La disputa entre Blu-ray y HD DVD, también en Europa 3
El mercado de los discos de alta definición esta todaví­a en pañales. Una tecnologí­a que significa un paso adelante en la calidad de imagen y sonido del ví­deo que vemos en el salón de casa, pero que de momento solo supone el 1% del mercado mundial de DVD. En este contexto, dos formatos distintos intentan ganar puntos para convertirse en el estándar en un futuro. Aunque, de momento estamos viviendo los primeros escarceos de estos formatos de ví­deo, en lo que a venta de pelí­culas se refiere, Blu-ray aventaja a HD DVD en Estados Unidos. Y según datos de la consultora GFK, la situación en Europa es similar.

El formato impulsado por firmas como Sony, Philips o Pioneer acaba de superar el millón de pelí­culas vendidas en el viejo continente durante 2007. Y esto supone el 73% de este incipiente mercado europeo, quedando el 27% restante para el HD DVD, respaldado por empresas como Toshiba o Microsoft. Una situación similar a la que se produjo en Estados Unidos en el primer trimestre de este año, aunque poco a poco la distancia ha ido acortándose.

Unos datos que, insistimos, hay que analizar todaví­a con escepticismo. Para empezar, en Europa el desarrollo de este mercado es menor que en otros continentes. Sólo en Estados Unidos, por ejemplo, se han vendido 2,6 millones de pelí­culas en Blu-ray y 1,4 en HD DVD entre Enero y Septiembre. Y de todas formas, estas cifran suponen todavia una porción muy pequeña del mercado mundial.


La disputa entre Blu-ray y HD DVD, también en Europa 3
Cada bando defiende lo suyo. En Sony destacan el potencial de su videoconsola PlayStation 3, que lleva un lector de Blu-ray integrado, y que ha vendido 20 millones de videojuegos en este formato en Europa. Mientras tanto, los impulsores de HD DVD recuerdan que sus reproductores ofrecen precios más económicos.

En cualquier caso, habrá que mantenerse a la expectativa, y esperar con tranquilidad para ver cómo evoluciona la situación. El futuro es incierto, y más cuando también está la alternativa de los reproductores compatibles con ambos formatos, como el Super Multi Blu de LG o el Samsung BD-UP5000.

Foto de ehecatzin

Ví¯a: laptoplogic

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.