sintonizar canales tdt hd tv lg1

El famoso Apagón de la TDT está a la vuelta de la esquina y, por primera vez en la historia, se obligará a las diferentes cadenas de televisión a emitir en una calidad mínima de 720. Mientras tanto, las propias emisoras ya están avisando a través del mensaje DESAPARECE de que resintonicemos nuestros televisores. Ahora bien, ¿cómo resintonizar la TDT HD en un televisor Samsung, LG, TCL, Philips, Hisense o cualquier otra marca? Ese es el objetivo de este artículo, guiarte para volver a sintonizar canales en alta definición en televisores modernos.

Cómo resintonizar la TDT HD en un televisor Samsung

Comenzamos por la firma surcoreana. En anteriores entregas, ya os hemos enseñado a sintonizar canales HD en una TV Samsung antigua del año 2014 sin un sistema inteligente propiamente dicho. Pero si cuentas con un modelo de la serie LED, QLED u OLED con Tizen OS, este proceso es bastante sencillo.

sintonizar-canales-hd-samsung-tv

Aunque los ajustes pueden variar en función de la versión del sistema, la región y el lenguaje, la manera de proceder se resume en los siguientes pasos:

  1. Presiona el botón Menú en el mando para abrir el menú principal.
  2. Selecciona Configuración y luego Transmisión de TV.
  3. Elige Configuración de canal y luego Configuración de canales.
  4. Selecciona Buscar automáticamente para que el televisor busque y guarde automáticamente los canales disponibles.
  5. Una vez completada la búsqueda, selecciona Cerrar para finalizar el proceso.
  6. Ahora podrás navegar por tus canales sintonizados utilizando los botones de canal en el mando o la guía de programación. Puedes ordenarlos desde este mismo menú.

Cómo sintonizar canales HD en TV LG

El proceso en un televisor de la marca LG con sistema operativo webOS no es muy diferente al de Samsung. Varía ligeramente en función de la versión, pero los pasos a seguir son prácticamente idénticos, salvo por las evidentes diferentes en la interfaz. Yo mismo he podido probarlo en un modelo de 2023 siguiendo estos pasos:

  1. Enciende tu televisor y accede al menú de Ajustes pulsando sobre el botón con forma de rueda dentada.
  2. Navega hasta la sección General en el menú desplegable de la izquierda.
  3. Selecciona la opción Canales y a continuación Sintonización de canales.
  4. Una vez dentro, selecciona la opción que prefieras, ya sea sintonización automática para encontrar todos los canales disponibles o sintonización manual para personalizar la selección.
  5. Selecciona la fuente de la imagen, como la antena si es la opción que estás utilizando.
  6. Retrocede al menú anterior y accede a Administrador de canales para editar y reordenar los canales según tus preferencias.

Para versiones de webOS más antiguas, como webOS 1.0, webOS 2.0, webOS 3.0, webOS 3.5, webOS 4.0 o webOS 4.5, los pasos no son exactamente los mismos. Esta guía oficial de LG muestra cómo proceder en cada una de estas versiones. Por otro lado, si el televisor no cuenta con webOS, puede que tengamos que seguir otras instrucciones.

TCL, Philips, Sony, Xiaomi… Cómo sintonizar canales HD en televisores con Android TV y Google TV

Los sistemas operativos de Google se encuentran en una amplia variedad de marcas, como es el caso de los últimos modelos de TCL y Philips. Lo mismo sucede con Xiaomi, si bien de un tiempo a esta parte ha optado por Fire TV de Amazon para sus nuevos dispositivos.

tcl-c805-3
TCL C805.

De ello hablaremos más adelante, pero si contamos con un televisor con Android TV o Google TV, la manera de proceder es similar, aunque de nuevo, puede diferir en función del fabricante. También se puede aplicar a algunos dispositivos con Android TV que se venden por separado o el propio Google TV vendido por la marca.

Samsung, LG, TCL, Philips… Cómo resintonizar canales HD antes del Apagón de la TDT 1
  1. Busca el botón Home en tu mando a distancia para acceder al menú principal.
  2. Una vez dentro, localiza la sección de Ajustes de tu televisor y entra en Configuración de canales.
  3. Seguidamente, navega hacia la Configuración digital y selecciona la opción de Sintonización digital.
  4. Acto seguido, pulsa sobre Margen de Frecuencia y selecciona la opción Completo para asegurarte de que la búsqueda se realice con todos los sintonizadores compatibles con el televisor, como es el caso de DVB-T2 y DVB-C.
  5. Finalmente, selecciona Sintonización automática digital para comenzar el proceso de sintonización de canales.

Por último, en el caso de los televisores TCL, la compañía ofrece la opción TCL Channel, una suerte de portal asociado a servicios como Rakuten TV o Pluto TV para ver canales de televisión tradicionales y películas y series a la carta, todo ello de manera gratuita y sin necesidad de suscribirnos a un servicio de pago. Así luce su interfaz, a la cual podemos acceder pulsando en la opción homónima:

Samsung, LG, TCL, Philips… Cómo resintonizar canales HD antes del Apagón de la TDT 2

Cómo resintonizar canales HD en televisores con Fire TV: TCL, Xiaomi, Toshiba, Philips…

Desde el año 2022, algunas compañías han apostado por Fire TV para vestir sus televisores. Al ser un sistema operativo basado en Android, los pasos a seguir no son muy diferentes a los descritos anteriormente, aunque conviene tenerlos en cuenta para sintonizar canales HD en ciertos televisores de marcas como Toshiba, Xiaomi y TCL, entre otras.

Samsung, LG, TCL, Philips… Cómo resintonizar canales HD antes del Apagón de la TDT 3

Esto también se puede aplicar a los Fire Stick TV que se venden por separado como el que acompaña a esta imagen, aunque también depende de su integración con la antena instalada.

  1. Ve a Configuración en tu Fire TV desde el menú principal pulsando en la rueda dentada del mando.
  2. Selecciona la opción TV en Directo y pulsa sobre Fuentes de Sincronización.
  3. A continuación, selecciona Fire TV Recast.
  4. Una vez dentro de Fire TV Recast, busca y selecciona la opción de Sintonización de canales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.