android tv vs fire tv amazon 2020 123

Android TV, Tizen OS, WebOS, Chromecast… La televisión inteligente está en auge. Es un hecho, existen multitud de opciones en el mercado que nos permiten transformar nuestro antiguo televisor en una Smart TV. De todas las opciones disponibles actualmente, tres son las que se llevan la palma en lo que a popularidad se refiere: Android TV, Chromecast y Amazon Fire TV. Cada uno de estos sistemas operativas está comandado por un tipo de dispositivo diferente. Con el objetivo de despejar cualquier duda a la hora de hacernos con alguno de estos aparatos, un servidor ha tenido la oportunidad de probar durante aproximadamente un mes tres de los productos más populares – y económicos – de este año: el Xiaomi Mi TV Stick, el Google Chromecast 3 y el Amazon Fire TV Stick Lite.

Amazon renueva toda la gama Echo y tiene nuevo Fire TV Stick

Ficha comparativa

Xiaomi Mi TV Stick Google Chromecast 3 Amazon Fire TV Stick Lite
Sistema operativo Android TV 9.0 con Google Chromecast Google Chromecast Amazon Fire TV
Resolución de pantalla admitida Hasta Full HD (1080p) a 60 FPS Hasta Full HD (1080p) a 60 FPS Hasta Full HD (1080p) compatible con HDR, HDR10+ y HLG
Procesador y memoria RAM AMR Cortex A53
GPU Mail 450
1 GB de RAM
No disponible Mediatek MT8695D
GPU PowerVR GE8300 MP4
1 GB DE RAM
Memoria interna 8 GB No disponible 8 GB
Ampliación No disponible No disponible No disponible
Puertos HDMI y micro USB para la carga HDMI y micro USB para la carga HDMI y micro USB para la carga
Conexiones WiFi a/b/g/n/ac y Bluetooth 4.2 WiFi ac WiFi a/b/g/n/ac con tecnología MIMO y Bluetooth 5.0
Sonido y vídeo Dolby Atmos, DTS, H.264 y H.265, VC-1 y VP9-10 Dolby Atmos (5.1 y 7.1) Dolby Atmos, H.264 y H.265, HDR10, HLG y HDR10+ y VP9-10
Dimensiones 92,4 x 30,2 x 15,2 milímetros y 28,5 gramos 51,8 x 51,8 x 13,8 míletros y 40 gramos 86 x 30 x 13 milímetros y 32 gramos
Accesorios Mando a distancia con Google Assistant No disponible Mando a distancia con Amazon Alexa
Precio 40 euros 40 euros 30 euros

El diseño es más importante de lo que parece

Aunque el diseño puede parecer un tema baladí en este tipo de aparatos, lo cierto es que pueden ser determinantes dependiendo de la ubicación del televisor y su propio diseño. Todos son de tamaño similar (caben en una mano de tamaño medio), si bien la solución de Xiaomi y Amazon son más alargadas por el propio formato de los aparatos. Asimismo, los tres dispositivos cuentan con la misma ristra de puertos: un puerto HDMI macho para acoplarlo al televisor y un puerto micro USB para conectar un adaptador a la corriente. Y es que a pesar de su pequeño tamaño, todos requieren sí o sí de una conexión por cable para funcionar.

android tv vs fire tv amazon 2020 3

A la izquierda, el Xiaomi Mi TV Stick. En el centro, el Google Chromecast de tercera generación. Y a la derecha, el Amazon Fire TV Stick Lite.

Afortunadamente, tanto la solución de Xiaomi y Amazon como la de Google incluyen cargadores de 5 V y un cable micro USB para conectarlos a la corriente. Si nuestro televisor cuenta con un puerto USB adicional con una salida de 5 V y 1 A, no tendremos que recurrir al cargador, ya que podemos conectar el cable directamente a dicha salida.

android tv vs fire tv amazon 2020 0

A la izquierda, el cargador del Google Chromecast. En el centro, el cargador del Amazon Fire TV Stick Lite. Y a la derecha, el cargador del Xiaomi Mi TV Stick.

