bloquear llamadas android

Ser estafado, timado o, como poco, comprometido. La última oleada de llamadas y mensajes de WhatsApp que nos llega a la redacción tienen algo en común: vienen precedidas por el prefijo +212. Su procedencia, desde luego, no es nacional y nada parece indicar que se trate de los típicos números de teléfono que la Administración emplea a través de centralitas para ponerse en contacto con nosotros. Ahora bien, ¿qué se encuentra realmente tras estas comunicaciones? Eso es lo que intentaré responderte a lo largo de este artículo.

«Me ha llamado un número con prefijo +212», de dónde es y quién es

Una sencilla búsqueda en la red social X nos permite dar con algunos casos que critican precisamente la recepción de llamadas, SMS y mensajes de WhatsApp a través de algún número +212. Ahora bien, ¿dónde corresponde este prefijo?

Marruecos es el país de donde proceden todas estas llamadas. A menos que tengas un familiar, contacto o relación empresarial con un autóctono, lo más probable es que la naturaleza de estas comunicaciones sea presumiblemente, cuanto menos, fraudulenta. El problema es que, como viene siendo habitual, no existe una manera de proceder concreta, por lo que la razón puede variar en función del usuario de manera indiscriminada.

Por un lado, algunos ciberdelincuentes suelen recurrir a estas numeraciones, a veces de pago, para que les devuelvas la llamada y cobren la tarifa asociada a estos. En otros casos se suelen poner en contacto con la víctima a través de WhatsApp para realizar alguna oferta de trabajo falsa e incluso para simular un mensaje oficial de Apple si has sido víctima de algún robo o hurto de iPhone o iPad recientemente.

Lo que suelen hacer los cacos es simular pertenecer al servicio de búsqueda de dispositivos de Apple para que «confirmes los datos de acceso de tu cuenta de Apple». El mensaje en cuestión puede venir acompañado del nombre de la víctima y cierta información de interés, como que se ha encontrado tu dispositivo y necesitas introducir tus datos para situarlo en un mapa. Recuerda que la mayoría de dispositivos de la manzana mordida suelen viajar a Marruecos para ser desmantelados y vendidos por piezas.

Si recibes llamadas, SMS o WhatsApp de un prefijo +212 de Marruecos, haz lo siguiente

Según la manera en que el número en cuestión haya entrado en contacto con nosotros, nuestras acciones pueden variar. El método para filtrar llamadas en tu dispositivo puede variar según el sistema operativo. Por ejemplo, en Android, puedes hacerlo desde la aplicación Llamadas o Teléfono, manteniendo presionado el número con prefijo +212 hasta que aparezca un menú con distintas opciones, incluida la de Bloquear número. Para prueba, un botón:

bloquear llamadas android
Así se muestran las opciones de bloqueo de la aplicación Llamadas en Android.

Si nos llega un mensaje en WhatsApp de este tipo de numeraciones, la propia aplicación nos ofrece la opción de bloquear al remitente con un solo clic. En cambio, si lo que queremos es evitar llamadas de personas desconocidas, podemos seguir estos pasos:

  • En primer lugar, abre WhatsApp y localiza los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Después, dirígete a la sección de Privacidad y elige la opción de Llamadas.
  • Finalmente, activa la función para silenciar llamadas de números desconocidos.

Así lucen dichas opciones en Android:

bloquear-llamadas-whatsapp

Por último, aunque no por ello menos importante, si caemos en la trampa y creemos ser víctimas de una estafa similar, debemos contactar de inmediato con nuestro banco para bloquear cualquier transacción sospechosa, cambiar nuestras contraseñas e incluso cancelar alguna tarjeta que hayamos podido proporcionar de manera accidental.

De darse el caso, deberemos denunciar el incidente a las autoridades pertinentes, ya sea mediante la Policía Local o Nacional, la Guardia Civil e incluso el INCIBE a través de su línea de asistencia telefónica en el 017.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.