anuncios-google

Son muchos los usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios en Google Chrome para evitar que la publicidad pueda resultar molesta cuando están navegando por Internet. Pero esta es una práctica que puede tener los días contados. Y es que el gigante tecnológico ha hecho públicas sus intenciones de limitar el uso de este tipo de software para no ver los anuncios a mediados de 2024. Algo que sin duda provocará un cambio importante en el uso de Internet para muchos usuarios que disfrutan de todo tipo de sitios sin la intrusión de la publicidad.

El motivo de esta limitación está en un cambio en el estándar de las extensiones que podemos instalar en Chrome. Ahora mismo el estándar utilizado lleva por nombre Manifest V2, pero ya está anunciado con fecha de lanzamiento el nuevo estándar Manifest V3. Y este cambio lleva consigo una importante limitación de las aplicaciones para bloquear anuncios, ya que Google desea que la publicidad tenga una mayor importancia.

El motivo de este cambio, al menos el oficial, no es limitar los bloqueadores de anuncios, sino mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios. Pero la realidad es que cuando se haya implantado el cambio de estándar la mayoría de las extensiones que podemos utilizar ahora mismo para evitar que nos aparezca publicidad dejarán de funcionar. Y los usuarios que hasta ahora dependían de ella tendrás que acostumbrarse a ver anuncios.

manifest-v3

El cambio se producirá en junio de 2024

Si todo va según lo que Google nos ha anunciado hasta el momento, todas las extensiones tendrán que hacer el cambio al estándar Manifest V3 en junio de 2024. Esto quiere decir que a los bloqueadores de anuncios que utilizamos ahora mismo les queda aproximadamente medio año de vida. En el caso de los usuarios empresariales, el cambio no tendrá lugar hasta junio de 2025.

Claro que este cambio para eliminar los bloqueadores de anuncios tendrá lugar siempre que Google no decida dar marcha atrás en el último momento. Y es que llevamos años oyendo hablar de los planes de la compañía para obligarnos a ver la publicidad que encontramos en todos los sitios web. Ahora parece que el plan va hacia adelante y ya tiene incluso fecha concreta de implantación, pero desde Google también han anunciado que primero habrá un periodo de pruebas para asegurarse de que todo va bien antes del lanzamiento definitivo.

Una vez que el nuevo estándar entre el vigor, todas las extensiones que utilicen Manifest V2 serán desinstaladas de Chrome de manera automática.

navegadores-chrome

¿Un decrecimiento en el número de usuarios de Chrome?

Este cambio de estándar no nos obliga a tragarnos toda la publicidad que podamos encontrar en Internet. Y es que de momento Google Chrome es el único de los grandes navegadores que está imponiendo medidas para acabar con los bloqueadores de anuncios.

Esto implica que muchos usuarios podrían decidir pasarse a otras opciones como Firefox o incluso Edge para poder seguir implementando extensiones que eliminen la publicidad que aparezca durante su navegación. Habrá que esperar a ver lo que pasa realmente, pero muchos ya vaticinan que en el momento en que se materialice la implantación de Manifest V3 el número de usuarios de Chrome bajará considerablemente.

De hecho, los rumores aseguran que el motivo por el que la implantación del nuevo estándar se está haciendo de manera más progresiva es para intentar ver cuántas personas van dejando de utilizar Chrome. Y en el caso de que la espantada de usuarios sea demasiado grande, suspender el lanzamiento del estándar o modificarlo para que puedan utilizarse extensiones que permitan acabar con los anuncios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.