Para estar lo más seguro posible, deberías conocer los 6 riesgos a tener en cuenta en Telegram, puesto que de esa manera controlarás de manera más eficiente todo lo que ocurre con esta red social, en la cual no todo son alegrías.

La mayoría de las conversaciones de Telegram van a transcurrir sin problemas, eso es algo que merece la pena dejar claro desde el inicio, pero sí que se pueden dar casos donde haya malas intenciones en las acciones de otros en esta app de mensajería.

Llegado el caso debes estar bien atento y saber exactamente qué te puede suceder en Telegram, para que en el momento en el que se intente algo que está fuera de lo lícito, puedas detectarlo y conocer exactamente cómo debes reaccionar.

Telegram en sí es seguro, incluye cifrado de extremo a extremo para llamadas individuales y además tiene la capacidad de destruir los mensajes secretos. A todo esto hay que añadir la autentificación de dos factores y la verificación con contraseña e incluso con tu propia cara.

Escarbando aún más, Telegram utiliza su propio protocolo llamado MTProto para garantizar aún más la seguridad, aunque haya sido criticado por estamentos tan importantes como la Universidad Royal Holloway, algo que sirvió para que la propia empresa implementara migraciones del lado del servidor.

También debes considerar los riesgos asociados con el software P2PL, ya que, según informa la propia Telegram, los destinatarios de OTP (contraseñas de un solo uso) pueden potencialmente ver su número de teléfono cuando reciben sus mensajes, lo que podría ocasionar un problema. Es decir, Telegram se preocupa por la seguridad de todos los usuarios que conforman sus servidores, pero el riesgo existe y por eso lo mejor es conocerlo para que no pueda afectarte en ningún tipo de medida.

Riesgos a tener en cuenta en Telegram: el phishing

Aquellos enlaces considerados phishing llevan mucho tiempo por la red. Estos se utilizan para enviar enlaces y convencer al usuario para que haga clic en ellos, para así acceder a ciertos productos con lo que se podrían tener problemas a través del registro de cuentas o enlaces de pago.

6 riesgos a tener en cuenta en Telegram 1

Estos mensajes también pueden ser similares a correos electrónicos y así convencerte para que pulses, momento en el que comenzarán los verdaderos problemas.

Riesgos con tu propia identidad

Puede ser que estos personajes que intentan estafarte lo intenten haciéndose pasar por alguien que tú mismo conozcas, un amigo o un familiar, para hacerte creer que están en problemas con algún tipo de organismo gubernamental, con las autoridades policiales o algo parecido.

Esto siempre implica un desembolso de dinero para que puedan salir de la problemática, pidiéndote que se lo envíes porque si no no podrán solucionar el lío en el que dicen estar metidos.

Este tipo de estafa es mucho más común de lo que crees (también se da en WhatsApp) y una gran cantidad de usuarios se lo creen, ya que quien lo suele perpetrar ha recopilado datos de esa persona y conoce nombres, calles y datos que, en teoría, solo la persona real debería conocer.

Riesgos con los bots

Hay bots fraudulentos que se automatizan con anuncios falsos o mensajes que no son reales, creados únicamente para intentar estafar.

Evidentemente, no todos los bots que hay en Telegram son peligrosos, pero existen algunos que pueden serlo. En 2023 se supo que ciertos delincuentes utilizaron Classiscam, un kit para hacer campañas de spam, para crear bots que estafaron a bastantes usuarios y que llegaron a sumar más de 60 millones de dólares.

Por eso debes tener mucho cuidado con este tipo de añadido que tiene Telegram y siempre fiarte de aquellos que sepas que son totalmente legales.

6 riesgos a tener en cuenta en Telegram 2

El riesgo con las citas

Esta plataforma también tiene sus grupos y canales de citas y de romance, donde la gente entra para conocer a otras personas y así intentar establecer una relación romántica en Telegram. Nada que objetar al respecto, a no ser que la persona con la que estás tratando sea en realidad un estafador intentando engañarte.

Puede ser que una vez que el estafador haya contactado contigo y te haya convencido de que es la persona que estabas buscando, solicite regalos o envío de dinero para situaciones del día a día o algunas incluso algo extrañas. En ese momento deberías desconfiar, puesto que estafas de este tipo ha habido muchas durante todo el tiempo en que existen este tipo de apps de mensajería como es Telegram o WhatsApp.

Riesgo en inversiones o negocios

Ya sabes perfectamente que en Telegram existen grupos y canales de todo. Como es normal, también existen los que hablan de inversiones, de negocios, de criptomonedas y de todo ese tipo de temas.

Ahí también deberías tener mucho cuidado, sobre todo cuando te hablan de negocios que te permitirán ganar mucho dinero, sin apenas inversión y en muy poco espacio de tiempo. Los estafadores a menudo intentan ir a por los usuarios que notan más débiles o más necesitados económicamente, puesto que son los que más necesitan ganar dinero. Por eso hay que ser sumamente precavido y siempre que cualquiera se vaya a meter en un negocio o una inversión, que los papeles oficiales estén presentes.

Los riesgos de caer en sorteos falsos

Dentro de los timos más extendidos, no sólo en Telegram, sino casi en la red en general, es aquel de los falsos sorteos. Es decir, aquellos que prometen unos premios suculentos por una pequeña cantidad de dinero que hay que invertir antes de que se realice el sorteo.

Puede ser un tipo de estafa difícil de detectar, porque perfectamente le puede tocar a otra persona, con nombre y perfil falsos, que sigue el juego para que parezca que finalmente el premio se te ha escapado de las manos.

6 riesgos a tener en cuenta en Telegram 3

Incluso se puede llegar al caso de que te pidan un dinero por los gastos de envío de algo que te haya tocado y que después nunca lo recibas o directamente te llegue un producto que no tiene nada que ver con lo que supuestamente se sorteaba.

Elige siempre sorteos de lugares que sepas que son totalmente legales, de webs con Telegram, pero de esas que no hay duda que lo que sacan para sortear es totalmente lícito y que al final sí que llega lo que prometen, sin gastos adicionales o cualquier tipo de solución extraña.

Debes cerciorarte de que no caes en ninguno de estos riesgos que tiene la app de mensajería Telegram, la cual es ideal para muchas cosas, pero que tiene ciertos peligros que mejor debes evitar o al menos cerciorarte al cien por cien de que donde estés no sea un timo o un engaño.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.