Ahorrando Clickbaits, la sensación de Twitter que ha pasado de 6.000 a más de 200.000 seguidores en cinco días

Pocas cosas pueden resultar más frustrantes que acceder a una noticia desde las redes sociales y comprobar cómo su contenido difiere totalmente de lo que se prometía en la publicación. Esta realidad actual del periodismo tan molesta para el lector la combaten cuentas como Ahorrando Clickbaits, la sensación de Twitter que ha pasado de 6.000 a más de 200.000 seguidores en cinco días con una simple mecánica: citar los tweets de los medios con la respuesta a aquello que intentan ocultar y que muchas veces termina siendo un dato menor o anecdótico.

En el momento de escribir este artículo, Ahorrando Clickbaits acumula más de 216.000 seguidores, y es que los usuarios de Twitter (o X, el nuevo nombre que le ha puesto Elon Musk a la red social) siguen caracterizándose por buscar la concreción y no tener que sumergirse en farragosas noticias que dan vueltas sin ir al grano. En su biografía de la red social, el creador de la cuenta destaca que está «dignificando el periodismo desde Twitter».

La progresión de Ahorrando Clickbaits, que no ha revelado su identidad en la red social, ha sido espectacular en la última semana, sobre todo el miércoles 13, ya que consiguió sumar más de 91.000 seguidores en sólo 24 horas, según la web especializada en audiencias de redes sociales Social Blade. En ese periodo publicó 144 tweets destripando los cebos que intentan poner a los lectores los medios de comunicación tradicionales para generar más tráfico en sus páginas web.

Ahorrando Clickbaits, la sensación de Twitter que ha pasado de 6.000 a más de 200.000 seguidores en cinco días 1
Crecimiento diario medio y en los últimos 30 días de Ahorrando Clickbaits. Fuente: Social Blade

Su auge ha sido tan pronunciado que incluso algunas cuentas oficiales han intentado subirse al carro de la popularidad de Ahorrando Clickbaits. La cadena de electrodomésticos Worten quiso promocionar un televisor citándolo y éste respondió a su vez con una nueva cita, compartiendo enlaces a la misma tele por un precio más bajo en otras dos tiendas online.

La actividad desinteresada que realiza Ahorrando Clickbaits en Twitter no ha sido bien recibida por muchos medios de comunicación, que no han dudado en bloquear a este usuario para evitar que pueda leer sus publicaciones. Además, algunos de sus seguidores le han alertado de la posibilidad de que estos medios presionen para que le cierren la cuenta y evitar así que les reste tráfico a sus webs, por lo que ya tiene un plan b. Tal como anuncia en este tweet, en caso de que este escenario se produzca publicará en una cuenta de Instagram cuál será su nueva cuenta en Twitter para seguir dejando en evidencia los cientos de clickbaits que se encuentra a diario por la red social.

Otras cuentas para evitar clickbaits en Twitter

Las cuentas que se dedican a esta tarea en Twitter están lejos de suponer una novedad, ya que hay algunos ejemplos tan veteranos como el perfil Saved You A Click, creado por Jake Beckman. Esta cuenta se centra en medios de comunicación en habla inglesa, pero rápidamente su ejemplo se extendió por todo el mundo y se pueden encontrar muchas otras cuentas para evitar clickbaits en Twitter en cualquier idioma, siendo Ahorrando Clickbaits un referente ahora mismo para miles de usuarios de Twitter España.

Entre las cuentas que revelan clickbaits a mansalva y que se mantengan en activo (muchas han terminado cejando en su empeño por agotamiento por el tiempo que supone), hay algunas recién creadas como Te ahorro el click, centrada en los medios especializados en videojuegos, o A por el clickbait, que en su propia bio apunta que busca ayudar a Ahorrando Click en su labor. La vuelta de esta iniciativa y el apoyo popular que está recaban recuerda a los años dorados de Twitter, que parecían haber quedado en el pasado definitivamente en los últimos meses.

Otros artículos sobre Twitter

Twitter de pago para todos: Lo que sabemos del plan de Musk

Llamadas a través de Twitter, el último clavo ardiente de Elon Musk para salvar la red

Despídete de esta útil herramienta de Twitter o X si no te suscribes a Twitter Blue

Cómo saber si alguien paga por Twitter Blue ahora que Twitter o X permite ocultar la insignia azul

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.