LIDL Monsieur Cuisine Smart 34

Si hay un robot que puede erigirse como una alternativa potente y más barata a la Thermomix esa es el robot de cocina de LIDL. Y, en concreto, el nuevo modelo LIDL Monsieur Cuisine Smart se hace mayor con un diseño más potente con un enorme protagonismo de su pantalla táctil. Son nada más y nada menos que ocho pulgadas para poder llevar a cabo todas las funciones y sobre todo aprovechar su amplio recetario con más de 600 opciones. Por detrás, además, tiene la comunidad de LIDL que ayuda a valorar las recetas y discernir cuáles son las que realmente merecen la pena. Y todo ello con un gran número de funciones como amasar, picar, cocer, batir, emulsionar o sofreír, además de un modo que me parece un gran acierto y que sirve para limpiar el vaso del robot. Se acabó eso de pelear con este incómodo accesorio cuando intentemos lavarlo en el fregadero.

Eso sí, todas estas mejoras llegan con un aumento considerable del precio. El LIDL Monsieur Cuisine Smart está disponible por un precio oficial de 480 euros. Estas son mis impresiones y opiniones sobre la alternativa a la Thermomix número uno.

LIDL Monsieur Cuisine Smart 32

Ficha técnica del LIDL Monsieur Cuisine Smart

Potencia1200W
PantallaPantalla táctil de 8 pulgadas
FuncionesAmasa, mezcla, pesa, pica, cuece, tritura, cuece al vapor, bate, emulsiona y sofríe, modo fermentación, cocción a baja temperatura, cooking-pilot
Funciones automáticasAmasar, cocer al vapor, sofreir, slow cook, cocción a baja temperatura, fermentar, cocción de huevos, programa de limpieza, batir, hacer puré
Velocidades y temperaturaAjuste de 10 niveles de velocidad y función Turbo adicional
Ajuste de temperatura de 37 a 130 °C
BásculaBáscula integrada en el vaso, en cantidades de 5gr
JarraJarra de acero inoxidable de 4,5 litros con un mango
WiFi y funciones inteligentesSí, con más de 600 recetas integradas / Control por voz con Google Assistant / Capacidad de añadir ingredientes a la lista de la compra / Planificador semanal
TiempoHasta 99 minutos
AccesoriosAccesorios para cocer al vapor (hondo y llano) con tapa, cesta para cocer, juego de cuchillas, accesorio para remover y espátula
Dimensiones y peso45,7 x 37 x 29 cm
7,85 kilos
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio480 euros
LIDL Monsieur Cuisine Smart 28

App y pantalla táctil: bienvenidos al futuro de los robots de cocina

No hay duda de que los robots de cocina van camino de convertirse en un compañero indispensable en toda cocina. Eso sí, si había algo que se echaba en falta, esa era la interacción con el dispositivo para neofitos en la cocina como yo. Ese plus de tecnología a través del móvil y de una pantalla táctil abre un nuevo universo de posibilidades. Y el LIDL Monsieur Cuisine Smart ha hecho una apuesta muy potente en este campo. Eso sí, con sus peros. Empezando por la facilidad a la hora de configurarlo todo. Lo primero que debes saber es que es necesario tener una cuenta con LIDL Plus. Hasta ahí todo normal, el problema es que una vez tengas tu cuenta tienes que usar una segunda aplicación, la de Monsieur Cuisine. Me parece un atraso porque por ejemplo puedes acceder a recetas desde LIDL Plus y crear listas de la compra, pero estas no se sincronizan con el robot.

Ocurre lo contrario con la app de Monsieur Cuisine. También hay que decir que es un proceso algo tedioso hasta que tienes todo configurado, y también tienes que ir a la configuración del robot y conexiones para poder sincronizar los dispositivos (algo que no queda claro desde un primer momento). Todos estos pasos previos pueden hacer que muchos usuarios que no estén acostumbrados a la tecnología abandonen antes de tiempo y se pierdan unas funcionalidades realmente interesantes.

