acer-swift-edge-16-9

La era de los portátiles con pantalla de 16:9 es, o debería ser, cosa del pasado. No solo es un formato clásico, sino que deja de lado las tecnologías de construcción de pantallas y los diseños ya conquistados desde hace algunos años. En Acer lo saben y ahora cuentan con una familia Acer Swift Edge en 16 pulgadas de lo más interesante. No solo tienen pantallas más altas, que reducen notablemente sus bordes y dejan más contenido a la vista, aprovechando mejor el espacio de la tapa del portátil. Sino que han apostado por la tecnología OLED para que este apartado sea la clave y la razón de ser de este portátil.

He podido probar este Acer Swift Edge 16 durante varias semanas como ordenador de trabajo en el día a día. Y he comprobado que llega preparado para los que necesitamos un ordenador potente, grande en pantalla, y especialmente destinado a la edición de vídeos, el retoque fotográfico o a quienes disfrutan de la tecnología de pantalla con mejor calidad de imagen. Pero también me he percatado de que su Procesador AMD Ryzen serie 7040 cumple con estos trabajos, con el de mover documentos del día a día e incluso para jugar a juegos poco exigentes. Lo que hace que sea un portátil para estudiantes, trabajadores o para tener en casa con gran pantalla si necesitas tocar alguno de estos ámbitos y te interesa una gran pantalla. Eso sí, siempre y cuando estés dispuesto a invertir 1.800 euros en él. Te cuento todos los detalles a lo largo de este análisis de uso.

Pantalla OLED: la joya de la corona

En este Acer Swift Edge 16 la clave es el panel. Ya te he comentado que no solo es más alta de lo normal al tener formato 16:10. Pero también tiene otras muchas ventajas útiles en el día a día si eres un usuario con el ojo entrenado o si has catado las bondades de lo OLED y no quieres volver atrás. Tiene un buen brillo de 500 nits que luce especialmente gracias al contraste de 1.000.000:1. Toda esta tecnología que luce muy bien sobre el papel cumple aún mejor ante la vista. Sobre todo si vienes de usar una pantalla LCD clásica. No solo el contraste y unos negros puros hacen que destaquen más los colores, sino que, además, ese brillo que se queda justo en cifra consigue el efecto wow sin complicarse demasiado. Lo que se ve a través de este panel luce con luz propia.

acer-swift-edge-16-17

No es el mejor panel OLED del mercado, pero Acer ha incluido detalles tan interesantes como la capacidad de mostrar el 100% del espectro de color DCI-P3, lo cual lo hace ideal para quienes trabajan con imágenes y el color. Especialmente diseñadores. Además, cuenta con una resolución  3,2K. Sí, has leído bien, 3K y no 2K. Esto es así al ser un panel más alto, consiguiendo sumar más píxeles a la altura y alcanzar los 3.200 x 2.000 píxeles de panel, en lugar de 2.000.

acer-swift-edge-16-5

Por cierto, servidor, que es usuario intensivo de tecnología desde hace muchos años, apenas nota las nuevas tecnologías de reducción de la luz azul. Pero Acer asegura que esta pantalla evita la fatiga ocular según el certificado TÜV Rheinland que equilibra la emisión de esta radiación y consigue que mirar la pantalla durante largas horas no sea cansado o agotador. Es verdad que, en mi experiencia, esa sensación de brillo extra gracias al gran contraste y los colores tan nítidos no han supuesto en ningún momento algún tipo de problema. Pero, si estás preocupado o preocupada por algunos de los problemas que supone una alta emisión de luz azul de la pantalla, este Acer Swift Edge 16 también cumple en el apartado de comodidad gracias a la pantalla.

acer-swift-edge-16-11

Diseño ultraligero y muy fino para un portátil de 16 pulgadas

Uno de los aspectos que sorprende nada más sacar este Acer Swift Edge 16 es el diseño y el estilo de su cuerpo. Se trata de un portátil ultraligero gracias a su chasis de aleación de aluminio. Algo que le da resistencia y también un peso de solo 1,23 Kg. No es el más ligero del mercado, pero es un peso más que asumible y disfrutable si lo llevamos en una mochila o incluso en un portadocumentos. Al fin y al cabo su grosor es de solo 12,95 mm.

