Los usuarios de Twitter que hayan decidido desinstalar la aplicación en verano para desconectar y quieran reengancharse con la vuelta al trabajo o a las clases se van a encontrar un panorama totalmente irreconocible. Desde el propio nombre de la red social hasta algunas de sus funciones más usadas han sufrido un gran lavado de cara, y ahora Elon Musk ha vuelto a mandar un claro mensaje: despídete de esta útil herramienta de Twitter o X si no te suscribes a Twitter Blue.
La herramienta en cuestión es TweetDeck, ahora rebautizada como XPro, una versión potenciada de X (la nueva denominación de Twitter) que permitía visualizar los tuits en tiempo real a medida que se publicaban, así como poder tener a la vista varias listas al mismo tiempo. Esta aplicación era especialmente utilizada por profesionales del mundo de la comunicación como periodistas o ‘community managers’, ya que permitía estructurar el contenido que se quería ver en Twitter de una forma clara e instantánea, así como por usuarios casuales que podían diferenciar cuentas de Twitter por temáticas (deporte, canales de TV, revistas, etc.).
Cuánto cuesta seguir usando TweetDeck o XPro
Para poder seguir utilizando TweetDeck será necesario pasar por caja y suscribirse a Blue, el servicio ‘premium’ de X que desde la compra de Elon Musk ha ganado protagonismo para aumentar los ingresos de la plataforma. Si utilizabas de forma constante esta herramienta y quieres saber cuánto cuesta seguir usando TweetDeck o XPro, debes preparar el bolsillo, ya que la suscripción anual supera los 100 euros (el doble que un año de Amazon Prime), y el plan mensual está en poco menos de 10 euros, por lo que al año la cuenta superaría los 115 euros.
Además, para poder suscribirte a Blue, tendrás que vincular de forma obligatoria tu número de teléfono a tu cuenta de Twitter para poder verificar tu cuenta. De este modo, Blue ya no sólo servirá para tener la insignia azul de verificado o para poder escribir textos mucho más largos en la red social del (ya extinto) pajarito. Ahora será el peaje para poder seguir utilizando la plataforma de una forma más profesional y eficiente.
La implantación de esta nueva herramienta de pago no es realmente una sorpresa, aunque a muchos usuarios habituales puede que sí les haya pillado con el paso cambiado. El pasado 3 de julio, Twitter ya avisó de que TweetDeck pasaría a ser un servicio de pago de la red social, y aunque ha tardado un poco más en concretarlo, al final ha terminado siendo una realidad.
Críticas a la llegada del TweetDeck de pago
Tras encontrarse con esta barrera para acceder a XPro, muchos usuarios han compartido sus críticas a la llegada del TweetDeck de pago. El especialista en redes sociales Matt Navarra escribió en una publicación que son “malas noticias para los gestores de redes sociales, periodistas y usuarios avanzados”, una opinión muy extendida entre todos aquellos que estaban habituados a seguir la actualidad a través de sus ‘timelines’ paralelos antes que por la web principal o la aplicación. En las últimas semanas, estos usuarios también han visto limitadas otras funciones muy utilizadas, como los mensajes directos.
¿Dará marcha atrás Elon Musk ante el rechazo que ha causado esta nueva medida? En el pasado ya se revirtió el problema que surgió a raíz de la cuota límite al número de tuits que se podía leer. En el caso de XPro, el número de cuentas afectadas será inevitablemente menor que en aquel caso, pero nada es descartable dentro de esta nueva era de zozobra e imprevisibilidad en la que está sumida una de las redes sociales más veteranas.
Otros artículos sobre Twitter o X
Cómo saber si alguien paga por Twitter Blue ahora que Twitter o X permite ocultar la insignia azul
Cómo cambiar la X de Twitter en la pestaña de Google Chrome
Los mejores memes sobre el cambio de logo de Twitter
¿Qué es X y qué tiene que ver con Twitter? Y no, no tiene nada que ver con el porno