Si hablamos de la adaptabilidad a la conexión HDMI del televisor, el formato del Chromecast de Google es mucho más apto, ya que cuenta con un cable que nos permite «tumbar» el aparato en caso de que el televisor repose sobre una pared. Por contra, las soluciones restantes nos obligan a conectar los aparatos de forma perpendicular, lo que puede ser contraproducente para algunos televisores. De hecho, mi idea inicial era conectar cada uno de estos dispositivos a un monitor de trabajo diferente, aunque finalmente no ha sido posible, ya que el propio diseño de los monitores limitaba el espacio para hacerlo (la conexión miraba hacia abajo).

android tv vs fire tv amazon 2020 6

Además de incluir mando a distancia, el Amazon Fire TV Stick Lite cuenta con un alargador de HDMI.

Cabe destacar que el Amazon Fire TV incluye un alargador con cable que ayuda a paliar este mismo problema precisamente, tal y como se puede apreciar en la imagen superior. En cuanto a la fabricación de los dispositivos, todos beben de un chasis acabado en policarbonato (plástico, en lenguaje común), si bien no he notado un excesivo calentamiento durante el uso de los tres dispositivos. El aparato de Google añade, además, un botón que nos permite restablecer la configuración a los valores de fábrica, algo especialmente útil en caso de conflictos o problemas de rendimiento.

El apartado técnico marca la diferencia

Antes de hablar de las posibilidades de cada uno de los sistemas operativos es necesario conocer la hoja de especificaciones que se encuentra detrás de los tres aparatos. Dentro de este apartado podríamos excluir al Google Chromecast, al no contar con un sistema completo. Lo que nos interesa del aparato es que es compatible con redes WiFi ac de doble banda (2,4 y 5 GHz) y es capaz de emitir señal en resolución Full HD hasta 60 FPS. También es compatible con sistemas de sonido Dolby 5.1 y 7.1.

android tv vs fire tv amazon 2020 4

Así luce el Google Chromecast 3.

En cuanto al Mi TV Stick, el aparato cuenta con conexiones Bluetooth 4.2 y WiFi a/b/g/n/ac de doble banda. Asimismo, dispone de un procesador ARM Cortex A53 y está acompañado por una GPU Mali 450 y 1 GB de memoria RAM. Su memoria interna es de 8 GB, aunque por desgracia no podemos ampliarla ni por medio de tarjetas microSD ni mediante una unidad USB. En el apartado de la imagen y el sonido, el aparato solo es capaz de emitir señal hasta 1080p a 60 FPS. Lo bueno es que es compatible con Dolby Atmos y DTS y los formatos H.264 y H.265 y VC-1 y VP9-10.

android tv vs fire tv amazon 2020 5

Así luce el Xiaomi Mi TV Stick.

Le toca el turno al Amazon Fire TV Stick Lite. El aparato está movido por un procesador de Mediatek, el MT8695D, acompañado de una GPU PowerVR GE8300 de cuatro núcleos, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno no expandible. En el apartado de la conectividad, el dispositivo es compatible con redes WiFi de doble banda (a/b/g/n/ac con tecnología MIMO) y conexiones Bluetooth 5.0. Otra de las ventajas de la solución de Amazon es que es compatible con HDR10, HDR10+ y HLG, además de los formatos de vídeo que hemos mencionado anteriormente. Por desgracia, solo podemos sacar la imagen en resolución 1080 a 60 FPS, aunque bien es cierto que es el aparato más capaz de los tres.

Android TV vs Chromecast vs Amazon Fire TV, la batalla está servida

Las posibilidades de cada uno de estos dispositivos quedan marcadas por las posibilidades del propio sistema operativo. La solución de Xiaomi está comandada por Android TV en su versión 9.0, mientras que la solución de Google no cuenta con un sistema completo como tal, sino que se limita a hacer de puente entre móvil, tablet u ordenador para duplicar el contenido de las aplicaciones en la pantalla. En el caso de Amazon, la plataforma ha creado todo un ecosistema muy similar a Android TV denominado Amazon Fire TV. Y es aquí donde comienzan las principales diferencias.

