analisis oppo reno 8 5g opiniones 9

Análisis del OPPO Reno 8 5G.

El OPPO Reno 8 5G es el modelo a medio camino entre la versión Lite de la misma gama y el Reno 8 Pro. Dejando a un lado las diferencias que guarda con estos dos, lo cierto es que la compañía ha tomado como base el OnePlus Nord 2T del mismo grupo empresarial para ahorrar en costes. Pero el punto diferencial de OPPO reside precisamente en el software y en el proceso de imagen que aplica a sus cámaras. Y es que a pesar de que el teléfono no cuenta con el procesador de imagen MariSilicon X con el que sí cuenta la versión Pro, comparte la misma configuración de cámaras que el mencionado modelo. En esta ocasión hemos recopilado algunas fotos tomadas con el OPPO Reno 8 de nuestro análisis para comprobar si el dispositivo cuenta con buena cámara.

Las fotos extraídas del dispositivo han sido realizadas con la aplicación nativa de cámara, por lo que los resultados podrían diferir de aplicaciones como GCam o Camera FV-5. Desde tuexperto.com nos limitamos a recopilar los resultados sin aplicaciones modificadas o de edición de imágenes.

Ficha comparativa

OPPO Reno 8 (modelo analizado)OPPO Reno 8 ProOnePlus Nord 2T
Pantalla6,43 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución Full HD+ y 90 Hz de tasa de refresco6,7 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución Full HD+, 120 Hz de tasa de refresco y profundidad de color de 10 bit6,43 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución Full HD+ y 90 Hz de tasa de refresco
Cámara principal– Sensor principal Sony IMX766 de 50 megapíxeles (1/1,56 pulgadas) con objetivo gran angular de apertura f/1.8
– Sensor secundario de 8 megapíxeles con lente ultra gran angular y apertura focal f/2.4
– Sensor terciario sensor de 2 megapíxeles con lente macro y apertura focal f/2.4
– Sensor principal Sony IMX766 de 50 megapíxeles (1/1,56 pulgadas) con objetivo gran angular de apertura f/1.8 con OIS y EIS
– Sensor secundario de 8 megapíxeles con lente ultra gran angular y apertura focal f/2.4
– Sensor terciario sensor de 2 megapíxeles con lente macro y apertura focal f/2.4
– Procesador de imagen MariSilicon X
– Sensor principal Sony IMX766 de 50 megapíxeles (1/1,56 pulgadas) con objetivo gran angular de apertura f/1.8 con OIS y EIS
– Sensor secundario de 8 megapíxeles con lente ultra gran angular y apertura focal f/2.4
– Sensor terciario sensor de 2 megapíxeles con lente macro y apertura focal f/2.4
Cámara para selfiesSensor de 32 megapíxelesSensor de 32 megapíxelesSensor de 32 megapíxeles
Memoria interna256 GB de tipo UFS 3.1256 GB de tipo UFS 3.1256 GB de tipo UFS 3.1
AmpliaciónNo disponibleNo disponibleNo disponible
Procesador y memoria RAMMediaTek Dimensity 1300 (6 nm) con 8 GB de RAM LPDDR4X ampliable hasta 13 GB
Certificado de fluidez TÜV de 36 meses
MediaTek Dimensity 8100 Max (5 nm) con 8 GB de RAM (ampliables hasta 13 recogiendo espacio de la memoria interna)
Certificado de fluidez TÜV de 36 meses
MediaTek Dimensity 1300 (6 nm) con 8 GB de RAM LPDDR4X
Baterí­a4.500 mAh con carga rápida de 80 W Super VOOC con cargador incluido.
Battery Health Engine de 1.600 ciclos de vida
100% de la carga en 35 minutos
4.500 mAh con carga rápida de 80 W Super VOOC con cargador incluido
35 minutos para cargar el 100%
Battery Health Engine para 1.600 ciclos
4.500 mAh con carga rápida de 80 W Super VOOC con cargador incluido.
100% de la carga en 35 minutos
Sistema operativoAndroid 12 con ColorOS 12.1Android 12 con ColorOS 12.1Android 12 con OxygenOS 12
Conexiones5G, 4G Dual, WiFi 6, NFC para pagos móviles, Bluetooth 5.3…5G, 4G Dual, WiFi 6, NFC para pagos móviles, Bluetooth 5.3…5G, 4G Dual, WiFi 6, NFC para pagos móviles, Bluetooth 5.3…
SIMDual nano SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoUnibody OPPO Glow con marco de metal (resistente a huellas y arañazos)
Colores: dorado y negro
Unibody OPPO Glow con marco de metal (resistente a huellas y arañazos)
Colores: blanco y negro
Construcción en metal y plástico
Colores: gris y negro
Dimensiones160 x 73,4 x 7,67 milímetros
Peso de 179 gramos
161,2 x 74,2 x 7,34 milímetros
Peso de 183 gramos
159,1 x 73,2 x 8,2 milímetros
Peso de 190 gramos
Funciones destacadasCarga rápida de 80 W, modo Hyperlapse, modo para quitar el color del fondo, modo retrato con resplandor, sensor de huellas en pantalla…Carga rápida de 80 W, fotografía y vídeo con poca luz, modo Hyperlapse, modo Retrato con resplandor, sonido Dirac, motor de mejora de imagen, sensor de huellas en pantalla…Carga rápida de 80 W, modo Hyperlapse, modo para quitar el color del fondo, modo retrato con resplandor, sensor de huellas en pantalla…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponibleDisponible
Precio550 euros800 euros410 euros