LIDL Monsieur Cuisine Smart 11

Por ejemplo, a través del robot de cocina podemos crear una lista de la compra de una determinada receta que se queda almacenada en la aplicación. Después, puedes ir al super y ya tienes los ingredientes apuntados. Algo que, por ejemplo, eché mucho en falta a la hora de probar el robot de cocina de Taurus Trending Cooking 7. Estos ingredientes los puedes ver tanto en general como por recetas. Otro puntazo si te acostumbras a ello: cuentas con un planificador semanal que se te muestra en un calendario y que te permite organizarte a lo largo de la semana con varios platos para hacer en el robot. La vista del calendario es muy visual y me resulta realmente cómodo para planificarme mejor.

Ahora bien, no todo es perfecto. Hay que decir que, al menos en mi unidad de prueba de Monsieur Cuisine Smart, la pantalla táctil no tiene toda la finura que me gustaría. Son ocho pulgadas de pantalla con un buen nivel de brillo, aunque a veces se vuelve un poco desesperante moverse entre los menús e iconos al no captar del todo bien los movimientos. También hay que decir que la conexión entre el móvil y el robot de cocina a veces ha sido un poco inestable, sobre todo la opción de poder ver la receta que has escogido en el móvil en la pantalla del robot. Sin embargo, las recetas que añadía a la lista de la compra desde el robot sí que se mostraban en el móvil sin problema.

LIDL Monsieur Cuisine Smart 2

Un universo de recetas interactivas que se nutre de la comunidad

A la hora de usar las recetas, tengo que decir que la interfaz está muy lograda. En un primer plano vas a ver los ingredientes, un resumen de las instrucciones e incluso los valores nutricionales de la receta, para que puedas saber hasta qué punto es sana una receta. Es verdad que este punto está traducido a medias al español, pero se entiende bastante bien. Pero quizás lo mejor es que las recetas tienen una valoración recogida por las reseñas de los usuarios del robot que te permiten tener una idea de cuáles son los platos que merece la pena probar y cuáles no. De hecho, hay un trabajo de actualización de las recetas por parte de LIDL que le puede dar mucho juego a lo largo del tiempo a los platos que no hayan quedado redondos. También se recogen recetas que hayan creado los propios usuarios compartidas con la comunidad.

Lo único que no me gusta de este punto es que tienes un número de porciones fijas y no puedes cambiarlo. La verdad es que sería el siguiente paso que integraría dentro de este robot. Es cierto que puedes calcular las porciones como harías con cualquier receta, pero aquí lo que buscamos es que la cocina sea cada vez más sencilla y accesible. Una vez le das a empezar a cocinar tienes los pasos a pantalla completa, con la explicación de cada uno y el pesado o los ajustes para cada paso. Puedes cambiar entre ellos girando la rueda de la parte inferior de la pantalla. Otro aspecto que me parece interesante. Para iniciar los pasos que requieren del turbo puedes presionar sobre la rueda del robot. Y el pesado de los alimentos te aparece automáticamente en pantalla cuando llevas a cabo los pasos correspondientes.

LIDL Monsieur Cuisine Smart 3

Pero quizás lo más atractivo de todo el proceso es un pequeño icono en la parte superior derecha con forma de bloc de notas. Se trata de una herramienta en la que puedes apuntar las modificaciones que quieras introducir en la receta. Teniendo en cuenta que muchas veces patinan las cantidades de los ingredientes en este tipo de recetas (o las temperaturas o los tiempos), poder apuntar los cambios directamente en el robot para no tener que hacerlo en un bloc al margen me parece un añadido fantástico. Bien por LIDL aquí. También puedes guardar un determinado paso si tienes que salir de la receta por cualquier motivo y luego volver a ella.

La selección de recetas de LIDL es bastante amplia, incluso te puede resultar un poco abrumadora. La compañía las separa por tipos de platos, como salsas, cenas, acompañamientos, platos principales… También por procedencia de la cocina, hay platos de países como Italia, Polonia o Francia. Y por supuesto España. De momento tenemos algo menos de un centenar de platos patrios, con clásicos como el salmorejo, bacalao al ajo arriero o gazpacho. En algunas recetas tienes la opción de ver un vídeo explicativo con los pasos que tienes que dar. Me parece una excelente forma de empezar a cocinar si te estás familiarizando con los robots de cocina. Eso sí, de momento el número de recetas en vídeo es más bien escaso, pero esto podría ir cambiando a lo largo del tiempo.

