¿Quieres saber si tus datos se han filtrado en la Dark Web? Esto es posible gracias a una nueva función de Google. ¡Y sin necesidad de descargar e instalar nada ni entrar en páginas extrañas que comprometan tu seguridad en internet! Sigue leyendo que te contamos cómo.
Pero antes, quizás te interese…
La función en cuestión se llama Informe de Dark Web y es gratuita para todos aquellos usuarios que dispongan de una cuenta de Google personal, también conocida como cuenta de Google de consumidor. Esta es la cuenta estándar, la de toda la vida, la que probablemente ya uses para acceder al correo de Gmail, al servicio de almacenamiento Google Drive o a Fotos.
Ésta función te permite realizar un análisis puntual para saber si tu información personal como dirección de correo electrónico, nombre completo y/o contraseña ha sido filtrada por alguna brecha de seguridad y se encuentra en la Dark Web.
Con una suscripción a Google One podrás obtener un informe de Dark Web más completo, que incluye más datos filtrados (por ejemplo, dirección postal, número de teléfono, nombre de usuario…), monitorizar la Dark Web de forma constante y recibir notificaciones cada vez que se encuentre tu información en la web oscura.
Cómo saber si tus datos se han filtrado en la Dark Web
Lo primero de todo es escoger cómo quieres acceder al ‘Informe de Dark Web de Google’. Puedes hacerlo desde smartphone, tablet u ordenador, ya sea desde la app de Gmail (disponible para dispositivos Android e iOS) o desde navegador web (Google Chrome, Edge, Firefox…). Y lo segundo, iniciar sesión en tu cuenta de Google si no lo has hecho previamente. Para ello, selecciona la cuenta de correo electrónico en la que quieras iniciar sesión, introduce la contraseña y pulsa en el botón de ‘Siguiente’.
Ahora sí, para finalmente saber si tus datos se han filtrado en la Dark Web, sigue los siguientes pasos:
Desde navegador web
Entra en el sitio web http://one.google.com/. En las opciones centrales que se ubican debajo de ‘Almacenamiento y mucho más con Google One’ y del botón azul de ‘Más información’, verás que una de ellas es ‘Informe de Dark Web’. Pues bien, pulsa en ‘Probar ahora’.
Si no dispones de una suscripción de Google One, tendrás que consultar manualmente si tu dirección de Gmail, entre otros datos, están en la Dark Web. Para ello, pincha en ‘Ejecutar análisis’.
Desde la aplicación móvil de Gmail para Android e iOS
- Abre la aplicación de Gmail.
- Pincha en tu foto de perfil.
- Entra en ‘Gestionar tu cuenta de Google’.
- Desliza por el menú que se localiza justo debajo de tu nombre y dirección de correo electrónico y pulsa en ‘Seguridad’.
- En ‘Comprueba si tu dirección de correo electrónico está en la Dark web’ toca en ‘Ejecutar un análisis con Google One’.
- Al igual que desde ordenador, aunque no tengas Google One, podrás obtener el informe que determinará si tus datos se han filtrado en la Dark Web. Toca en ‘Ejecutar análisis’.
Tras el análisis, realizado tanto desde la app móvil de Gmail como desde el navegador, verás en pantalla un resumen de los resultados y si tu información ha sido encontrada en la Dark Web. Además, desde aquí también podrás: revisar cada uno de los resultados con más detalle pulsando en ‘Ver todos los resultados’ (como los datos que han sido filtrados) y tomar medidas adicionales para protegerte de la brecha de seguridad (cambiar contraseñas filtradas, activar la autenticación de dos factores, entre otros) y evitar que vuelva a ocurrirte lo mismo, es decir, que tus datos acaben en la Dark Web.
Y si te has quedado con ganas de más, te recomendamos echar un vistazo a esto: ¿cuánto cuestan tus datos en la Dark Web? para descubrir cuál es el precio que tiene tu información personal en la web oscura. ¡Te sorprenderá!