Samsung-galaxy-a53-5g-13
tuexperto RECOMENDADO 300

A la espera de que el Galaxy A73 llegue a nuestro país, el Samsung Galaxy A53 es el mejor exponente en fotografía del fabricante surcoreano dentro de la gama media. Y no es para menos, ya que el teléfono presume de contar con estabilización óptica mediante lentes, al mismo tiempo que un apartado fotográfico bastante completo compuesto por cuatro sensores.

¿Significa esto que tiene buena cámara en pleno 2022? ¿Qué tal es la calidad de sus sensores? Hemos analizado las fotos tomadas con el Samsung Galaxy A53 5G para dar respuesta a todas estas preguntas.

Estas son las especificaciones y características de la cámara del Samsung Galaxy A53 5G

Antes de hablar de la calidad fotográfica del Galaxy A53, conviene conocer la configuración de cámaras que componen su apartado fotográfico. A pesar de que la firma asiática no menciona el modelo de sensor empleado en la cámara principal, sabemos que dispone de una resolución de 64 megapíxeles y cuenta con una apertura focal f/1.8. Lo más interesante de esta cámara es que dispone de estabilización óptica, lo que repercute tanto en la grabación de vídeo de la misma como en la fotografía de noche. 

Samsung-galaxy-a53-5g-4

Debajo de este sensor, nos encontramos con otro de apoyo de 12 megapíxeles con lente gran angular y apertura focal f/2.2. Por su propia construcción y diseño, este tipo de cámaras suelen estar destinadas a la captura de paisajes y escenas que requieran un campo visual amplio, pues el rango de amplitud suele bailar entre los 110 y los 120º. La tercera y cuarta cámara se basan en dos ópticas de 5 megapíxeles con apertura focal f/2.4, lente macro y un sensor destinado a la mejora de la profundidad en el modo Retrato. En cuanto a la cámara macro, su principal escenario son los objetos pequeños, como pueden ser animales, insectos y plantas.

¿Y qué hay de la cámara frontal? En este caso, la compañía apuesta por un único sensor de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2. Esta cámara es compatible, además, con el sistema de desbloqueo mediante software diseñado por Samsung, lo que nos permite prescindir del sensor de huellas en pantalla.

Todos los modos de cámara del Samsung Galaxy A53

Aplicación de cámara de Samsung con sus diferentes modos.

  • Modo Captura única
  • Modo Comida
  • Modo Cámara lenta
  • Modo Cámara rápida
  • Modo Director
  • Modo Enfoque dinámico (modo retrato)
  • Modo Foto
  • Modo Noche
  • Modo Panorámica
  • Modo Pro
  • Modo Superlenta
  • Modo Vídeo
  • Modo Vídeo vertical

Todas las opciones de cámara del Samsung Galaxy A53

  • AF con seguimiento
  • Ajustes fijos
  • Cuadrícula
  • Detección de defectos
  • Estabilización vídeo
  • Etiquetas de ubicación
  • Fotos animadas
  • FPS automáticos
  • HDR Tono enriquecido
  • Imágenes como en vista previa
  • Inicio rápido
  • Mantener pulsado Cámara para (Sacar una foto, Hacer una ráfaga, Crear GIF)
  • Modos de cámara
  • Métodos de disparo (Pulsar botón Volumen, Control de voz, Botón Cámara flotante, Mostrar palma)
  • Opciones avanzadas de grabación (Vídeo de alta eficiencia, Vídeo HDR10+)
  • Opciones de guardado (Imágenes HEIF, Corrección súper gran angular, Corrección de forma selfie)
  • Optimizador de escenas
  • Revisión rápida
  • Respuesta de vibración
  • Sugerencias de composición

Fotos tomadas con la cámara principal del Samsung Galaxy A53

La sensación general tras analizar las fotos tomadas con el Galaxy A53 es que la marca ha solucionado por fin ciertos problemas derivados del procesado de al fotografía, que generaba algunas perturbaciones en las texturas en escenarios con baja luminosidad. Nuestra opinión es la siguiente:

«Samsung ha demostrado este 2022 que ha corregido uno de los principales problemas de la compañía. Y es que, aun usando los mejores sensores, su procesado de imágenes seguía dejando la calidad fotográfica varios escalones por debajo de la media en sus diferentes gamas. Lo ha corregido en la familia Galaxy S y parece que también lo aplica a la Galaxy A. Con peros, claro.»