LIDL Monsieur Cuisine Smart 9

Un diseño bien construido y selección básica de accesorios

El LIDL Monsieur Cuisine Smart es un robot bien pensado. Se nota que la compañía está haciendo las cosas bien (dejando a un lado los problemas por supuesta copia de la Thermomix). Este modelo es grande, con una jarra que tiene una capacidad máxima de 4,5 litros. Es decir, suficiente para cocinar de una vez platos para familias con cuatro integrantes, seis y hasta ocho en algunas recetas. Lo que sí es cierto es que es un cacharro para el que tienes que buscar sitio en la cocina. Son 45,7 x 37 x 29 centímetros, por lo que es un modelo bastante ancho. No tiene el formato más compacto de un rival como el Taurus Trending Cooking 7, pero a cambio cuentas con un asa firme para poder manejar a una sola mano el contenido del vaso y cambiarlo entre recipientes.

LIDL Monsieur Cuisine Smart 7

En cualquier caso, el gran protagonismo del diseño se lo lleva esa gran pantalla táctil de ocho pulgadas que ocupa prácticamente toda la base frontal. La báscula del LIDL Monsieur Cuisine Smart está integrada en el propio vaso, por lo que resulta bastante cómodo pesar los ingredientes mientras los vas añadiendo al robot. Este equipo llega con una serie de accesorios. Me parece una selección decente, es verdad que he visto propuestas con algún accesorio más pero por lo general viene bastante completo para que puedas usar las funciones del robot.

Como es normal, cuentas con el accesorio de tipo cuchilla típico y otro de mariposa para poder remover los alimentos sin trocearlos. También incorpora una vaporera de dos pisos, que sustituye a la tapa tradicional. Hay también una cesta para cocción de huevos y una espátula con punta de silicona. Hay que decirlo, esta selección es algo justa, cumple con lo que necesitas para cocinar muchas de las recetas pero puede que eches en falta algún accesorio. Y aquí está la clave, hay funciones que se incluyen en el robot de LIDL como por ejemplo el procesado de alimentos que requiere de un accesorio que no te viene por defecto. Para usar esta función, tendrás que comprar el accesorio a través de la tienda online. Es algo a tener en cuenta, ya que al final te va a suponer un desembolso mayor si quieres aprovechar al máximo el potencial del Monsieur Cuisine Smart de LIDL.

LIDL Monsieur Cuisine Smart 28

Precio y opiniones

El LIDL Monsieur Cuisine Smart se puede encontrar en la tienda online de LIDL a un precio oficial de 480 euros. No es tan barato como su predecesor, y eso se nota en el hecho de que no se agota tan rápido como ocurría con el primer lanzamiento (que solía durar días u horas en línea antes de agotarse). Tras probar durante tiempo este robot de cocina como mi pinche personal, tengo que decir que cumple con lo que esperaba y le aporta un extra muy importante: su universo comunitario. El hecho de que cuente con un recetario muy amplio ayuda a usuarios como yo que no tienen mucha experiencia en cocina… Y que, además, son de los que se despistan con los pasos de una receta y necesitan acudir una y otra vez a revisar ingredientes y pasos. Al tener todo en pantalla, la tarea de cocinar se vuelve más amable y divertida. Y el hecho de poder introducir notas en cualquier paso de la receta me parece un excelente plus, ya que hay muchas recetas en las que las proporciones de los ingredientes no están a tu gusto y así no tienes que acudir a la -frágil- memoria o a un cuaderno cada vez que quieras volver a cocinar la receta.

LIDL Monsieur Cuisine Smart 15

También me parecen muy útiles el planificador semanal y la conexión con la app para poder enviar los ingredientes a la lista de la compra. En general, todo esto te da una experiencia más completa de lo que debería ser un robot de cocina inteligente. Por el lado a mejorar, quizás el hecho de que el número de accesorios que te vienen con el robot sean básicos y que tengas que comprar otros por separado en el caso de querer usar todas las funciones del robot. La pantalla de 8 pulgadas tiene la ventaja de que lo ves todo en grande y muy claro (me gusta mucho como han organizado los elementos visuales en las recetas), pero tiene una respuesta táctil algo justa que a veces te puede poner de los nervios.

En definitiva, un robot muy completo que tiene poco que envidiar de la Thermomix, y que es una alternativa potente y bastante más barata que deberías tener en cuenta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.