empezamos a rozar el absurdo con esto de las resoluciones. De que sirve un rango de frecuencia de 10 a 44000hz en audio si no los vamos a escuchar… de que sirve taaaanta resolución, si solo un niño de 8 años, que por muy buena vista que tenga ya con 25 no va a poder disfrutar de esta resolución al 100%… En fin!! que será lo próximo¿? las teles esas qeu sueltan olores para dar sensacion deq ue estamos en la selva qeu huele a quemado etc… bua . choooorradas.

    • pues si tu no lo ves es que tienes un problema-…. las mismas chorradas deciais muchos cuando salio el dvd… que no habia diferencias entre el dvd y el vhs…

  • Tengo entendido que Sony va a dejar de fabricar discos blu-ray a principios del año 2014 y se va a inclinar por nuevas tecnologías, que ofrezcan un mercado mejor. No entiendo pues esta noticia de nuevos modelos de blu-ray, es confusa y desorienta a quien pueda leerla. Van a mejorar un producto que va a desaparecer en breve?.

  • No me salen las cuentas. 4K implica cuatro veces más resolución que 1080p. Por lo tanto, harían falta discos con cuatro veces más capacidad, y no, simplemente con el doble de capacidad, que es lo que se propone en este artículo. Con el estandard blu-ray actual, harían falta discos de 8 capas.

  • el de arriba parece que no entendio la parte de 2K=1080P Y 4K=ULTRA HD….. no hablen si no saben 1K=720P….

  • El que no sabe eres tú:
    2K = 1920×1080 = 2.073.600 pixels y 4K = 3840×2160 = 8.294.400 píxeles

    Sí sabes un poco de matemáticas te darás cuenta que 8,29 millones de píxeles son incluso algo más del cuádruple de resolución que 2,07 millones.

    La resolución es ancho x alto por lo que para mantener las proporciones, si duplicas el número de píxeles por línea, tienes que duplicar también el número de lineas (2×2=4)

  • John Smith: De donde sacastes eso, de que Sony no seguiría sacando el blu-ray en películas? Cuando esto es justamente lo que mas quiere hacer, y pasar, incluso las películas clásicas a una mejor resolución que el DVD, y que es justamente el blu-ray.

  • Estan bien locos estos cuates de arriba XD en primera 2k y 4k son diferentes hablando de cine o tv primera 1920 x 1080 es Full HD 1280 x 720 es HD 2k en cine el 2048 x 1152 dependiendo el tipo de acpecto 16.9.14.3 etc. 4k ya es otro mundo no recuerdo la resolucion de este pero en tv seria algo como 3040 x 2034 y seria llamado Ultra HD o UHD tan solo en 2k en 4k ni idea del nombre, las resoluciones son cambiantes en cuanto a que tipo de mercado hablamos, tambien para los demas mito y realidad.

    Mito: La resolucion a grandes escalas no tiene diferencia? si la tiene
    Los discos blu ray tendran que ser de mas capacidad 100gb?, !no es suficiente¡ si es suficiente todo depende del codec de comprecion.

    Realidad: El formato 2k y 4k ya no tienen diferencia ante nuestros ojos por los colores que captan cada uno, es cierto que nuestros ojos tienden a tener la muy conocida retenciion de imagen que es como hacer un HDR en tiempo real ante una imagen y esto ningun aparato electronico lo tiene, pero si tenemos limites de reconociemiento de colores.

    Realidad: Los metodos de comprecion no es nada mas que quitale informacion a una imagen brillos saturaciones o colores que entienda el codec como sobrantes, es decir las cosas que usan los editores de estas peliculas para que la imagen no se deforme al cambiarle contrastes brillos (etalonaje digital) etc, lo que se llama el RAW el raw de una pelicula de estas escalas es grabada en 4k raw o 2k raw o asta 6k raw, lo que implica mas o menos unos 70 u 80 teras que es muy obvio que en un disco de 100 gb no cabria ni en sueños, claro esta si no lo comprimen en un codec como lo es el H.254.

    Asi que no jodan XD claro que es posible, yo creo que el 4k para televicion se adaptara para que una televicion o un proyector de escalas superiores a los 80 o 90 pulgadas, la imagen no se deforme y se vea mal lo que si creo que sera un reto es trasmitir esa informacion via micro hondasa a las antenas o sabra dios que aparato con mas radiacion implementaran para trasmitir esto, yo creo que el contenido debe ser unica y exclusivamente para peliculas

Dejar un Comentario