Más de la mitad de los españoles han cambiado el modo de usar los electrodomésticos por la subida de la luz

Las épocas de inflación modifican de forma inevitable los hábitos de consumo de toda sociedad, algo que se extiende también al uso de los electrodomésticos. Según un informe publicado por Haier, más de la mitad de los españoles han cambiado el modo de usar los electrodomésticos por la subida de la luz, adaptándose a una nueva realidad en la que se busca reducir el impacto en el precio de las facturas.

Cada vez son más los usuarios que buscan que sus nuevos electrodomésticos tengan funciones que permitan ahorrar electricidad, como también los que garanticen un mayor confort y conlleven un menor tiempo en la cocina. Según el estudio, en 2022 ya había un 29% de hogares en España que disponen de un electrodoméstico inteligente, algo que supone una subida del 4% respecto al año anterior.

El ahorro energético, una prioridad

Una de las principales conclusiones del informe es que el ahorro energético es la prioridad para un 59% de los usuarios que quieren comprar un nuevo electrodoméstico. En un segundo plano se encuentran también factores como la comodidad y el ahorro del tiempo.

Más de la mitad de los españoles han cambiado el modo de usar los electrodomésticos por la subida de la luz 1

Una de las funciones más demandadas para que las lavadoras o los lavavajillas consuman menos electricidad es la posibilidad de programar los lavados, destacada por el 52% de los participantes en el estudio, así como el apagado y encendido automático (51%), dos funciones que permiten un mayor control del tiempo y evitan que el aparato se quede en funcionamiento más tiempo del debido.

La conexión remota, que facilita el uso del electrodoméstico al poder gestionarlo a distancia a través de una app, también tiene una amplia aceptación entre el público, siendo una opción utilizada por el 48%. Estos electrodomésticos inteligentes con conexión a Internet se están asentando como una tendencia en los hábitos de compra de los usuarios españoles. El 55% asegura que busca un aparato de este tipo para el equipamiento de su cocina, priorizándolos sobre los tradicionales, que suelen ser más económicos.

A pesar de su mayor demanda, el porcentaje de usuarios que gestiona sus electrodomésticos a través del móvil o de la tableta es del 25%. No obstante, dos de cada tres sí estarían dispuestos a hacerlo en el futuro cuando tengan que renovar su cocina.

En este sentido, el electrodoméstico inteligente más habitual en las casas españolas es las lavadoras, secadoras y lavasecadoras (31% de los encuestados aseguran tener una), seguidas por los frigoríficos y congeladores (16%) y los lavavajillas (9%). El grupo de edad que valora más positivamente la compra de un electrodoméstico inteligente es, curiosamente, la de mayor edad (entre 50 y 60 años), gracias a la comodidad extra que supone su uso en el día a día.

Uso eficiente de los electrodomésticos con la app hOn de Haier

Para poder realizar un uso eficiente de los electrodomésticos y conseguir ahorrar en la factura de la luz, Haier cuenta con su propia aplicación hOn, compatible también con los modelos de las marcas Hoover y Candy. Esta app no sólo permite sacar de forma remota todo el provecho a lavadoras, lavavajillas, frigoríficos u hornos con las opciones de programación, sino que también está empezando a integrar funciones con inteligencia artificial para que la eficiencia sea cada vez mayor.

Otros artículos sobre Haier

Un repaso por las lavadoras más potentes y atractivas de Haier

5 frigoríficos de Haier con muy buena relación calidad-precio

Lavadoras con inteligencia artificial, la última apuesta de Haier

3 ofertas irresistibles en lavavajillas Haier

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.