La rueda de ChatGPT no para de girar. Si hace unos días se anunciaba la compatibilidad con plug-ins de terceros, ahora es Timworks, una empresa de SaaS, la que ha creado un asistente virtual para WhatsApp basado en ChatGPT. Con el nombre de Ariana, la compañía pretende hacer llegar las bondades de la Inteligencia Artificial a cualquier usuario que quiera probar el funcionamiento de la herramienta de OpenAI. En esta ocasión os mostraremos cómo funciona esta curiosa implementación y cómo proceder para instalar ChatGPT en WhatsApp a través de este bot.
Así funciona Ariana, el nuevo bot para WhatsApp basado en Inteligencia Artificial
Un nuevo bot de WhatsApp ha llegado para revolucionar la forma en que las personas interactúan con WhatsApp. Como si de un contacto más se tratara, Ariana funciona de una manera muy sencilla. Una vez que se le envía un mensaje, comienza a analizar el texto para comprender el significado y la intención detrás de las palabras. Acto seguido, utiliza su enorme base de datos de información y conocimientos para generar una respuesta que se adapte al contexto de la conversación.
Al estar basado en ChatGPT, este bot es particularmente interesante porque puede aprender de sus interacciones con los usuarios. Cuantas más conversaciones tenga, más información recopilará y más precisas serán sus respuestas. Esto significa que, con el tiempo, el bot será capaz de proporcionar respuestas más sofisticadas y contextualizadas, además de personalizadas en función del tipo de peticiones que hagamos.
En este sentido, las funciones de Ariana son las mismas que las que nos brinda el famoso chat, desde generar texto coherente y relevante a partir de una entrada o tema dado, o traducir texto de un idioma a otro, hasta responder preguntas basadas en la información proporcionada en una entrada dada o analizar la polaridad de las opiniones expresadas en un texto. Las posibilidades sin infinitas.
Cómo Instalar Ariana para usar ChatGPT en WhatsApp.
Para interactuar con Ariana a través de WhatsApp, basta con acceder a la página de Timworks a través de este enlace. A continuación, pulsaremos sobre Chat on WhatsApp para abrir una conversación con el asistente. Et voilà! Ya podemos usar ChatGPT en WhatsApp.
Nuestras pruebas determinan que su funcionamiento es muy similar al de ChatGPT, sobre todo en lo que se refiere a tiempos de respuesta. Por lo general, tendremos que esperar unos cuantos segundos para recibir una respuesta. En ocasiones, la reacción de la Inteligencia Artificial es nula y tendremos que volver a interactuar con Ariana para que responda a nuestras peticiones, las cuales pueden estar formuladas en cualquier idioma, a pesar de que el inglés esté establecido por defecto.
En lo que se refiere a la seguridad del bot, la propia aplicación de WhatsApp nos advierte que la empresa usa un servicio seguro de Meta para administrar el chat, si bien desde tuexperto.com recomendamos moderar la información que le proporcionemos a Ariana, ya sea de tipo personal, laboral o bancaria. Al fin y al cabo, no se indican los protocolos de encriptación empleados en la conversación, como sí sucede con el resto de conversaciones de WhatsApp, donde se emplea un sistema punto a punto.