La función única del Google Chromecast de tercera generación es la de duplicar el contenido que podemos ver en aplicaciones compatibles con Chromecast. Aplicaciones como YouTube, Spotify, Netflix, Vevo, AtresPlayer o Google Fotos, por ejemplo. Dicho de otra manera, las posibilidades del Chromecast dependen de las aplicaciones que hayamos instalado en el teléfono, tablet u ordenador. Bien es cierto que el sistema nos permite configurar una pantalla ambiente con fondos e imágenes personalizadas cuando el televisor no está en uso, pero más allá de las pantallas de configuración (red WiFi, nombre del Chromecast…), lo cierto es que carece de interfaz propia. Sí que podemos encontrar algunos juegos compatibles con Chromecast, como Just Dance Now o Angry Birds Friends, no obstante, el catálogo es más bien anecdótico.

chromecast os

Así luce el modo Ambiente de Chromecast.

Otra de las ventajas de Chromecast la encontramos en su total sincronización con el ecosistema de Google. Si contamos con un teléfono móvil o tablet Android, podemos duplicar el contenido de la pantalla (escritorio, aplicaciones, menús, juegos…) desde la propia aplicación de Google Home. En Google Chrome para ordenadores, podemos enviar el contenido de una pestaña para verlo en el televisor, incluso duplicar la pantalla del ordenador al completo, especialmente útil si queremos ver películas o duplicar la pantalla de aplicaciones como Zoom. Más allá de estas posibilidades, lo cierto es que la funcionalidad del aparato queda bastante limitada.

Mi TV Stick vs Chromecast 3 vs Fire TV Stick Lite, estas son mis conclusiones tras probarlos durante un mes 1

Google Chrome se integra a la perfección con Chromecast y Android TV, permitiéndonos enviar pestañas y el propio escritorio de Windows, Mac o Linux. Con Amazon Fire TV tendremos que recurrir a la función Mirrorlink del teléfono, table y ordenador si estos son compatibles con dicha tecnología.

Si hablamos de Android TV, el sistema que se encuentra detrás del Xiaomi Mi TV Stick, las posibilidades son las mismas que las que nos podemos encontrar, por ejemplo, en un teléfono móvil. A diferencia de Chromecast, Android TV dispone de interfaz propia y un sistema de navegación adaptado a televisores. También cuenta con Google Play, la tienda de aplicaciones de Google. Eso sí, solo podremos instalar aquellas aplicaciones y juegos que han sido adaptados al sistema. Dicho de otra manera, no podemos instalar aplicaciones de móvil, no al menos de manera sencilla.

android tv vs fire tv amazon 1

Así luce Android TV en el Xiaomi Mi TV Stick.

Por supuesto, la principal ventaja de Android TV es que es un sistema totalmente independiente del teléfono. De hecho, la ejecución de aplicaciones se realiza directamente dentro del aparato, con las ventajas y desventajas que ello conlleva. Curiosamente, el sistema también nos permite duplicar la pantalla de cualquier dispositivo compatible con Chromecast, de tal forma que podemos enviar el contenido de aplicaciones compatibles, así como el del propio escritorio del teléfono móvil, tablet u ordenador.

Toca hablar de Amazon Fire TV, la solución de software de Amazon para toda la gama Fire TV. Esta solución imita la filosofía de Google con Android TV, al ser un sistema operativo completo con aplicaciones y funciones propias. A decir verdad, el sistema cuenta con una interfaz muy similar a la de Android TV, si bien el número de aplicaciones disponibles es significativamente menor. Cabe destacar que el sistema de Amazon es un fork de Android, por lo que en teoría, las aplicaciones compatibles con Android en formato APK pueden ejecutarse en el sistema.

amazon fire tv stick lite 1

Esto es lo que arroja la tienda de Amazon cuando buscamos emuladores en el Fire TV.

