rtve prueba 4k

La Corporación Radio Televisión España (RTVE) acaba de confirmar que ha participado en la primera experiencia de producción de un ví­deo en 4K. Son imágenes con el cuádruple de resolución de lo que actualmente son capaces de mostrar los televisores Full HD. Las pruebas se han realizado en la ciudad de Barcelona. RTVE ha contado con la participación de otras empresas del sector, como es el caso del estudio de postproducción Apuntolapospo, la compañí­a de servicios de ví­deo Ovide y el fabricante Sony. La grabación de las imágenes se ha efectuado durante el pasado mes de enero y reúne planos de diversos edificios de la capital condal y de su entorno. Se han empleado cámaras Sony F65.

RTVE tiene previsto mostrar esas grabaciones de ví­deo 4K en el próximo Congreso 3GSM, que se celebrará en Barcelona entre el dí­a 25 y el 28 de febrero de este año 2013. Las imágenes de esta producción están destinada a utilizarse durante un futuro piloto de transmisión de ví­deo 4K a través de la TDT de alta definición. Estas experiencias van a servir a la cadena de televisión pública de nuestro paí­s para ponerse al dí­a de los formatos de emisión más punteros. No en vano, ya han llegado al mercado los primeros televisores 4K de ultra alta definición (UHDTV), capaces de mostrar imágenes de 8,3 megapí­xeles (3.840 por 2.160 pí­xeles), frente a las de 2,1 megapí­xeles (1.920 por 1.080 pí­xeles) del Full HD.

sony f65

Un buen ejemplo de los televisores 4K Ultra HD que vienen es el Sony Bravia XB-R900A, que sale a la venta en Europa el próximo mes de abril. De todos modos, estos aparatos todaví­a van a estar reservados a un grupo de consumidores pioneros. Durante todo el año 2012 solamente se vendieron 4.000 televisores LCD 4K x 2K en todo el mundo, y durante este año 2013, las previsiones apuntan a unas ventas mundiales de 154.000 unidades, según NDP Display Search. Estos aparatos van a tardar en popularizarse, lo que dará tiempo a las cadenas de televisión para prepararse.

Apuntolapospo, que pertenece al grupo Vértice 360, es un estudio de postproducción audiovisual que está especializado en cine digital y que cuenta con una gran experiencia en imágenes estereoscópicas tridimensionales (3D). Por su parte, Ovide es la empresa de servicios de ví­deo que ha aportado las cámaras Sony F65 utilizadas para realizar las grabaciones del ví­deo 4K de la prueba liderada por RTVE. Las cámaras profesionales Sony F65 son bastante flexibles, ya que permiten producir en alta definición, en 2K y en 4K (tres modos de grabación). Los ficheros se almacenan en tarjetas SRMemory. La señal es RAW lineal de 16 bits sin comprimir, gracias a un super sensor CMOS de 35 mm con un ratio de aspecto 17:9, capaz de capturar imágenes de 20 megapí­xeles.

En Europa ya hay disponible un canal que ofrece emisiones 4K de UHDTV (televisión en ultra alta definición) a través del satélite Eutelsat 10A. Se estrenaba el pasado 8 de enero de este año; está codificado en MPEG-4 y se transmite a 40 mbps (megabits por segundo). Opera en modo progresivo con una frecuencia de 50 fps (cuadros por segundo). Está destinado a realizar pruebas 4K, en lugar de programaciones regulares.

Otras noticias sobre... ,