Sus líneas generales son rectas. Y, el modelo que yo he probado, tiene un acabado en negro sobrio, elegante y bastante formal. Y poco sufrido para las huellas. No llama la atención y es algo que puede gustar a muchos que simplemente quieran llevar un ordenador que no destaque a la oficina o la universidad. Pero ojo, no te va a enamorar la sobriedad de su acabado exterior. Sin embargo, sí ha detalles muy interesantes en el interior. Por ejemplo, la casi ausencia de marcos en la tapa superior, bordeando la pantalla. El contar con un teclado completo en la parte inferior para todo tipo de trabajos. O la comodidad de la bisagra que está completamente integrada y eleva el portátil para que el equipo sea cómodo si, como yo, te pasas horas tecleando en él. Todo ello haciendo especial hincapié en la resistencia y en la ergonomía de su grosor y peso. Y es que es un portátil con una pantalla enorme de 16 pulgadas.

acer-swift-edge-16-19

En cuanto a la ingeniería, cabe destacara su tecnología de refrigeración TwinAir con ventiladores de anillos estéreo dobles en la parte inferior. Son pequeños y efectivos, pero también algo ruidosos para lo que sería un portátil ultraligero ideal. Esto no supone un ruido que nos distraiga de la tarea o que incluso no nos deje escuchar una película o un vídeo. Pero es un bufido algo más superior a lo deseable. Eso sí, el equipo, al menos por fuera, logra mantenerse fresco gracias a ello.

acer-swift-edge-16-13

Potencia mejorada con IA

Estos días he testeado este Acer Swift Edge 16 con mis tareas de trabajo cotidiano. Desde navegar por Internet, hasta escribir artículos y gestionar documentos, además de editar vídeo, fotografías o incluso jugar. Y la verdad es que el procesador AMD Ryzen 7 se ha portado como esperaba o incluso mejor. Nunca hay que perder de vista la resolución 3,2K a la que este ordenador debe mostrar cualquier contenido en el panel. Un trabajo extra que desenvuelve de manera fluida. Al menos estos días.

acer-swift-edge-16-8

Claro que, a los 8 núcleos de este procesador AMD hay que sumarle nada menos que 32GB de memoria RAM del tipo LPDDR5, la más ágil del mercado actual. Lo mismo que los 2 TB de almacenamiento del disco duro SSD PCIe 4.0. Elementos con una velocidad de lectura y escritura de datos muy ágil que ayuda a que programas como Adobe Premiere arranque en cuestión de segundos. O que los documentos de Word y PDF se muestren casi al instante. Pero es que aquí Acer también ha incluido una carta bajo la manga.

acer-swift-edge-16-7

Se trata de la carta de la Inteligencia Artificial que llega directamente en el procesador gracias al sistema AMD Ryzen AI. La verdad es que no he notado especialmente diferente ni tareas que este ordenador haya hecho por mi. Y es que de esta IA se beneficia el procesador principal, que se libera de algunas tareas al tener a esta Inteligencia Artificial llevando a cabo trabajos que lo descargan o permiten que centre toda su potencia en resolver las peticiones del usuario. En mi experiencia durante estas semanas de uso, este Acer Swift Edge 16 ha cumplido con creces en todo lo que le he echado. Quizá no de la manera más fresca y silenciosa, pero sí de forma ágil y resolutiva.

acer-swift-edge-16-18

Y hay que mencionar especialmente que ha sido en cuestiones como exportar vídeos editados en Adobe Premiere donde la cosa ha funcionado especialmente bien. Quizá por la arquitectura de gráficos AMD RDNA 3 pensada para mover todo esto con cierta soltura. No es un portátil ideal para jugar a títulos exigentes, pero sí podrás disfrutar de algunos títulos casuales con gran calidad de imagen en su panel gracias a su procesador.

Acer Swift Edge 16
ProcesadoresAMD Ryzen 7 7840U
PantallaPantalla OLED de 16 pulgadas 3,2K (3200 x 2000) 16:10
Tasa de refresco de 120Hz
100% del espacio de color DCI-P3
Vesa DisplayHDR True Black 500 con hasta 500 nits de brillo
TÜV RHEINLAND Eyesafe Display Certification
Sistema operativoWindows 11 Pro
Memoria32 GB LPDDR5
GráficosAMD Radeon 780M
Almacenamiento2 TB PCIe 4 SSD
Dimensiones y pesoAltura: 12,95 mm
Anchura: 357,6 mm
Profundidad: 245,9 mm
Peso (Aproximado): 1,23 kg
BateríaHasta 9 horas de uso
Entre cinco y seis horas de uso habitual
ConectividadWi-Fi 7
Bluetooth 5.2
Puertos2 puertos USB 2
2 puertos USB tipo C
Puerto HDMI
Lector de tarjetas microSD
Ranura para auriculares
SonidoAltavoces estéreo
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio1.800 euros

