919978400 cuidado spam

En las últimas semanas, más de 5.500 usuarios han informado haber recibido llamadas del 919978400. Aunque se ha mencionado que estas llamadas podrían tener un propósito comercial, las prácticas denunciadas en diversos foros y páginas especializadas difieren de las estrategias habituales que se llevan a cabo a través de este tipo de servicios. A consecuencia de esto, surge la pregunta: ¿se trata realmente de una llamada comercial? Es lo que trataremos de responder a lo largo de este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Llamadas del 919978400, el motivo por el que no deberías responder

Ha sido tal el número de reportes enviados por los usuarios, que no nos será muy difícil dar con testimonios haciendo alusión al 919 978 400: «Dijo que era empleado de Vodafone», «Se hacen pasar por la embajada de China en España para realizar ******», «Llamada automática mezclando español e inglés mencionando algo de Vodafone», «Llevan varios días llamándome y hablando en chino», «Es una ****** suplantando a Vodafone con grabación en español y chino», «Hablaban en chino»… ¿De quién se trata verdaderamente?

Vodafone es la operadora señalada por los usuarios como la presunta responsable de estas llamadas. Sin embargo, no existe un patrón de comportamiento claro, como en otras numeraciones responden a nombre del operador británico. También se ha mencionado la Embajada de China en algunas respuestas, las cuales resultan incomprensibles para la mayoría de los usuarios.

Hasta la fecha de esta publicación, ni Vodafone ni la Embajada de China en España han negado su relación con dichas comunicaciones. Por esta razón, desde tuexperto.com recomendamos ignorar este tipo de llamadas y proceder a bloquearlas utilizando los métodos que mencionaremos a continuación.

Así puedes bloquear llamadas del 919 978 400 y otros números

Como han señalado algunos usuarios, recurrir a la Lista Robinson no será útil en el caso de este tipo de llamadas, por lo que nos vemos obligados a utilizar las funciones de bloqueo de Android e iOS. El proceso es sencillo: accedemos al historial de llamadas y mantenemos pulsado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diversas opciones. Eso sí, depende de la versión del sistema, pero no es muy diferente, en cualquier caso.

lista robinson 02
Así luce la página web de Lista Robinson, donde podemos apuntar tanto nuestros datos personales como los de otra persona que representemos. Número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico…

Otra opción es utilizar aplicaciones de terceros, como Mr. Number para iPhone o Truecaller para dispositivos Android. Estas soluciones nos permiten automatizar el filtrado de llamadas basándonos en las denuncias y reportes enviados por otros usuarios, lo que nos evita tener que hacerlo manualmente.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…) en el caso de los teléfonos Android.

En el caso de tener un teléfono fijo, el proceso es similar, ya que la mayoría de los dispositivos cuentan con un botón en el dial que nos permite filtrar llamadas no deseadas. Si nuestro teléfono no cuenta con esta función, siempre podemos recurrir a bloqueadores externos, disponibles en Amazon a precios que rondan los 35 euros.

Qué podemos encontrarnos tras llamadas como las del 919 97 84 00

A pesar de la singularidad de estas llamadas, no es la primera vez que se registran quejas relacionadas con este tipo de comunicaciones. Hace cuatro años, el mismísimo presidente del operador O2 en España, Pedro Serrahima, utilizó su cuenta personal de Twitter para alertar sobre una serie de llamadas fraudulentas que estaban suplantando la identidad de reconocidos operadores de telecomunicaciones, como Movistar, Vodafone y O2, entre otros. Estos grupos malintencionados intentaban engañar a los usuarios al realizar cambios no autorizados en sus contratos y llegaban incluso a amenazar con la suspensión del servicio si los usuarios no aceptaban las nuevas condiciones.

Al parecer, el propósito detrás de estas llamadas era obligar a los usuarios a realizar una portabilidad de sus líneas telefónicas hacia la compañía que iniciaba estas comunicaciones, según Serrahima. El problema es que esta dinámica no se limita únicamente al ámbito de las telecomunicaciones, ya que se parece haberse extendido a otros sectores. De hecho, en los últimos meses se han reportado una buena cantidad de casos relacionados con el sector energético, con una operativa bastante similar.

El alarmante número de denuncias ha llevado a la Organización de Consumidores y Usuarios a emitir una advertencia al respecto en un artículo publicado en marzo de este año. Ante la sospecha de ser víctimas de alguna forma de estafa, es imperativo contactar directamente con nuestro proveedor de servicios de telefonía. Asimismo, se recomienda presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes, como la Policía Nacional o la Guardia Civil. Por lo general, para reclamar cualquier cantidad adeudada, es necesario seguir este proceso legal a través de nuestro banco.

Por último, desde tuexperto.com recomendamos revisar detenidamente los movimientos en nuestras cuentas bancarias para identificar y bloquear cualquier transacción sospechosa. De ser necesario, contactaremos con nuestra entidad bancaria para bloquear el acceso temporalmente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.