sintonizar canales hd tv samsung antigua 2014

Enciendes tu televisor Samsung de 2013 y ves que casi todos los canales muestran el nombre DESAPARECE. El apagón del TDT se aproxima cada vez más. Y si quieres sintonizar canales HD en una TV Samsung antigua del año 2014 o anterior, puede que te preguntes si esto es posible y cómo se puede llevar a cabo. La respuesta corta es que sí, yo mismo lo he podido comprobar en mis propias carnes. Pero hay bastante miga que desgranar.

A partir del 14 de febrero de 2024, en España, los canales que no emitan en HD dejarán de funcionar. Esta medida tiene como objetivo mejorar la calidad de la imagen de los canales que emiten contenido por TDT, eliminando aquellos que no ofrezcan un mínimo de calidad, es decir, todos los canales que no emitan en HD. En otras palabras, para seguir viendo la TDT, es necesario que el televisor esté preparado para sintonizar los canales con esa calidad, teniendo cobertura, antena adaptada y un equipo compatible con HD.

Lo primero, ¿qué modelos de Samsung son compatibles con este método?

Es la primera pregunta que se nos puede pasar por la cabeza. La compañía no da muchos detalles al respecto, por lo que puede que el método que te explicaré más adelante no te sirva. Para que te hagas una idea, Samsung dotaba en aquella época a sus televisores con sintonizadores híbridos, compatibles con emisiones analógicas y TDT. La cuestión es, ¿hay alguna manera de saber si mi TV Samsung antigua es compatible con TDT HD? Lo cierto es que sí.

Cómo puedo verificar si mi televisor Samsung es compatible con TDT HD

En 2014, los televisores de las series 6000, 7000 y 8000 de LED, las series 3, 4, 5, 6 y 7 de LCD, y las series 4, 5, 6 y 8 de Plasma eran compatibles con TDT. Por lo general, para identificar si un televisor Samsung es compatible con TDT, se puede verificar el código del modelo. En este caso, los modelos de la serie H (2014) son compatibles con esta tecnología. Pero no es el único indicador.

Además de la resolución del panel —HD o Full HD+, que son las cifras que se destilaban en 2013 y 2014—, asegúrate de que el sintonizador del televisor sea compatible con TDT HD. Para la TDT HD, el televisor debe tener un sintonizador DVB-T2 y ser compatible con MPEG-4, lo cual difiere de los sintonizadores DVB-T y MPEG-2 utilizados para la TDT en baja resolución.

Apagón TDT: así he podido sintonizar canales HD en una TV Samsung antigua de 2014 1

Si no estás seguro, también puedes consultar la información en la parte trasera del televisor o a través del menú de usuario para confirmar la compatibilidad con dichos estándares, además del modelo de TV. Por ejemplo, en la imagen superior, se muestra un modelo de TV QLED de 55 pulgadas.

Cómo sintonizar TDT HD en TV Samsung antiguo de 2014 o anterior

No te voy a engañar, estuve horas y horas intentando sintonizar canales de la TV manualmente. ¿El motivo? Faltaba el icono de Emisión. Es decir, al intentar acceder al menú de configuración del sistema, el icono que permite volver a sintonizar la emisión estaba inhabilitado, lo que me impedía llevar a cabo mi objetivo. Probé de todo, desde apagar el televisor y desenchufarlo de la pared varios minutos hasta cambiar la fuente de DTV a TV e incluso instalar un cable de antena diferente. Nada de lo anterior funcionaba, hasta que di con este hilo de los foros de asistencia de Samsung.

La solución, por lógica que parezca, es restablecer por completo la configuración del sistema. Como te habrás podido imaginar, no es algo que se pueda hacer fácilmente, sino que debemos pulsar una determinada selección de botones para acceder a dicho menú con el televisor apagado. Los pasos a seguir se pueden resumir en las siguientes instrucciones:

  • Apaga tu televisor Samsung si es anterior al año 2014.
  • Presiona en secuencia los botones Información, Menú, Silencio y Encendido. Echa un vistazo a la siguiente imagen para saber cómo proceder:
mando-tv-samsung-antigua-tdt-hd-sintonizar
  • A continuación, el televisor se encenderá mostrando un menú de servicio en inglés como el que puedes ver a continuación:
sintonizar canales tdt hd samsung tv antiguo 6
  • En algunos modelos, el menú que aparecerá será idéntico al de la anterior imagen, por lo que tan solo deberás pulsar sobre Reset (12). En caso contrario, selecciona Opción y posteriormente Configuración local (Option y Local Configuration).
  • Seguidamente, elige tu país de la lista y presiona Enter, es decir, el botón central del mando.
  • Por último, selecciona la opción Restablecer valores de fábrica (Reset) y confirma con Enter.

A partir de este punto, el televisor se restablecerá y se apagará automáticamente. Si el método anterior no funciona, mantén presionado el botón Salir o Exit durante doce segundos y confirma seleccionando la opción Ok cuando la pantalla comience a parpadear.

sintonizar canales tdt hd samsung tv antiguo 5

Si has realizado todo el proceso correctamente, el televisor volverá a sus valores de fábrica. A continuación, deberás configurarlo como si fuera nuevo. Y es en este punto donde es probable que te encuentres con otro problema: que el televisor no detecte ningún canal.

Esto se debe a que el sistema prioriza la detección de canales analógicos. Si es compatible con la emisión en HD y cuenta con un sintonizador DVB-T2 que soporte MPEG-4, deberás volver a sintonizar los canales, pero esta vez a su máxima resolución. Es decir, una vez finalice la primera sintonización, puedes seleccionar que vuelva a realizar la misma tarea, pero reconociendo los servicios digitales. Y aquí está la magia:

sintonizar canales tdt hd samsung tv antiguo 4

¿No se muestra este menú o la mencionada opción no aparece por ningún lado? Entonces es probable que el televisor no sea compatible con la emisión en alta definición. En tal caso, podemos adquirir algún sintonizador TDT HD para TV antigua o bien optar por un modelo que ya traiga de serie esta tecnología.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.