Por suerte, la tienda de Amazon cuenta con las aplicaciones más populares: Spotify, Netflix, YouTube, Amazon Prime Video e incluso una versión adaptada de Firefox para navegar por páginas web. Y sí, cuenta con juegos. De hecho, la lista de títulos disponibles es muy similar a la de Google: Asphalt 8, Dead Trigger 2, Badland… También podemos duplicar la pantalla de cualquier dispositivo compatible con Mirrorlink a través de la función Espejo.

Mi TV Stick vs Chromecast 3 vs Fire TV Stick Lite, estas son mis conclusiones tras probarlos durante un mes 2

Así luce Amazon Fire TV en el Fire TV Stick Lite.

Donde sí encontramos una gran diferencia entre la solución de Google y la de Amazon es en la disponibilidad de emuladores. Android TV cuenta con multitud de emuladores de distintas consolas, lo que nos da la posibilidad de convertir el Xiaomi Mi TV Stick en todo un centro de juegos. También podemos instalar navegadores completos y exploradores de archivos para jugar con la descarga de archivos APK. En este sentido, la solución de Amazon está mucho más limitada.

Mi experiencia de uso con los tres aparatos

Ya conocemos las ventajas y naturaleza de cada uno de los sistemas operativos que mueven estos tres dispositivos, pero, ¿cuál ha sido mi experiencia durante todo el mes de uso? Empecemos por la solución de Google.

7 usos interesantes del Chromecast aunque tengas una Smart TV moderna

La experiencia con el Google Chromecast ha sido la esperada en un aparato de tales características. El proceso de configuración al inicio fue realmente sencillo, aunque he de decir que no he sido capaz de hallar ninguna de las dos redes WiFi de mi casa que funcionan a 5 GHz a pesar de que el dispositivo sí es compatible. Por el contrario, me he visto obligado a conectarme a la red de 2,4 GHz. ¿En qué repercute este hecho? Probablemente en el retardo de la señal a la hora de enviar el contenido del móvil o el ordenador a la pantalla.

En mis pruebas, la latencia de la señal del Google Chromecast ha dejado bastante que desear. Si optamos por duplicar una pestaña de Google Chrome, por ejemplo, el retardo es de aproximadamente 1,5 segundos, cuando no 2. Esto desecha por completo la idea de duplicar la pantalla del ordenador para jugar a juegos sin recurrir a un cable HDMI. Más allá de este detalle, lo cierto es que el funcionamiento a la hora de enviar contenido a través de las aplicaciones compatibles ha sido el esperado.

Por ejemplo, enviar un vídeo desde YouTube no nos tomará más de 5 segundos entre que la aplicación se abre en modo Chromecast y el teléfono envía el contenido. Lo mismo sucede con aplicaciones como Spotify o Netflix. Cabe destacar que el encendido del aparato se realiza en el momento de encender la televisión, al carecer de un mando a distancia que nos permita jugar con las opciones disponibles.

Toca hablar del Xiaomi Mi TV Stick. El funcionamiento del todoenuno de Xiaomi ha sido peor del esperado. Aunque el comportamiento del aparato cuando navegamos entre menús y aplicaciones es correcto, lo cierto es que el rendimiento a la hora de cambiar entre aplicaciones o realizar determinadas acciones deja bastante que desear. Al contar únicamente con 1 GB de RAM, la recarga de aplicaciones una vez cambiamos de pantalla es constante. A la hora de cargar cierto contenido (páginas web, aplicaciones pesadas…), el desempeño es algo pobre.

tienda google android tv

Así luce la Google Play en Android TV.

Este desempeño también se traslada a los juegos. He probado a jugar a Asphalt 8 y la tasa de frames por segundo es baja e inestable. También he intentado jugar a un emulador de la Nintendo DS. Por desgracia, los navegadores que he usado para descargar alguna ROM de mi biblioteca de Google Drive no admiten las descargas en el almacenamiento interno. En cualquier caso, no es un aparato pensado para jugar, no al menos a títulos exigentes o con gráficos en 3D. Si se da el caso, os recomiendo directamente recurrir a un mando Bluetooth, ya que la experiencia de juego con el mando de serie es bastante limitante.