Extras especialmente pensados para el teletrabajo

Si su diseño y potencia no te habían dado la pista, ya te digo yo que Acer ha pensado que este ordenador viene muy bien para trabajar o incluso teletrabajar. Y tiene varias razones. Por un lado está el estándar WiFi 7. Exacto, ya van por el 7. Y sí, no te va a encontrar conexión a Internet donde no la hay, pero sus capacidades son mareantes. Consigue velocidades de descarga de hasta 5,8 Gbps y una latencia de menos de 2 ms. Si esto te suena a chino simplemente debes entender que las descargas serán aún más rápidas (siempre que el servidor y la red lo permitan), y que las conexiones a Internet serán prácticamente instantáneas.

acer-swift-edge-16-2

Así que además de descargar más de forma más rápida, puede tener videollamadas más estables, conexiones más eficaces, y partidas o streaming mucho más fluido a través de Internet. Eso sí, ha abierto hueco en un mercado que aún sigue anclado en estándares anteriores de WiFi, así que es probable que aún no le saques todo el partido ni consigas descargas tan ágiles si no tienes un router a la par. Pero está muy bien saber que tu portátil ya está preparado para lo que viene.

acer-swift-edge-16-4

También he jugado unas cuantas veces durante estas semanas de experiencia de uso del portátil Acer Swift Edge 16 con los efectos de Windows Studio para las videollamadas. Y es que, de serie, cuenta con herramientas como corregir la mirada para que parezca que miras a cámara aunque estés viendo tu imagen en la pantalla. Es un efecto sencillo, pero muy efectivo. También es capaz de aplicar el efecto bokeh o de fondo desenfocado en cualquier momento y lugar. Además, si lo activas, el encuadre de la cámara te sigue a todas partes, aunque te acerques y alejes y camines por la habitación. Algo bastante sorprendente y especialmente útil si te pasas el día en videollamadas.

acer-swift-edge-16-20

Junto a ello también están presentes tecnologías habituales de Acer para mejorar la calidad de imagen y sonido de estas llamadas y videollamadas a través de Internet. Mientras que el TNR consigue buena calidad de imagen al reducir el ruido en entornos oscuros, Acer PurifiedVoice filtra el sonido para que no molesten los ruidos de tu entorno. Todo ello capturando tu imagen con una webcam de 1.440 píxeles. Vaya, que con este Acer Swift Edge 16 sí es obligatorio peinarse antes de una videollamada.

Puertos para todo lo que necesites

Uno de los puntos que me ha sorprendido en este Acer Swift Edge 16, estrechamente relacionado con el diseño, es la capacidad para incluir todo tipo de puertos a pesar de su delgadez. No han sacrificado nada, así que hay dos puertos USB 2.0 tipo A que son tan anchos como la parte inferior del cuerpo del portátil. Si tienes algún teclado, pendrive, ratón o disco duro antiguo podrás usarlo con este ordenador. Y lo mismo si tienes USB 4.0 C, o de los reversibles, puesto que hay dos puertos para transmitir rápidamente datos o incluso para cargar el móvil.

acer-swift-edge-16-22

Tampoco se han quedado por el camino los puertos HDMI 2.1 o los casi desaparecidos lectores de tarjeta MicroSD y puertos minijack 3,5 mm para auriculares y micrófono que otros fabricantes han empezado a desechar. Así que ni vas a tener que jubilar tus antiguos periféricos, ni te van a faltar puertos, ni vas a echar en falta nada. Y todo ello en 12,95 mm de grosor.  

acer-swift-edge-16-21

Conclusiones tras varias semanas de uso del portátil Acer Swift Edge 16

Sin duda, los que necesitamos o nos pasamos la vida pegada a un ordenador portátil sabemos el interesante detalle que supone poder cargar mediante USB el ordenador. O que no necesitemos llevar encima dongles o adaptadores para usar diferentes tipos de puertos USB o conectores. Además, algunos valoramos aún los portátiles con pantallas generosas para ver todos los detalles del espacio de edición cuando montamos vídeo. Pues bien, si te sientes identificado con todo esto, este portátil Acer Swift Edge 16 es para ti. Sobre todo si eres un enamorado de la experiencia de visión OLED y te gustan las pantallas grandes aunque tengas que viajar con el portátil.

acer-swift-edge-16-10

Eso sí, su coste de 1.800 euros hará que más de uno se plantee si, en ese caso, no merece la pena apostar por un portátil de la manzana. Pero es que hay diferentes aspectos y detalles en los que este Acer hace muy bien las cosas: la pantalla, los extras para los que videollaman constantemente, los puertos y el rendimiento están realmente bien equilibrados con el precio. Los peros se quedan en un diseño poco innovador y que impide que sea un portátil más silencioso, además de una potencia gráfica que, por ese precio, se centra más en lo profesional que en el ocio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.