Eric Schmidt

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, estarí­a planeando vender 3,2 millones de las acciones de la compañí­a de Internet que tiene en propiedad (un 42% de las acciones que posee). Por la venta de estos tí­tulos el ejecutivo de Google podrí­a conseguir algo más de 1.850 millones de euros (alrededor de 2.500 millones de dólares), si tomamos en cuenta el precio actual de las acciones de la empresa. Si esta operación se llega a concretar Schmidt perderá una parte importante de su capacidad de toma de decisiones respecto al futuro de la compañí­a.

Eric Schmidt podrí­a estar pensando en desvincularse gradualmente de la compañí­a del buscador. El ejecutivo estadounidense sigue teniendo una posición importante en la empresa como presidente ejecutivo y consejero cercano a Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google), pero ha perdido presencia desde que dejó de ser CEO de la compañí­a durante abril de 2011. Esta salida se produjo por la necesidad de dar un giro de timón en la dirección y la imagen de la empresa, deteriorada por el escándalo del espionaje de Google Street View (que recopilaba datos personales de los usuarios) y otros problemas similares que sufrió la compañí­a.

Actualmente, Schmidt cuenta con 7,6 millones de acciones, que suponen un 2,3% de todas las acciones que tiene Google en el mercado bursátil. Eso sí­, hay que tener en cuenta que la compañí­a posee tí­tulos que pertenecen a dos clases, la clase A y la clase B. La primera de ellas tiene un peso mayor en el poder de voto sobre las decisiones que se tomen respecto al futuro de la empresa del buscador. Eso significa que el poder real de Eric Schmidt sobre las decisiones de la compañí­a es de un 8,6%. Según unos documentos enviados a la Securities and Exchange Commission (SEC), encargada de estudiar y regular los movimientos que se llevan a cabo en la Bolsa de New York, Schmidt estarí­a planeando la venta de 3,2 millones de acciones que pertenecen í­ntegramente a la clase A.

El ex CEO de Google Eric Schmidt planea vender casi la mitad de sus acciones 1

Este movimiento se realizarí­a de manera gradual, y podrí­a reportarle más de 1.850 millones de euros, si tomamos el precio actual de las acciones de Google. Eso sí­, lo más probable es que esta cantidad aumente teniendo en cuenta que se trata de una empresa con muy buena respuesta en Bolsa (sus tí­tulos han crecido prácticamente un 30% durante el transcurso de un año). Cuando este plan de venta se lleve a cabo, el ejecutivo de la compañí­a mantendrá un porcentaje de un 1,3% y un poder de decisión del 5%.

En los últimos meses, Eric Schmidt se ha convertido en una especie de embajador de la compañí­a. Según se especula su labor podrí­a haber resultado clave para que las autoridades estadounidenses decidieran no multar a la empresa del buscador por haber favorecido sus propios productos en los resultados de las búsquedas. Schmidt también ha sido noticia en las últimas semanas por el viaje que realizó a tí­tulo personal a Corea del Norte, y cuyos motivos no se hicieron públicos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.