Skype ofrece (por fin) conversaciones cifradas de extremo a extremo

Si eres usuario de Skype y estás preocupado por tu privacidad, esto te interesa. Porque el servicio de mensajería acaba de estrenar el protocolo de cifrado de extremo a extremo, con el que aumenta la seguridad de los usuarios.

La compañía Microsoft anunció en enero que estaba probando la protección de las conversaciones de chat mediante el protocolo de Open Whisper Systems. Hoy, con todos los tests realizados, esta nueva característica se acaba de poner a disposición de los usuarios que usan Skype en todos los sistemas operativos: iOS, Android, Linux, Mac y Windows.

¿Y esto qué significa?, te preguntarás. Pues bien, al igual que ocurre con las conversaciones cifradas de WhatsApp o de Facebook Messenger, cuando están encriptadas de extremo a extremo, los participantes en el chat pueden estar seguros de que el contenido de los mensajes solo es accesible para el remitente y el destinatario. Y que por tanto, no pueden ser leídos por ninguna persona que sea ajena a la conversación.

skype

¿Cómo iniciar una conversación cifrada en Skype?

Los usuarios de Skype deberían recibir esta funcionalidad en una actualización que ya está aterrizando para la gran mayoría. Si todavía no tienes la opción, tranquilo, porque es cuestión de horas que te llegue. Cuando la función esté operativa, si quieres iniciar una conversación cifrada de extremo a extremo en Skype tendrás que hacer lo siguiente:

1. En primer lugar, elige la opción Nueva conversación privada, dentro del menú para escribir un mensaje. También encontrarás esta característica si pulsas en el menú del perfil de la persona a la que quieras escribir.

2. El destinatario recibirá una invitación. Y desde entonces todas las conversaciones que mantengáis (ya sean llamadas o mensajes de texto) quedarán cifradas de extremo a extremo.

Debes tener en cuenta, eso sí, que solo puede mantenerse una conversación privada por cada dispositivo al mismo tiempo. En el momento que lo desees, tanto tú como el destinatario de la conversación, podréis desactivar la encriptación, porque de hecho, se trata de una característica opcional.

Si quieres probar el sistema de encriptado en tus conversaciones, puedes esperar a recibir la actualización. Si todavía no te ha llegado, también puedes comprobar manualmente si hay alguna actualización para Skype disponible. Bastará con que la instales y listo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.