Durante la última semana, una cantidad considerable de usuarios, cerca de 9.000 personas, han estado recibiendo llamadas persistentes del número 640008689. Los foros y las páginas especializadas se han llenado de comentarios relacionados con estas llamadas y la conclusión a la que muchos han llegado es que se trata de una empresa de recobros. Sin embargo, las prácticas que se describen no cuadran con la operativa habitual y no parecen tener nada que ver con las empresas de gestión de deudas habituales en España. La cuestión es: ¿se trata de una llamada legítima? Lo vemos a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
No respondas a llamadas del 640008689 por este motivo
Ha sido tan elevado el número de reportes realizados en relación al 640 008 689, que no nos resultará muy difícil encontrar testimonios haciendo alusión a sus llamadas: «Es Vodafone. Nos tienen ****** a mi familia y a mí por una deuda inexistente», «Llaman a horas que no son normales y nos amenazan con ir a juicio con una deuda que no existe», «Me llaman para decirme que tengo que pagar una factura de 48 euros, cuando yo nunca he tenido contrato con Vodafone», «Se hacen pasar por una asesoría jurídica externa de Vodafone», «Cobradores de deudas. Son los ****** de Vodafone»… ¿De quién se trata realmente?
Por el momento, no se ha logrado identificar a la compañía responsable de estas llamadas molestas. Algunos usuarios aseguran que se trata del departamento de gestión de deuda de Vodafone, según los testimonios de más de una decena de personas. Supuestamente, el motivo de estas llamadas está relacionado con la reclamación de impagos a la operadora británica. No obstante, como hemos mencionado anteriormente, las prácticas empleadas por los operadores de telefonía no se corresponden con las habituales en este tipo de empresas.
Por un lado, varios comentarios de usuarios afirman que la información proporcionada por los agentes, como la cantidad adeudada o los servicios contratados, no se ajusta a los hechos reales. Además, se quejan de la insistencia con la que se realizan las llamadas, incluso cuando los datos proporcionados son incorrectos o el usuario se niega a efectuar el pago. La cosa no acaba ahí, desde Vodafone ya han negado su relación comercial con este tipo de llamadas, por lo que desde tuexperto.com recomendamos ser cautelosos.
Cómo bloquear las llamadas del 640 00 86 89 y otros números molestos
En caso de que estemos frente a una llamada fraudulenta, recurrir a la Lista Robinson no será útil para detener este tipo de comunicaciones. Por lo tanto, nos veremos obligados a utilizar las funciones de bloqueo nativas de iOS y Android, las cuales se encuentran en la misma aplicación de llamadas. Desde el historial de llamadas entrantes, mantendremos presionado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones.
Otra alternativa es recurrir a aplicaciones externas como Mr. Number o Truecaller, disponibles en App Store y Google Play. Estas aplicaciones ofrecen la ventaja de contar con un sistema automático de bloqueo de registros reportados por otros usuarios, lo cual nos ahorrará tener que lidiar con cada número de forma individual, como en los métodos mencionados anteriormente.
Si deseamos realizar la misma acción en un teléfono fijo, podemos usar las opciones que aparecen en pantalla o los botones físicos del dispositivo. También existe la opción de instalar un bloqueador externo, que se puede adquirir en Amazon por unos 30 euros en los modelos más sencillos.
Qué podemos hacer ante llamadas como las del 640 00 86 89
Si hemos recibido algún tipo de reclamación de pago por parte del 640 008 689, lo primero que tendremos que hacer será recabar todo tipo de información sobre facturas, recibos y cualquier documentación relacionada para identificar posibles errores o discrepancias en los pagos. Una vez que hayamos reunido los datos necesarios, tendremos que comunicarnos directamente con la empresa supuestamente responsable a través del servicio de atención al cliente.
En muchos casos, solicitar información adicional puede ser útil para comprobar que las cantidades reclamadas son legítimas. En este caso, pediremos a la empresa que nos proporcione detalles específicos sobre la deuda y nos muestre pruebas concretas que respalden dicho reclamo. Si las negociaciones directas no conducen a una resolución concreta, el siguiente paso será buscar asesoramiento legal.
Para ello, podemos realizar una consulta a un abogado especializado en derecho de consumo o a un defensor del consumidor para evaluar nuestro caso y recibir orientación profesional. Si consideramos que la empresa está actuando de manera injusta o poco ética, acudiremos a las autoridades competentes o entidades reguladoras correspondientes (Oficina de Consumo, OCU, FACUA…). Estas organizaciones cuentan con los recursos y el conocimiento necesarios para investigar este tipo de prácticas y tomar las medidas adecuadas si se encuentran pruebas sustanciales