Donde sí me ha sorprendido el aparato de Xiaomi es en las tareas de duplicación de pantalla. Al ser compatible con el mismo protocolo que el Google Chromecast, las posibilidades son exactamente las mismas. Irónicamente, el retardo de la señal es bastante más bajo, permitiéndonos incluso jugar a juegos desde el teléfono móvil duplicando la pantalla. He probado a jugar a Dragon Ball Z Budokai Tengaichi 3 emulador de Wii mediante y la experiencia ha sido bastante mejor de lo que me esperaba.

En cualquier caso, lo más recomendable es optar por juegos que no requieran de una pulsación constante de la pantalla. Cabe destacar que todas estas pruebas se han realizado bajo una red WiFi de 2,4 GHz. Y es que pesar de ser compatible con las redes de 5 GHz, de nuevo no he sido capaz de conectarme a ninguna de las redes WiFi a 5 GHz disponibles.

¿Y qué hay del Amazon Fire TV Stick Lite? La experiencia con la propuesta de Amazon ha sido probablemente la mejor de las tres, al menos en lo que a fluidez y experiencia de uso se refiere. A nivel de navegación sí que he llegado a apreciar alguna ralentización puntual, nada comparado a lo que nos podemos encontrar con la solución de Xiaomi. Incluso en juegos, el Fire TV Stick Lite es bastante más capaz de el Xiaomi Mi TV Stick. De hecho, he probado a jugar a Asphalt 8 y la experiencia ha mejorado notablemente: tasa de FPS más alta, gráficos más estables…

amazon fire tv stick lite 0

Así luce Firefox en el Amazon Fire TV Stick Lite. La experiencia con el navegador es algo limitada, ya que a diferencia de Android TV, las navegadores disponibles son bastante sencillos, lo que interfiere en la velocidad de carga y el desempeño general.

En lo que a tareas de Mirrorlink se refiere, la latencia del aparato se queda a medio camino entre los aparatos de Google y Xiaomi, al menos en la red de 2,4 GHz. En este caso sí que he podido conectarme a una red de 5 GHz, aunque mi OnePlus no ha sido capaz de hallar el dispositivo para duplicar la pantalla. Descartaría el aparato para duplicar la pantalla en juegos, en cualquier caso.

En el resto de aspectos del equipo, lo cierto es que no se le puede echar nada en cara: buen desempeño a la hora de abrir aplicaciones y cambiar entre tareas, respuesta inmediata del mando… Tampoco se echa de menos una mayor integración con Android, por ejemplo, a la hora de enviar contenido al aparato por medio de aplicaciones como YouTube. El sistema suple a la perfección las funciones del Chromecast.

tienda amazon fire tv

Así luce la tienda de aplicaciones de Amazon.

Cabe destacar que tanto Android TV como Amazon Fire TV son compatibles con Kodi, aunque el proceso de instalación es mucho más complejo en el último, ya que no está disponible en la tienda.

Google Assistant vs Amazon Alexa, los asistentes de voz puestos a prueba

El Xiaomi Mi TV Stick y el Amazon Fire TV Stick Lite son las dos únicas opciones que cuentan con un asistente de voz dedicado. Google Chromecast relega toda la actividad en el asistente de Google para Android, por lo que su uso es dependiente del teléfono. En cuanto a las soluciones de Amazon y Xiaomi, ambas disponen de Alexa y Google Assistant respectivamente.

