Abres WhatsApp y ves un nuevo mensaje o llamada de un número con bastantes dígitos precedido del +91. La propia aplicación te advierte que es un número que no tienes registrado y que procede de la India; curiosamente, el idioma en el que habla el remitente es español. La conversación comienza con un simple ‘hola’, pero, ¿qué hay detrás de estas comunicaciones aparentemente inofensivas a través del prefijo +91 en WhatsApp? Te cuento mi experiencia troleando a un «agente comercial» que intentó contactarme en mi cuenta personal de la aplicación con motivo de una supuesta oferta de trabajo que ni es oferta, ni es trabajo.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Spoiler: mucho cuidado con las llamadas y mensajes del prefijo +91 en WhatsApp
Esta frase resume un poco mi experiencia con el mencionado número de WhatsApp con prefijo +91. Al principio, la conversación parece totalmente inofensiva, pero al cabo de unos pocos minutos, se desvelan las verdaderas intenciones del supuesto estafador.
Tras responder a su saludo inicial, Sarah, que así se llama la titular de esta línea, me ofrece una jugosa oferta de empleo que apenas requiere tiempo y esfuerzo en un español bastante ortopédico, todo hay que decirlo. Para prueba, un botón:
¡Hola! Esta es Sarah de Sancel Group Recruitment Company. Actualmente tenemos nuevas oportunidades de empleo a tiempo parcial y tiempo completo. ¿Está bien si comparto más detalles contigo?
Simplemente le escribo para anunciar las oportunidades de trabajo remoto e independiente de nuestra empresa. Le ahorra tiempo y, lo más importante, no interfiere con su trabajo actual de tiempo completo. No hay limitaciones de tiempo, por lo que puedes trabajar cuando quieras. ¿Estás interesado en conocer más detalles?
Para prueba, un botón:
Tras seguirle el juego a Sarah, me responde lo siguiente:
Es un trabajo muy simple y fácil. Tu función es dar me gusta y seguir páginas en YouTube y enviarnos una captura de pantalla. Recibirá su pago dentro de los 20 minutos posteriores a la finalización.
Es decir, el trabajo consiste en dar likes a páginas de terceros y vídeos de YouTube, nada que no difiera de las típicas granjas de bots, pero controladas por personas reales para evitar el borrado masivo de cuentas. Es en este punto donde se comienza a perpetrar la verdadera estafa. Aunque no compartiré más detalles por motivos obvios, la remitente me envía un enlace a una plataforma externa.
Dentro de esta plataforma, se acumula una especie de saldo en positivo que podemos retirar una vez se alcance un límite establecido. El problema es que para recibir este saldo en nuestra cuenta debemos, como no podría ser de otra forma, facilitar los detalles de nuestra cuenta bancaria, tarjeta de débito o cuenta virtual en el banco de turno. ¿Y qué sucede si enviamos este tipo de información a una página de dudosa procedencia con servidor en la India? La respuesta probablemente ya la tengas.
Exacto, que los ciberdelincuentes se hacen con nuestros datos. ¿El objetivo? Es difícil saberlo, pero todo apunta a una posible usurpación de identidad para llevar a cabo contrataciones fraudulentas, duplicados de tarjeta, compras online y todo tipo de fechorías en nuestro nombre. Así finaliza esta maravillosa historia de amor:
Nuestra recomendación es clara: pasar de este tipo de mensajes y llamadas, bloquear todos los números posibles y pasar a la acción si nos hemos visto inmersos en una estafa de similares características. Recordemos que los cacos suelen adquirir bases de datos filtradas de números de teléfono en el mercado negro para hacerse con listas de numeraciones masivas, por lo que conviene estar prevenidos. De la manera de proceder te hablaré en el siguiente apartado.
Qué hacer si recibo mensajes de un +91 en WhatsApp o he caído víctima de alguna estafa
Depende. Si aún no hemos sido víctimas de estas prácticas fraudulentas, lo más prudente sería bloquearlos utilizando las opciones provistas por WhatsApp o la aplicación de Llamadas si hemos recibido alguna. En el caso de WhatsApp, al recibir un mensaje de un número con el prefijo +91, la propia aplicación nos proporcionará un botón para bloquear al remitente. Para bloquear llamadas de desconocidos, podemos seguir estos pasos:
- Abre WhatsApp y selecciona los tres puntos en la esquina superior derecha.
- Posteriormente, dirígete a la sección de Privacidad y después a Llamadas.
- Por último, activa la opción de Silenciar las llamadas de números desconocidos.
El proceso para filtrar llamadas en nuestro dispositivo móvil es similar, dependiendo de la versión del sistema. En Android, por ejemplo, puedes acceder a la aplicación Llamadas, simplemente mantén pulsado el número en cuestión hasta que aparezca un menú emergente con varias opciones, incluida la de Bloquear número.
Si lamentablemente hemos sido víctimas de algún tipo de estafa de este estilo, deberemos contactar con nuestro banco de inmediato para bloquear cualquier transacción sospechosa, cambiar nuestras contraseñas e incluso dar de baja alguna tarjeta asociada a la cuenta del titular. Finalmente, debemos denunciar los hechos a las autoridades correspondientes, ya sea la Policía Local o Nacional, así como al INCIBE a través de su línea telefónica de asistencia en el número 017.
Muchísimas gracias por la información, de verdad no entendía por qué me llegan mensajes con un número así.
Saludos desde Paraguay
Hola me acaban de contactar. Primero Google el Hotel en cuestión, nunca ingrese al link que me aportaron, las pantallas que compartieron son iguales a las tuyas, desde este numero +91 78729 483**. Soy Gabriela de Mar del Plata
Hola, me suelen llegar este tipo de mensajes, y el estafador no puede hacer nada mientras tu no se lo proporciones, esta claro que hay que actuar con cautela, pero si les puedes sacar tajada y reirte un rato mejor. Al final, el estafador, para ganarse tu confianza te dará un par de tareas y al realizarlas te hará un bizum de 3€, lo bonito de bizum es que no da acceso a tu cuenta asi que esa transferéncia no tiene peligro. Una vez ya te pidan la tarjeta bancária o el numero de cuenta o similar con la excusa de que el pago es mayor o a saber que se inventa el bot, ahi ya tienes que bloquear y denunciar, pero le habras sacado 10 eurillos ajajjaj. Cuidaos y buen dia
El día de hoy me estafaron 1.500.000 con la misma modalidad, siguiendo los juegos, si alguien sabe como puedo bloquear qué saquen dinero o algo me lo puede hacer saber.
O de que manera puedo denunciarlos qué sea algo I vestigativo?