Casi una de cada dos tabletas Android que se venden en nuestro país en la actualidad son dispositivos Lenovo. Con un 44% de cuota de mercado, Lenovo lidera las ventas de tabletas en España en 2023 y crece en el segmento de ordenadores, según los propios responsables de la compañía china.
Analizando más en profundidad, el modelo que más se vende en estos momentos es la Lenovo Tab M10 Plus, una tableta con resolución 2K y conectividad 5G que prioriza el uso de ocio, con altavoces Dolby Atmos y batería de larga duración con 7.700 mAh.
Lenovo, número dos en España en ventas de portátiles
Otros datos de la posición actual de Lenovo en el mercado local que se revelaron en Tech World’23 reflejan que la compañía también tiene una sólida implantación en el mercado de ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa. Lenovo es la segunda marca que más portátiles vende en España, y ha experimentado en el último año un crecimiento del 3%.
Los dos modelos en los que se sustenta una gran parte de las ventas de portátiles con los Yoga Book, los Legion 9 o la videoconsola portátil Legion Go que fue lanzada este mismo año. En cuanto a los ordenadores de sobremesa, Lenovo también ha experimentado un crecimiento del 16% respecto al año anterior, siendo el segundo fabricante que más vende en el país.
El auge que sigue experimentando Lenovo en este sector del mercado está marcado por una coyuntura en la que las ventas de ordenadores han descendido notablemente. Si en 2022 se vendieron en España 4,1 millones de ordenadores, esa cifra ha caído hasta los 3,3 millones en 2023, en un contexto de inflación que se ha traducido en una subida generalizada de precios en todos los productos de tecnología. Además, la pandemia del coronavirus de 2020 supuso un gran aumento de las ventas por parte de usuarios y empresas, lo que hace que sólo tres años después aún la necesidad de renovación de estos equipos sea menor y muchos opten por esperar un contexto económico más favorable para hacerlo.
Motorola aumenta sus beneficios en España
El segmento de los teléfonos móviles lo protagoniza Motorola, que es también parte del conglomerado de Lenovo. El propio fabricante destaca que en el último semestre los beneficios de Motorola en España han aumentado un 58%, especialmente por la buena acogida que han tenido en estos meses sus móviles de gama ‘premium’, los nuevos Motorola razr (su modelo plegable) y Motorola edge.
A pesar del fuerte crecimiento que ha experimentado en España, hay que destacar que la presencia de Motorola en Europa, Oriente Medio y África es bastante inferior en comparación con otros fabricantes, ya que su cuota de mercado en teléfonos móviles es de apenas el 2,8% en estas tres regiones en conjunto. En cualquier caso, las cifras de España son superiores al beneficio obtenido en el resto de estas regiones, que es del 24%. Desde la propia compañía aseguran que la presencia de sus modelos está creciendo notablemente tanto en el comercio al por menor como en el sector de las telecomunicaciones.
Otros artículos sobre Lenovo
La innovación y la IA, claves para el aumento de los beneficios trimestrales de Lenovo
Lenovo ThinkStation PX, una estación de trabajo para tareas complejas y pesadas
Ya puedes comprar el Lenovo ThinkPad X1 Fold: su precio te hará temblar
Lenovo ThinkBook Plus Twist Gen4, un portátil con pantalla giratoria para entusiastas de la lectura