televisores

Los televisores, al igual que otros productos de electrónica de consumo, no son inmunes al devenir de economí­a. Cuando hay dificultades para pagar algunas facturas, pocos piensan en cambiar de pantalla para el salón. La incertidumbre económica está afectando a la demanda de televisores. De hecho, durante 2012 se prevé una reducción de ventas del 4 por ciento con respecto al año anterior. Según la compañí­a especializada en investigación del mercados NDP Display Search, en 2012 los fabricantes de aparatos colocarán 273 millones de unidades en todo el mundo. Aparte de la crisis económica, hay otros factores que influyen en la demanda, como la alta penetración de televisores planos en los hogares.

Muchos consumidores ya han renovado sus viejos aparatos y se han pasado a pantallas delgadas, que todaví­a están en buen estado de uso. Además, tras unos años de descensos continuados, los precios ya no caen a un ritmo tan rápido. Los fabricantes reducen sus costes de producción más lentamente, y están centrados en generar beneficios en lugar de en las ventas masivas, según los analistas de NDP Display Search. A pesar de todo, las perspectivas no son malas, puesto que las previsiones vaticinan una ligera recuperación de la demanda para el año 2013, que además se mantendrá en esos niveles durante otros tres años.

televisores

Las ventas de televisores se desplomaron a nivel mundial en el año 2007, al inicio de la crisis económica. Luego se estabilizaron durante tres años, en el periodo desde 2008 a 2010, para luego volver a caer en los ejercicios 2011 y 2012. Sin embargo, el año próximo representa un cambio de tendencia hacia un crecimiento mundial bajo pero sostenido. A esto contribuye el avance de los televisores de grandes diagonales y de tecnologí­as como el LCD con retroiluminación LED y los TV 3D. Así­, las ventas de televisores de 50 o más pulgadas van a aumentar un 13 por ciento durante 2013, comparado con un incremento del 1 por ciento para las de entre 40 y 49 pulgadas. Por el contrario, los televisores de menos de 40 pulgadas van a caer un 2 por ciento. Y es que “cuartas pantallas”, como las de las tabletas, los ordenadores y los smartphones, compiten con los televisores. Además, NDP Display Search estima que un grupo importante de consumidores van a cambiar sus televisores planos de 32 pulgadas por otros de más de 40 pulgadas.

Por primera vez, este año 2012 las pantallas LCD con retroiluminación LED van a ser la tecnologí­a dominante, con dos tercios del mercado. Y de aquí­ al año 2016, las pantallas LCD LED van a ser casi las únicas que se vendan, con una pequeña presencia de las LCD con retroiluminación fluorescente (CCFL) en los años 2013 y 2014. Por su parte, los televisores OLED van a comenzar a ganar lentamente una pequeña presencia, muy poco significativa. Los analistas de NDP Display Search prevén un retraso en la introducción de la OLED TV, con unas ventas de sólo 500 unidades durante 2012 y de 50.000 en el año 2013, para alcanzar los 9 millones en 2016. La otra tecnologí­a emergente, los televisores 4K x 2K LCD van a convencer a 4.000 compradores este año 2012, a 154.000 en 2013 y a cerca de 5 millones en 2016; la mayorí­a tendrán grandes diagonales, de 50 o más pulgadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.