Ahorrar tiempo al cocinar se ha convertido en una prioridad para muchos, pero algunas de las herramientas que nos permiten ganar tiempo son realmente caras, como los 1.500 euros que cuesta una Thermomix. Por suerte cada vez hay más robots de cocina, y aquí hemos decidido rescatar 7 alternativas baratas a la Thermomix en 2024 a las que merece la pena echarles un ojo si quieres optimizar más tu agenda diaria o simplemente la cocina no es lo tuyo por falta de habilidad o de ganas.
LIDL Monsieur Cuisine
Uno de los robots de cocina más populares en la actualidad se puede encontrar en la página web de LIDL: el LIDL Monsieur Cuisine. Su precio está en la actualidad en los 450 euros, aunque también hay otros modelos como el Black Edition por 400 euros o el Monsieur Cuisine Connect por 350 euros (este con algunas funciones menos). El Monsieur Cuisine cuenta con una potencia de 1.200 vatios y dispone de un vaso mezclador con una capacidad de tres litros.
El LIDL Monsieur Cuisine tiene 10 programas preinstalados (amasar, cocer al vapor, sofreír, ‘slow cook’, cocción a baja temperatura, fermentar, cocción de huevos, programa de limpieza, batir y hacer puré), con los que se puede preparar prácticamente cualquier receta que se te pase por la cabeza. También incluye 600 recetas preinstaladas que se pueden consultar desde su pantalla táctil de ocho pulgadas, y además cuenta con conexión WiFi para poder recibir actualizaciones con nuevas recetas.
MasterPro
El gran competidor del Monsieur Cuisine de LIDL es el MasterPro, que suele aparecer en oferta de forma esporádica en el catálogo de ALDI. En el momento de escribir este artículo, ALDI no tiene disponibles unidades del robot de cocina MasterPro, aunque en la página de Amazon de esta marca sí se puede encontrar por 400 euros un robot de cocina que puede servir como alternativa más económica a la Thermomix.
La potencia del MasterPro es ligeramente inferior al del robot de LIDL (1.000 vatios contra los 1.200 del Monsieur Cuisine), pero también ofrece nueve programas automáticos para facilitar la tarea en la cocina. La capacidad del vaso es de tres litros igualmente y se puede optar por 12 velocidades para cocinar los distintos platos. Dispone de pantalla táctil de cinco pulgadas con un pomo con luz LED para moverse entre los menús, y también tiene 200 recetas preinstaladas para guiar a los menos iniciados en la cocina.
Taurus Foodie
Taurus es otro fabricante que también está bien posicionado en el mercado de los robots de cocina. Si en el pasado ya llamó la atención con el Taurus Trending Cooking 7, ahora se pueden encontrar en tiendas de electrodomésticos y grandes portales como Amazon el Taurus Foodie, una alternativa a la Thermomix de 280 euros. Este robot destaca por tener una potencia bastante superior al de otros modelos más caros, concretamente 1.500 vatios, y ofrece una mayor variedad de funciones, con 31.
El vaso también tiene una capacidad considerable (3,5 litros) y también tiene 12 velocidades para picar, licuar, emulsionar, triturar, mezclar o cocinar al vapor, entre muchas otras opciones. En este caso la pantalla es de cristal líquido y se maneja con los botones, por lo que no es táctil. Otro aspecto destacable es su sistema de seguridad, que incluye un apagado automático cuando no se encuentra en uso y un sistema de protección.
Moulinex ClickChef
El Moulinex ClickChef es otro de los robots de cocina más vendidos en 2024. Este robot multifunción cuenta con una potencia de 1.400 vatios y un vaso con capacidad de 3,6 litros, y se encuentra en oferta en Amazon en el momento de escribir este artículo, con un 48% de descuento que sitúa su precio en 223 euros en lugar de los 430 habituales.
El ClickChef ofrece 32 funciones diferentes para ayudar a realizar prácticamente todas las técnicas de cocina que utilizamos en el día a día, y también dispone de cinco programas automáticos (cocción a fuego lento, crema, masa, cocción al vapor y salsas). Con su función manual se puede elegir la velocidad, la temperatura de cocción y el tiempo, por lo que se adapta a las necesidades del usuario en todo momento. Dispone de recetario con 200 recetas y cuenta con una pantalla de cristal líquido con una rueda para moverse por las opciones.
Bosch MUM5
Los robots de cocina de la serie MUM5 de Bosch también son muy valorados como posibles alternativas a la Thermomix, y el modelo de la Serie 4 está por debajo de los 500 euros (440 euros en concreto en la web del fabricante). Cuenta con una potencia de 1.000 vatios y hasta siete velocidades distintas, con una capacidad de vaso de 3,9 litros.
Uno de los aspectos negativos es que los accesorios del robot van por separado, por lo que se pierde cierto grado de practicidad que sí se consigue con otras opciones. También hay que apuntar que aunque sus dimensiones son más reducidas, su peso supera los siete kilos, por lo que no es del todo manejable y fácil de mover de un lado al otro de la cocina.
Xiaomi Smart Cooking Robot
Además de destacar en el mercado de móviles, Xiaomi tiene también una amplia variedad de pequeños electrodomésticos entre los que se encuentran varios robots de cocina. El Xiaomi Smart Cooking Robot tiene un precio de 800 euros en la actualidad, y aunque no sea un valor que se pueda considerar barato, sigue siendo más asequible que una Thermomix, por lo que merece tener un lugar en este listado.
Uno de los aspectos que prima en este robot de cocina es su durabilidad, con un vaso de acero inoxidable de tres capas. Entrando en materia puramente culinaria, el Smart Cooking Robot de Xiaomi dispone de 35 funciones distintas para cocinar, y su diseño le permite ser tan versátil como para guisar, hervir o estofar y cocer al vapor al mismo tiempo. En su lateral dispone de una pantalla táctil inclinada para un acceso más cómodo.
Russell Hobbs Cook@Home
La alternativa más barata a la Thermomix de este listado es el robot de cocina Cook@Home de Russell Hobbs. La principal diferencia de este robot multifunción es que ofrece una potencia por debajo de los 1.000 vatios (900 en concreto) y no ofrece tantas funciones como el resto, quedándose en 11 programas.
Aun así, dispone de un vaso de cinco litros, pesa menos de cinco kilos y tiene una pantalla digital con temporizador de 24 horas. Además, los usuarios que ya la han probado destacan su facilidad de limpieza.
Otros artículos sobre robots de cocina
LIDL Monsieur Cuisine vs ALDI MasterPRO, ¿cuál robot de cocina elegir?
Las recetas más sabrosas para hacer con tu robot de LIDL Monsieur Cuisine Smart
Mi experiencia de uso con el robot de cocina de LIDL Monsieur Cuisine Smart