hdmi 2.0

El foro encargado de HDMI (High-Definition Multimedia Interface) acaba de lanzar la última versión de las especificaciones de esta interfaz, que permite transmitir audio y ví­deo digital. Es una conexión que está presente en muy diversos equipos, como televisores, monitores, reproductores Blu-ray, ordenadores portátiles, tabletas, smartphones o videocámaras, entre otros. HDMI 2.0 usa la misma clase de conectores actualmente existentes en el mercado. Sin embargo, se ha aumentado su capacidad. Ahora puede transmitir ví­deo 4K a 50 ó 60 fps (cuadros por segundo), en formatos de 2160p. Eso significa el cuádruple de resolución que Full HD (1080p/60). La versión anterior (HDMI 1.4) podí­a trabajar con ví­deos 4K pero sólo hasta 30 fps.

Otra mejora se refiere al ratio de aspecto, ya que esta última especificación permite mostrar pelí­culas con formato 21:9. Por suerte, HDMI 2.0 es compatible hacia atrás con todas las versiones anteriores, incluyendo la primera, que data de diciembre de 2002. Además, el HDMI Forum insiste en que la versión 2.0 de las especificaciones no requiere usar ni nuevos cables, ni nuevos componentes. Los actuales cables de alta velocidad (High Speed HDMI) de la categorí­a 2 son válidos para transferir el mayor ancho de banda, cuando se pretenda trabajar con formatos de ví­deo 4K a 50 ó 60 fps.

hdmi 2.0

Otras novedades está relacionadas con el sonido. Hasta 32 canales de audio para lograr una verdadera experiencia inmersiva de sonido envolvente. En realidad, HDMI 2.0 es capaz de transmitir audio con una frecuencia de muestreo de 1.536 kHz como máximo. Todo esto es posible, porque se ha aumentado el ancho de banda de la interfaz hasta los 18 gbps (gigabits por segundo) para HDMI 2.0. En cambio, las versiones 1.4 y 1.3 se quedaban en 10,2 gbps. Por eso no es de extrañar que la nueva HDMI 2.0 pueda servir dos señales de ví­deo simultáneas a varios usuarios en la misma pantalla, ni que sea capaz de transmitir cuatro señales de audio a la vez a varios usuarios. Son unas prestaciones interesantes para practicar videojuegos multijugador.

También se ha mejorado la sincronización de las señales de audio y video, y existen más posibilidades para controlar varios dispositivos con el mismo mando a distancia desde un único punto del hogar (mediante órdenes CEC, Consumer Electronics Control). En el HDMI Forum no tienen planes para actualizar los productos de las primeras versiones a HDMI 2.0. Es una decisión en manos de los fabricantes que  requerirí­a diviersas actualizaciones de hardware y/o de firmware.

En cuanto a las regalí­as que deben pagar los fabricantes para licenciar HDMI 2.0 e incluirlo en sus dispositivos, el Foro explica que seguirán siendo las mismas que para los productos HDMI 1.x, no habrá ningún pago adicional. Eso va a facilitar una pronta difusión de la versión más reciente en los modelos de próxima comercialización. A principios de este año 2013, el parque de productos con HDMI superaba los 3.000 millones, contando desde el lanzamiento de la primera versión hace poco más de una década.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.