tcl-c805-28

TCL ha lanzado un nuevo televisor hacia la segunda mitad del año para cubrir un trozo del mercado entre su televisor más top de 2023, el TCL C845, y su gama media, el TCL C745. Así ha presentado este nuevo TCL C805, bebiendo directamente de las ventajas de la gama más alta pero ofreciéndolo a poco más de 1.000 euros en este modelo de 65 pulgadas que he podido probar. Una buena forma de universalizar la tecnología MiniLED y también otras ventajas como  los 144Hz de tasa de refresco nativos o las opciones gaming más avanzadas de TCL. He podido probar este televisor durante un mes como mi televisor de cabecera para ver mis series, películas y echar unas cuantas partiditas. Y aquí te cuento qué me ha parecido y cómo se ha comportado.

Actualmente este modelo está en oferta por un precio de 700 euros en Carrefour. Además, el modelo C805 e 55 pulgadas está rebajado a 600 euros hasta final de mes también en Carrefour.

 TCL 65C805
Diagonal98 pulgadas (también disponible en 50, 55, 65, 75 y 85 pulgadas)
Resolución y tecnología4K de 3840 x 2160 píxeles
Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10, HLG
Brillo máximo de 1.000 nits
Panel de 10 bits
Panel nativo a 144Hz
Tipo de panelMiniLED con Quantum Dot
ProcesadorProcesador Quad Core
AiPQ 3.0 Engine
Sistema OperativoGoogle TV
ControlRC833
Sonido2×15 W
Dolby Atmos y DTS:X
Conexiones4 x HDMI 2.1
1 x USB 3.0
1 x Ethernet
Sonido óptico
Auricular
Conectividad inalámbricaWiFi ac/n/g 2.4/5Ghz MIMO
Chromecast
Bluetooth
Diseño1444 / 898 / 320 mm
20 kilos
Tecnologías para juegoFreeSync Premium Pro
240Hz Game Accelerator
AsistentesAsistente de Google
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio1.000 euros

Peana y aluminio cepillado: diseño elegante y muy cómodo de montar

Ya lo he comentado en otros análisis de televisores de TCL de este año: son los televisores más cómodos y sencillos de montar del mercado. Y todo ello siguiendo la estética y líneas que marcan las modas de estos años. Así, con este TCL 65C805 me he encontrado con el ya clásico sistema de peana (cambia a patas a partir de las 75 pulgadas en adelante) para sostener el televisor. Ideal para cualquier mueble de salón actual mientras no sea la clásica estantería con poca superficie para la base de esta peana. Lo bueno es que está formada por dos piezas, y solo hay que encajar una en la otra y atornillarlas entre sí, y después al televisor. 8 tornillos para dejar un televisor de 65 pulgadas en su sitio sin complicaciones. Nada de encajes, piezas y sistemas complicados.

tcl-c805-24

Como decía, los acabados son de aluminio cepillado. Otro clásico actual. El resultado son unos marcos plateados que casan con cualquier tipo de decoración y entorno. Es muy fácil integrar este televisor con madera o con metal. Y el acabado es tan neutro que solo resulta vistoso pero no estridente. Un acierto que remarca unos marcos finos, aunque no los más finos del mercado, y que ayuda a dar cierto estilo al televisor sin distraer de lo más importante: el contenido que se ve en pantalla.

Eso sí, desluce un poco el conjunto el diseño del mando a distancia. TCL es continuista e incluye un mando negro con teclado numérico completo para que nadie se pierda. Es sencillo, ligero y funcional. Pero al no contar con los mismos tonos que el televisor podría pasar por un mando más en el salón. Aquí TCL no sigue la tendencia de Samsung de incluir mandos ecosostenibles y que se cargan con células voltaicas incluidas en el dorso y con un diseño tan minimalista que hay que aprender a usarlos. Se quedan en lo sencillo y funcional, aunque no luzca vistoso y tenga un acabado totalmente diferente al televisor.

tcl-c805-16

Lo mejor del MiniLED, pero un escalón por debajo

La estrategia de TCL con esta 65C805 es crear un nuevo peldaño en su gama de televisores C en cuanto a calidad de imagen y precio. Así, este año la cosa quedaría de esta manera: la C645 sin sistema MiniLED pero con añadidos interesantes por un precio económico, la C745 con sistema QLED en el panel y apostando fuerte por el mercado gaming por debajo de los 1.000 euros, la nueva C805 que sí es MiniLED y cuenta con las novedades de la top C845, pero sin contar con la tecnología más avanzada.

tcl-c805-8

¿En qué se traduce todo esto? Pues en contar con un muy buen panel para los que quieren una imagen de calidad pero no quieren gastarse más de 1.000 euros. Concretamente, cuenta con un panel MiniLED y el añadido de los Quantum Dots para conseguir por un lado un contraste realmente bueno al iluminar zonas más detalladas gracias a esos LED microscópicos, y por otro un color más definido gracias a los puntos cuánticos que filtran las diferentes longitudes de onda. Es decir, dos de las tecnologías top de 2023 dentro del mercado de los televisores de base LED.