Especificaciones y características de la cámara del OPPO Reno 8 5G

Antes de hacer un repaso por las fotos del Reno 8 5G de OPPO, es necesario hablar de la configuración fotográfica que compone este terminales, comenzando con la cámara principal. Se trata de un sensor Sony IMX766 de 1/1,56 pulgadas de tamaño y apertura focal f/1.8. Es el mismo sensor que nos encontramos en el modelo Pro y es uno de los más solventes de la gama media de 2021, año en el que fue lanzado al mercado. La mala noticia es que carece de estabilización óptica, por lo que los resultados cuando grabamos vídeo o hacemos fotografía nocturna pueden verse afectados negativamente. La buena nueva es que soporta grabación de vídeo en 4K, pero la tasa de cuadros por segundo está limitada a 30 FPS.

Fotos tomadas con el OPPO Reno 8 5G, ¿tiene buena cámara en 2022? 1

En cuanto al resto de cámaras, el segundo sensor de 8 megapíxeles se vale de una lente gran angular para la fotografía de paisaje. Tiene una distancia focal f/2.4 y carece, al igual que el sensor principal, de estabilización óptica, por lo que sumado a la escasa apertura de la lente, su uso en condiciones de luz complejas es poco menos que desaconsejable. Lo mismo sucede con la tercera cámara, que se vale de una lente macro y un sensor de 2 megapíxeles cuyos resultados, al menos sobre el papel, son bastante pobres.

¿Y qué hay de la cámara delantera? En este caso, nos encontramos con un único sensor de 32 megapíxeles, concretamente el Sony IMX709, que cuenta con una distancia focal equivalente a un f/2.45, además de un tamaño de 1/2.74 pulgadas.

Fotos tomadas con la cámara principal del OPPO Reno 8: modo Noche, Retrato, grabación de vídeo…

Nuestra experiencia con el sensor principal ha sido muy positiva, la mejor con respecto al resto de cámaras. En términos generales, la compañía trata muy bien los colores durante el día, si bien tienden a ser algo saturados, aunque muy alejado de lo que ofrecen el resto de compañías como Samsung o Xiaomi. Esto también se aplica al tratamiento de las texturas, con especial mención al modo Retrato, que separa perfectamente fondo y sujeto y no interfiere demasiado en las pieles.

«Las imágenes obtenidas por este sensor son más que correctas, con una definición aceptable y una colorimetría bastante equilibrada, aunque algo saturada en ocasiones comparada, por ejemplo, con la de un iPhone. El enfoque también es rápido y el reconocimiento de los cuerpos cuando hacemos uso del modo Retrato está a la altura de propuestas como la de Apple o Google, con una separación prácticamente perfecta del sujeto y el fondo. El nivel de desenfoque es algo agresivo, si bien podemos modificarlo a posteriori.»

Por la noche, los resultados decaen en función del nivel de luz con el que cuente la escena, sobre todo en lo que respecta a nivel de luminosidad. La ausencia de OIS (estabilización óptica por lentes) hace que el enfoque se pierda en ocasiones, al mismo tiempo que limita la posibilidad de jugar con la fotografía de estrellas.

«Penaliza el hecho de que la cámara no esté apoyada por un sistema de estabilización de lentes. Aunque los resultados son aceptables cuando recurrimos al modo Noche, el enfoque se pierde cuando jugamos con el tiempo de exposición, algo que también se aprecia cuando grabamos vídeo con el terminal, que muestra un desempeño más que correcto en casi todas las situaciones excepto en escenas nocturnas o cuando existe mucho movimiento.»

Y en lo que se refiere a la grabación de vídeo, vuelve a penalizar el hecho de que no contamos con ningún sistema de estabilización, más allá de los modos habilitados por la compañía para forzar el suavizado del movimiento.

«De la grabación de vídeo también podemos destacar la posibilidad de grabar en calidad 4K, aunque eso sí, a 30 FPS. También dispone de un modo Ultraestable que logra salvar estas carencias, pero limita la resolución a 1080 líneas a 60 FPS.»