Las posibilidades que los asistentes nos ofrecen son muy similares. Podemos bajar el volumen de la televisión, silenciar por completo el dispositivo, abrir una aplicación, consultar un dato en Internet, conocer el clima, realizar búsquedas dentro de ciertas aplicaciones o reproducir una canción en Spotify, por ejemplo. En este aspecto, las diferencias no son muy notables. Donde sí notaremos una diferencia importante es a la hora de iniciar ambos asistentes desde el mando a distancia.

android tv vs fire tv amazon 2020 7

Para activar Alexa en el Fire TV tendremos que mantener pulsado el botón pertinente en el mando hasta terminar la orden de voz. En el caso de Mi TV Stick, este reconocimiento se realiza de manera automática una vez pulsamos sobre el botón del mando a distancia. En teoría, la orden de voz termina cuando dejamos de hablar. El problema es que el asistente mantiene activa la «escucha» incluso después de haber dictado la orden, provocando que la acción en cuestión no se lleve a cabo. He probado a instalar el dispositivo en un entorno totalmente silencioso y los problemas persisten. Finalmente he optado por realizar una búsqueda manual a través del teclado del sistema.

Otro de los detalles que vale la pena mencionar es que Alexa es algo más torpe a la hora de interactuar con ciertas aplicaciones. Y es que a pesar de que el reconocimiento de voz es superior en la mayoría de situaciones, el asistente se muestra algo más limitado a la hora de dictar órdenes que impliquen a aplicaciones de terceros. En órdenes como «Alexa, ponme un vídeo de tuexperto.com en YouTube» o «Ponme un vídeo de El Pais en YouTube», el asistente se limita a buscar la información en Internet en lugar de abrir la aplicación correspondiente con el contenido dictado. En este aspecto, Google Assistant se integra algo mejor con aplicaciones como YouTube o Spotify.

Conclusión y opiniones, ¿qué solución merece más la pena?

Ya hemos visto todos los puntos de cada uno de los aparatos, toca sacar conclusiones. A día de hoy, el precio oficial del aparato de Xiaomi, Google y Amazon es de 40, 40 y 30 euros respectivamente. ¿Merece la pena desembolsar, por ejemplo, 10 euros extra para apostar por la solución de Xiaomi o Google?

android tv vs fire tv amazon 2020 2

A la izquierda, el Xiaomi Mi TV Stick. En el centro, el Google Chromecast de tercera generación. Y a la derecha, el Amazon Fire TV Stick Lite.

A igualdad de precio, la apuesta de Google con Chromecast pierde todo su sentido. Tanto el Xiaomi Mi TV Stick como el Amazon Fire TV Stick Lite son capaces de suplir las funciones del aparato a la perfección, por lo que el debate se abre entre los dos aparatos que acabamos de mencionar. Decantarse por uno u otro depende, por una parte, de si contamos con algún dispositivo compatibles con cada uno de los ecosistemas de Google y Amazon: ¿Google Home Mini o Amazon Alexa Echo? ¿Google Nest Hub o Echo Show?

En caso de no contar con ninguno de estos aparatos, la elección entre un aparato y otro depende del uso que les vayamos a dar. La gran ventaja de Android TV la encontramos en su integración con Android, el soporte de administradores de archivos y la posibilidad de instalar emuladores de consolas antiguas. Por contra, el Amazon Fire TV Stick Lite ofrece una experiencia algo más pulida, si bien el catálogo de aplicaciones disponibles es mucho más reducido.

12 aplicaciones que debes instalar sí o sí en tu Chromecast Ultra

Desde un punto de vista personal, la solución de Xiaomi es un centro multimedia mucho más completo, mientras que la propuesta de Amazon está más orientada al usuario que busca en estos aparatos convertir su televisor en una Smart TV y nada más. Si buscamos un centro multimedia al uso, personalmente me decantaría por otras opciones menos conocidas pero mucho más capaces.

No es raro encontrarse pequeños TV Box con configuraciones técnicas mucho más capaces que las del Stick de Xiaomi y con la posibilidad de conectar discos duros externos, además de tarjetas micro SD y periféricos USB. Las únicas posibilidades que nos ofrece el Amazon Fire TV Stick Lite y el Xiaomi Mi TV Stick dependen exclusivamente de la conectividad Bluetooth, lo que nos obliga a recurrir a teclados, ratones y mandos inalámbricos compatibles con dicho estándar. En caso de contar con un televisor 4K, descartaría cualquier opción que no sea capaz de emitir imágenes en dicha resolución.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.