tcl-c805-26

El resultado es una calidad de imagen realmente buena, de gama alta. El contraste está muy bien trabajado y, aunque no es OLED, estos días he conseguido ver todo lujo de detalles en las zonas oscuras de las imágenes. Todo ello evitando problemas como el blooming, que es ese destello en zonas oscuras o negras que están pegadas a las zonas iluminadas de la pantalla. Sin embargo, sí ocurre un poco de este fenómeno en cuestiones como las barras negras del formato película, que quizá no están tan contrastadas. Y es que, no hay que olvidar que este televisor TCL C805 está un escalón por debajo del TCL C845, y es algo que se nota en el número de zonas de iluminación que puede controlar (384 frente a 586), que es algo menor. Por tanto, aunque su procesador esté actualizado, elementos como el contraste y la definición general de la imagen no alcanza al televisor top de este año.

tcl-c805-11

Algo similar ocurre con el brillo. Aun siendo bueno y llegando a un notable para el usuario medio, es algo más bajo que en la C845. Se queda en picos de 1.000 nits en lugar de los 2.000 del televisor más top. Algo que solo se nota si ponemos ambos televisores al lado. En el día a día simplemente se aprecia en una calidad de imagen buena pero no tan vívida y llamativa. Aunque hay a quien los paneles muy brillantes les produce dolor de cabeza.

En cuanto al color, la tecnología Quantum Dot hace su trabajo. La sensación de calidad de imagen es alta, sin aberraciones cromáticas ni cortes extraños en degradados. Quizá no lucen tanto al no contar con picos de brillo más elevados pero, de nuevo, es una imagen muy disfrutable.

tcl-c805-9

El único “pero” en cuanto a la calidad de imagen que he percibido estos días ha sido en escenas realmente complicadas donde se pone a prueba la solvencia de la tecnología MiniLED más top. Viendo una de las últimas escenas de la serie Ashoka de Disney+ percibí cierta estela al mostrar cómo se lanzaba el sable láser de un personaje a otro. La escena era oscura, pero el sable láser y la protagonistas tienen tonos blancos. El resultado, en una milésima de segundo, fue que el sable láser que vuela de un lado a otro de la pantalla se desdibujase de forma extraña. Y es que es una situación compleja para conseguir mantener la definición en las zonas oscuras sin iluminar todo el panel rápidamente con el movimiento del objeto. Algo súper puntual y que indica que solo veremos alguna aberración o problema visual cuando haya mucha acción y mucho contraste en escenas especialmente oscuras.

Todos los estándares y una tasa de refresco de infarto

Estar un paso por debajo del televisor más top de 2023 también le ha dejado varios extras muy interesantes al TCL C805. Por un lado está la lista de estándares HDR que se usan en las principales plataformas de contenidos de streaming. A saber: HDR10, HDR HLG, HDR10+, HDR DOLBY VISION y DOLBY VISION IQ. Es decir, que tus series y películas de Disney+, las de Amazon Prime Video, Netflix o HBO Max se van a ver con la misma ecualización de imagen, con el mismo aspecto, que el creador decidió que tuvieran. Todo ello, por supuesto, aplicando las ventajas y los peros de la tecnología de este televisor. Pero la clave está en que cada fotograma tendrá el mejor aspecto posible en este TCL C805.

tcl-c805-12

Ahora bien, si hay un dato que ha sorprendido este 2023 de los televisores avanzados de TCL ha sido la tasa de refresco. Y, siendo el hermano pequeño del TV más top, este TCL C805 no se ha quedado atrás. Por eso llega con una tasa de refresco nativa de 144Hz. Algo que dota de agilidad a todos los contenidos que se muestran en su panel, y que ayuda notablemente a conseguir esa buena calidad de imagen al mostrar contornos más definidos incluso en elementos que están en movimiento. Aunque esto es algo que se nota especialmente en contenidos de más calidad que las emisiones de televisión digital terrestre y, sobre todo, si juegas con consolas actuales. No es algo que te cambie la vida o que aprecies nada más encender el televisor TCL C805, pero la calidad general de la imagen gana, y eso siempre es un punto a favor.

tcl-c805-25

Gaming avanzado para jugones expertos

Otro de los grandes puntos heredados que me ha gustado ver en este TCL C805 es el aspecto gaming. Y es que no tiene nada que envidiar a su hermano mayor. Cuenta con los puertos, tecnologías y procesador necesarios para mostrar la mejor imagen posible que emite las videoconsolas actuales. Me refiero a los puertos HDMI, a la tasa de refresco de 144Hz que también se aplica en este ámbito y a todas las compatibilidades con VRR o tasa de refresco variable y ALLM o baja latencia para que el control del juego se note instantáneo.

tcl-c805-7

Lo que he podido apreciar durante estos días es que no hay ningún parpadeo, ni corte de imagen ni error gráfico o aberración visual cuando me dedico a jugar. Todo ello aprovechando el control del contraste, los colores y la tasa de refresco avanzados que ya he comentado.

