Cómo ver la caché de una página web ahora que Google ya no las almacena

Hasta ahora, cuando hacíamos una búsqueda en Google podíamos encontrar junto a cada uno de los resultados un enlace para ver la caché de una página web. Sin embargo, desde hace aproximadamente una semana hemos podido comprobar que este enlace ya no aparece.

Sin embargo, esto no quiere decir que ya no podamos consultarla. Si por algún motivo necesitas acceder a una versión antigua de tu web favorita, sigue habiendo varias opciones a tu disposición para ello. Google sigue teniendo una opción un poco más retorcida pero que de momento todavía funciona, y también hay páginas externas en las que podemos ver cómo ha evolucionado un sitio a lo largo del tiempo.

cache-google

Ver la caché de una página web por medio de Google

Lo que ha eliminado Google, al menos por el momento, son los enlaces mediante los que podemos ver la caché de una página web. Pero eso no quiere decir que no las siga almacenando, aunque sea de manera temporal. Lo que pasa es que si no tenemos el enlace tenemos que conocer la dirección URL a través de la cual podemos acceder a la chacé del sitio que nos interesa. Y aunque resulte poco intuitivo, varios usuarios de la red han descubierto cuál es la opción. Si quieres acceder a la caché de un sitio debes introducir esta dirección en la barra de navegación:

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:nombre del sitio web.

Así, por ejemplo, si escribimos en la barra de direcciones https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:tuexperto.com podemos ver el aspecto que tenía nuestra web en el momento en que Google guardó la caché por última vez, como podemos ver en la imagen. El contenido que nos ofrece es exactamente el mismo que podíamos ver por medio de los enlaces que ahora han desaparecido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este método tiene los días contados. Google ha confirmado que será eliminado en los próximos días, ya que acceder a la caché tenía sentido cuando era habitual que una página no pudiera cargar correctamente, algo que ya no ocurre. Por lo tanto, solo podrás utilizar esta opción en el caso de que vayas a acceder al sitio que quieras en los próximos días.

wayback-machine

Ver una versión antigua de una web mediante Wayback Machine

Si quieres conocer cómo era una página web un tiempo atrás, también tienes otra opción además de ver la caché de una página web. Se trata del sitio web Wayback Machine, al que podemos acceder por medio de este enlace, que nos permite ver diferentes versiones antiguas de una misma web.

Cuando entramos en esta web, lo único que tenemos que hacer en un principio es escribir en la caja de búsqueda la dirección del sitio web del que queremos ver una versión antigua. A continuación nos aparecerá un calendario en el que diferentes fechas aparecen marcadas.

Cuando pulsemos sobre una de estas fechas, lo que podremos hacer no es exactamente ver la caché de una página web, sino ver el aspecto que tenía dicho sitio en el momento concreto que hayamos buscado. De esta forma, podremos hacer una exploración por los cambios que ha sufrido un sitio a lo largo del tiempo.

Esta función puede resultar muy curiosa, puesto que nos permite ver la evolución que ha tenido un sitio web que nos interese. Es especialmente interesante cuando la usamos para ver webs que llevan muchos años en activo, ya que así podemos ver los cambios de diseño o incluso de contenido.

Así, aunque no podamos ver la caché de una página web directamente sí que podremos ver cómo era un tiempo atrás, algo que puede servirnos prácticamente para lo mismo en algunas situaciones. Y también puede ser bastante divertido cuando queremos saber cómo era un sitio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.