Merece la pena activar la búsqueda vinculada con otros servicios de Google

En los últimos días, muchos usuarios de Google se han estado encontrando con un aviso con el mensaje “la búsqueda no está vinculada con otros servicios de Google”, con la opción de poder activarlo para que las búsquedas que cada uno haga se sincronicen entre distintas aplicaciones. La aparición de esta notificación hace que surja la pregunta: ¿merece la pena activar la búsqueda vinculada con otros servicios de Google?

Merece la pena activar la búsqueda vinculada con otros servicios de Google 1

¿Por qué sale el aviso para activar la búsqueda vinculada con otros servicios de Google?

Antes de entrar en materia, es importante reseñar que este aviso por parte de Google está motivado por la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, la cual entró en vigor el pasado 6 de marzo. Esta ley busca garantizar una competencia justa en el sector digital y está dirigida sobre todo a los gigantes del sector, como Google, Amazon o Meta, de ahí que ahora la primera envíe este aviso para activar la búsqueda vinculada con otros servicios de Google.

En qué consiste la búsqueda vinculada

Si tienes dudas sobre en qué consiste la búsqueda vinculada, esto es algo que sobre el papel debería mejorar la experiencia de uso de las distintas aplicaciones de Google. Activando esta opción, este servicio de Google podrán compartir los datos del usuario entre sí. En la práctica, esto implica que toda la actividad que se desarrolla con la sesión iniciada en el Buscador de Google (así como también los vídeos que se consumen en YouTube y otras muchas actividades) será visible para los servicios publicitarios de Google o para su navegador Chrome. Google sostiene que la vinculación de sus servicios no implica compartir los datos con terceros.

Con la nueva ley de la Unión Europea, los usuarios tendrán el poder de decisión sobre si quieren que estos datos que recopila Google sean compartidos entre sus distintas aplicaciones o que estén totalmente desvinculados, impidiendo que sus plataformas y servicios tengan acceso a la actividad que cada uno mantiene en el resto de servicios. Desactivando se puede ganar un mayor control sobre la privacidad personal en Internet a cambio de que el contenido no esté del todo personalizado, o lo que es lo mismo, que las sugerencias de vídeos en YouTube no respondan a nuestros gustos o que la publicidad que aparezca no tenga en cuenta nuestra actividad en la red.

Cuáles son los servicios de Google que se pueden vincular entre sí

Una vez aclarada la función que tiene la vinculación entre las distintas apps del ecosistema de Google, también es relevante saber cuáles son los servicios de Google que se pueden vincular entre sí. En un apartado en su sección de Ayuda, Google detalla que los servicios incluidos son los siguientes:

  • Búsqueda de Google
  • YouTube
  • Servicios publicitarios de Google
  • Google Play Store
  • Google Chrome
  • Google Shopping
  • Google Maps
anuncios-google

Cada usuario será libre a partir de este mes de marzo de 2024 de elegir si quiere desvincular alguno de estos servicios de Google (o todos ellos) para que no compartan información entre sí y disfrutar así de una mayor privacidad al navegar por Internet o usar cualquier de los servicios de Google.

Otros artículos sobre Google

Google TV y tecnologías OLED, QLED y MiniLED: así son los nuevos televisores de Haier para 2024

Los principales problemas a la hora de iniciar sesión en Drive de Google y su solución

Cómo saber si tus datos se han filtrado en la dark web con Google

Cómo saber la calidad del aire de tu barrio con Google Maps

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.