A ello hay que añadir la barra especial que TCL incluye en sus televisores para el ámbito gaming, y que, como en sus mejores televisores, también es la versión 2.0 en este TCL C805. Así he podido abrir la Game Bar con un botón del mando y jugar con diferentes capas o filtros de imagen. O incluso activar una ayuda de puntero para los juegos de disparos. Aunque lo más interesante de la barra es poder activar el HDR especial para juegos HGIG y comprobar que las configuraciones VRR y ALLM están activas para que la partida sea lo más fluida posible.

tcl-c805-6

Además, los puertos HDMI y la tecnología de este televisor permiten casi duplicar la tasa de refresco si conectamos un ordenador compatible para jugar a este monitor gaming que es el TCL C805. Así, reduciendo la resolución de 4K a 1080 píxeles, la tasa de refresco pasa de 144Hz a 240Hz. Algo casi impensable para cualquier otro televisor, siendo una característica más propia de los monitores gaming profesionales. Algo que cambia la experiencia de juego para que podamos reaccionar casi al instante en la partida y aprovechar cada milésima de segundo. Es ideal para quienes juegan muy en serio a juegos de disparos, por ejemplo. Particularmente no lo he disfrutado. Pero es que yo con 144Hz para jugar a títulos de un solo jugador en mi PS5 voy más que sobrado.

tcl-c805-2

Sonido potente y envolvente sin barra de sonido extra

Como televisor de gama alta que es, el TCL C805 también cumple en el ámbito del sonido. No es nada lujoso, ya que es sonido estéreo con dos altavoces de 15 watios cada uno, pero sí llega con tecnologías a la última. Me refiero a Dolby Atmos y a DTS Virtual-X. Son las tecnologías que se centran en crear esa sensación de sonido envolvente y 3D, capaces de hacer sonar efectos como pasos, disparos, ruidos de todo tipo detrás o a los lados del espectador. Básicamente consigue el sonido envolvente de un equipo de cine en casa pero con los dos altavoces que integra en la parte trasera el televisor. Y lo que a mí mas me gusta: sin tener el salón lleno de cables y otros aparatos.

tcl-c805-5

¿Significa esto que es el mejor sonido que puede ofrecer un televisor? Me temo que no. Aunque es potente para un salón pequeño o medio, y aunque tiene un rango muy alto sin que aparezcan aberraciones auditivas o suene enlatado, no es un sonido completo y rotundo. No hay que olvidar que está un escalón por debajo de la C845, y no cuenta con un altavoz especialmente dedicado a los bajos. Es por ello que, si eres purista del sonido, o si quieres un sonido realmente completo, con cuerpo, y donde se aprecien bien los timbres, texturas y detalles, seguirás necesitando una barra de sonido más completa que el sistema estéreo que incluye el televisor TCL C805.

tcl-c805-1

No falta Google pero me sobra TCL

En el control de los contenidos, menús y ajustes está Google TV una vez más. Algo habitual en los televisores de TCL, y todo un punto a favor para contar con toda clase de aplicaciones y servicios para instalar y disfrutar en el televisor. E incluso la posibilidad de instalar herramientas fuera de las tiendas habituales de apps, como es el caso de Adrenalina Gol, por ejemplo. Es el sistema operativo más abierto y maleable si eres experto, y suficientemente cómodo si no lo eres. Además cuenta con la ayuda del Asistente de Google, compatibilidad con tu móvil Android y opciones de Chromecast para llevar contenidos del móvil al televisor sin problemas. Todo ventajas, vaya.

tcl-c805-3

El problema es que TCL se empeña en ofrecernos su propio servicio e integra botones para acceder rápidamente a TCL Channel y a Web, la capa de personalización que quieren introducir como alternativa a Google TV. En mi experiencia, y tras haber probado este año otros televisores TCL, esto solo ha supuesto obviar los botones de acceso directo del mando de este televisor TCL C805. Y es que ya he probado que los contenidos que se ofrecen en estas vías o no están disponibles en España, o no tienen ningún interés para mí. Una pérdida de espacio y botones que podrían aprovecharse para otra cosa.

tcl-c805-13

Conclusiones tras un mes de uso del televisor TCL C805

En definitiva, este TCL C805 llega para aquellos que no quieran superar el umbral de los 1.000 euros en un televisor. De hecho, ya se encuentran ofertas para hacerse con esta tele por 700 euros. Y para ello ofrece las tecnologías más avanzadas de TCL en 2023, ligeramente recortadas respecto al televisor top TCL C845: MiniLED y QLED pero con menos brillo y menos zonas de iluminación. Sonido estéreo y envolvente pero algo menos potente y sin bajos. Pero sin dejar aspectos como el diseño o lo gaming por el camino. Un ajuste interesante ya que funciona realmente bien en todos los aspectos, disfrutando especialmente si no eres la persona más purista de la imagen. Una buena opción para quienes apuestan por ir un punto más allá en la calidad media pero con un precio contenido.

tcl-c805-27

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.