lado oscuro de chatgpt

ChatGPT ya sirve para casi todo: ayudarte a buscar trabajo, escribir tus libros y redacciones, darte consejos para ligar… Pero ojo, porque también tiene un lado oscuro. Como en todo, hay dos caras de la moneda y ChatGPT está en el punto de mira de la Agencia de la Unión Europea para combatir la delincuencia grave o Europol. ¿Quieres conocer a fondo el lado oscuro de ChatGPT? Pues hoy te vamos a explicar 7 usos peligrosos de esta IA. ¡Conoce a fondo el tenebroso potencial de esta poderosa herramienta!

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial manifestó su preocupación sobre el uso de las IA, tras realizar unos talleres con expertos en seguridad cibernética. Esta entidad describe el posible uso indebido del programa y su perspectiva de alcance criminal en el futuro al asegurar que ChatGPT representa una gran ayuda para que los delincuentes hagan sus fechorías.

Descubre el lado oscuro de ChatGPT con 7 usos peligrosos de esta IA

ChatGPT

Probablemente ya estés más que acostumbrado a oír hablar de ChatGPT. Esta inteligencia artificial interactua con nosotros a través de un chat y se ha diseñado para responder casi cualquier cosa. Sin embargo, todo lo que brilla es oro y la inteligencia artificial parece ser un claro ejemplo de ello en este 2023. Échale un ojo al lado oscuro de ChatGPT tras conocer 7 usos peligrosos de esta IA tan popular en la actualidad. ¡Te vas a sorprender!

Un aliado perfecto en el phishing

Sin duda alguna, tanto la mala ortografía como la gramática confusa son de las características más evidentes de los correos fraudulentos y de phishing. En ocasiones, esto sucede porque los correos electrónicos se redactan en regiones donde los protagonistas de las amenazas no dominan el idioma de sus posibles víctimas. Pero ahora con ChatGPT, esto no será un problema para los estafadores con errores ortográficos.

Basta con pedirle a ChatGPT que te haga un correo de phishing simulando ser de alguna entidad privada o pública para que seas testigo del trabajo que hace esta potente herramienta de inteligencia artificial. ¡Prueba y saca tus propias conclusiones!

Puede escribir software y malware

logo chatgpt

Ya no necesitas ser un programador experto para desarrollar software malicioso en este 2023. Con ChatGPT, escribir software y malware es mucho más sencillo de lo que cualquiera imagina. Solo debes saber qué preguntar y la magia de la inteligencia artificial hará lo suyo.

Miles de preguntas a ChatGPT son planteadas para producir malware peligroso y solo algunas son marcadas por incumplimiento de la política de contenido. ¿Qué quiere decir esto? Que esta inteligencia artificial rara vez impedirá que alguien malicioso tenga la posibilidad de crear malware en cuestión de segundos.

Quien tenga la capacidad de hacer las preguntas correctas en ChatGPT, podrá crear un arsenal de armas cibernéticas inimaginable. Las posibilidades son casi infinitas cuando ChatGPT es usado por un desarrollador experto.

Desinformación

Otro elemento peligroso en el lado oscuro de ChatGPT es la desinformación. ¿Por qué? Porque la inteligencia artificial es buena para la creación de todo tipo de contenido, así que en ocasiones la gente no podrá detectar a simple vista cuando una noticia sea falsa. La escala en la que ChatGPT puede producir texto, junto con la capacidad de hacer que incluso la información incorrecta suene convincentemente correcta, sin duda hace que la información en Internet sea aún más cuestionable.

Tal como debes esta imaginando, esto podría llegar a ser un verdadero peligro dependiendo del alcance de la fake news. Existen países en Latinoamérica en los que el gobierno crea campañas completas con ayuda de inteligencia artificial para hacer creer a sus habitantes que todo está bajo control cuando claramente no es así. La desinformación es una poderosa arma y pocos conocen su verdadero potencial.

La ciberdelincuencia digital

Más allá del phishing, la ciberdelincuencia vendría siendo otra actividad maliciosa que se facilita con ChatGPT. ¿Y cómo se hace? Pues mediante la creación de páginas web fraudulentas. Actualmente hay muchas de estas en Internet y al igual que sucede con los correos electrónicos hechos por ChatGPT, resulta difícil comprobar si estas páginas son hechas por humanos o por IA.  

La Europol afirma que para un delincuente potencial con pocos conocimientos técnicos, ChatGPT vendría siendo un recurso invaluable. El objetivo de la advertencia que hizo dicha entidad es generar conciencia sobre el posible uso indebido de los modelos lingüísticos, e intentar un crear una alternativa con las empresas de inteligencia artificial para promover el desarrollo de la misma de forma segura. 

Creación de perfiles falsos

chatgpt estudiantes

Otra forma en que ChatGPT podría ser utilizada con fines maliciosos y que demuestra el lado oscuro de esta IA es al crear perfiles falsos en las redes sociales o en algunos sitios web. Estos perfiles falsos podrían ser utilizados para acosar a otros usuarios, difundir información o cometer varios tipos de delitos en línea.

Si se utiliza de manera incorrecta, ChatGPT puede ayudar a los delincuentes a crear perfiles falsos más convincentes y difíciles de detectar, lo que podría ser peligroso para la sociedad. Sin ánimos de exagerar, ChatGPT puede convertirse en un aliado tanto para hacer el bien como para hacer el mal.

Manipulación de opiniones

ChatGPT puede ser utilizado para manipular las opiniones de las personas en línea. Esto quiere decir que algún malhechor podría usar la inteligencia artificial para generar opiniones positivas falsas sobre un producto o una persona en particular. Lamentablemente, esto podría ser muy peligroso para la sociedad si se utiliza con fines comerciales o políticos.

Discriminación en la selección de datos

ChatGPT también podría ser usado para discriminar en la selección de datos y generar respuestas falsas. Desde un punto de vista general, esto podría ser peligroso si se usa para fomentar la discriminación en áreas como la contratación de empleados, la selección de candidatos políticos o la toma de decisiones importantes en los negocios o en el gobierno. Tal parece que ChatGPT es un arma de doble filo en todo su esplendor.

Y si quieres sacarle todo el jugo a esta potente inteligencia artificial (para hacer el bien), revisa este artículo que indica cuáles son los servicios en los que ya puedes usar ChatGPT. ¡Conviértete en un verdadero experto de esta tecnología!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.