Galería de fotos tomadas con la cámara principal del OPPO Reno 8

Galería de fotos tomadas con la cámara principal del OPPO Reno 8 en modo Retrato

Galería de fotos tomadas con la cámara principal del OPPO Reno 8 en modo Noche

Fotos tomadas con la cámara gran angular del OPPO Reno 8: vídeo, modo Noche…

Debido a las carencias técnicas que la cámara secundaria de 8 megapíxeles presenta, la experiencia general es algo agridulce, pues solo se logra salvar por el procesado que el teléfono aplica sobre las imágenes. Pero este procesado no hace magia, ya que no logra levantar tanto las luces cuando la luz escasea como sucede con el sensor principal. La falta de definición es otra de las carencias del sensor, algo que se aprecia en el efecto mantequilla de las texturas.

«Las sensaciones difieren bastante de las que hemos obtenido con la cámara principal. A pesar de que el procesado de OPPO intenta salvar las carencias físicas de la cámara, su rendimiento cuando las condiciones lumínicas no acompañan decae de manera estrepitosa. Durante el día, se aprecian algunas diferencias en el rango dinámico, así como en la definición de las texturas y la colorimetría, algo más saturada en términos generales (cielos más azules, vegetación más verde…).»

Durante la noche, su uso no se recomienda a menos que exista una fuente de luz artificial bastante intensa; ni siquiera con el modo Noche habilitado, que vuelve a tener ciertas limitaciones al no poder jugar con tiempos de exposición más largos por la mencionada ausencia de OIS.

«Cuando hacemos uso de esta cámara durante la noche, todas las carencias que hemos mencionado en el párrafo anterior salen a relucir. La falta de resolución y rango dinámico por la apertura focal de la lente se traduce imágenes poco luminosas, con un efecto mantequilla que se extiende a todas las texturas. El modo Noche logra salvar algunos resultados, pero la falta de estabilización óptica provoca que el enfoque se vea perjudicado, dándonos como resultado imágenes borrosas y poco definidas.»

En lo que respecta a la grabación de vídeo, los mismos problemas que nos encontramos en el ámbito de la fotografía se trasladan a este apartado:

«La grabación de vídeo, por cierto, está limitada a 1080p y adolece de los mismos problemas de estabilización que la cámara principal.»

Galería de fotos tomadas con la cámara gran angular del OPPO Reno 8

Fotos tomadas con la cámara macro del OPPO Reno 8: enfoque, insectos…

Toca hablar de la cámara macro, cuyas limitaciones técnicas hacen que su uso sea poco recomendable en el día a día. Para fotografías se insectos, vegetación y objetos pequeños en general puede salvarnos, pero siempre se requerirá un nivel de luminosidad aceptable. Y es que ni siquiera es capaz de grabar vídeo, a pesar de que su resolución soporta 720 líneas.

«De la cámara macro poco se puede decir, ya que la falta de resolución (2 megapíxeles) limita las posibilidades del sensor. El enfoque más cercano que podemos obtener es de unos 4 centímetros y su uso solo es factible cuando hay bastante luz ambiental, ya que tampoco puede grabar vídeo. Partiendo de estas limitaciones, se puede decir que su utilidad es más bien anecdótica a menos que queramos fotografiar un objeto de cerca.»

Galería de fotos tomadas con la cámara macro del OPPO Reno 8

Fotos tomadas con la cámara selfie del OPPO Reno 8

Aunque no es la mejor cámara para selfies que hemos probado, sí que logra obtener buenos resultados por la resolución del sensor y el procesado que OPPO aplica sobre la piel y las texturas. Vuelve a destacar el buen trabajo de la compañía a la hora de hacer uso del modo Retrato, así como en la colorimetría y el rango dinámico cuando activamos el HDR.

«Las sensaciones son parecidas a las que obtenemos con la cámara de 50 megapíxeles. El procesado de OPPO vuelve a salvar una vez más la mayoría de situaciones, algo que se aprecia en el desempeño del HDR cuando la luz incide directamente sobre nuestro rostro y en el tratamiento de la piel, bastante natural para ser un móvil venido de China. Asimismo, el modo Retrato logra separar el cuerpo del fondo de una manera similar a como lo hace el sensor principal.»

Si vamos a hacer selfies por la noche, la apertura focal de la lente limitará el desempeño a la hora de enfocar y levantar las luces, afectando a las texturas y a la piel en general.

«Por la noche, eso sí, se aprecia una excesiva intervención del software para levantar luces forzando el ISO, con un efecto mantequilla generalizado y una falta de estabilización que puede empañar el resultado de los vídeos.»

Galería de fotos tomadas con la cámara frontal del OPPO Reno 8

Vídeos grabados con las cámaras del OPPO Reno 8: principal, gran angular, macro y delantera

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.