Especial mención a la gestión del HDR y los altos contrastes, con un rango dinámico bastante destacable si tenemos en cuenta el rango de precios en el que nos encontramos:

«El sensor principal de 64 megapíxeles con estabilizador cumple muy bien. Me ha sorprendido que en su gama perfile de forma detallada elementos y también colores. Siempre con ese toque sobresaturado de Samsung al que ya estoy acostumbrado y que hace más vistosas las fotos. Pero la clave que más me ha sorprendido y que no he visto en muchos gamas altas es la capacidad de mostrar el contraste. El rango dinámico me ha parecido especialmente bueno. Consigue detalles muy claros y muy oscuros en la misma imagen sin usar un filtro HDR torticero. Y, si tienes un poco de maña con esto de la fotografía y pillas un día de nubes y claros vas a conseguir resultados bastante sorprendentes.»

En lo que respecta al comportamiento de la cámara en fotografía nocturna, las carencias del sensor empiezan a aparecer, ya que aunque la apertura focal nos permite jugar con ciertos escenarios, el tamaño del sensor limita sus posibilidades enormemente.

«Por supuesto, cuando la luz empieza a escasear las costuras de las fotos empiezan a aparecer. Aquí el contraste sigue luciendo, pero se pierde definición. Lo bueno es que el procesado respeta bastante bien colores y resultados en un móvil que es de gama media.»

Fotos tomadas con el resto de cámaras del Samsung Galaxy A53: gran angular, macro y modo Retrato

La experiencia con el resto de cámaras que conforman la apuesta de Samsung no ha sido tan positiva como con el sensor principal, provocado por la limitación de ciertos componentes técnicos (resolución, apertura focal, tamaño del sensor, aberración cromática…).

«Lo que no cumple también son el resto de objetivos. Especialmente el gran angular. Este sensor pierde definición notablemente en comparación con el principal incluso con luz. Así que he evitado usarlo en la mayoría de veces. Lo mismo que el macro, que salvo situaciones puntuales con resultados poco llamativos, ha pasado completamente desapercibido para mi.»

Estas sensaciones están determinadas también por el procesado que Samsung realiza a posteriori, algo agresivo en la gestión de colores, aunque eficiente a la hora obtener detalle.

«Lo bueno es que la aplicación de cámara ahora cuenta con mejor procesado. Y se nota en las fotos normales pero también a la hora de hacer un retrato a mi perro aunque se invente completamente el verde del césped. El resultado es llamativo, pero también definido y contrastado.»

En cuanto al modo Retrato, aunque el desenfoque que se aplica es algo agresivo, podemos modificarlo en vivo y a posteriori, algo que es de agradecer.

«Con un toque bokeh exagerado pero que podemos cambiar. Y, aparte, están el modo Diversión con las lentes de Snapchat sin tener que descargar esta red social. O los ajustes de la app de Galería para retocar, borrar objetos y un montón de herramientas más.»

Fotos tomadas con la cámara selfie del Samsung Galaxy A53

La cámara delantera tampoco se quedó atrás, sobre todo en escenarios con buena luz, donde el recorte del modo Retrato es acertado si tenemos en cuenta que solo depende de una única cámara, aunque no sin ciertas concesiones.

«Los selfies, por su parte, también me han resultado positivos. Siempre mejor cuanto más luz haya. Pero incluso el recorte del modo retrato acierta la mayoría de las veces. No siempre, quedándose un poco atrás respecto a otros móviles del mercado con estos rangos de precio como los Xiaomi, pero cumpliendo bien.»

Vídeos grabados con la cámara del Samsung Galaxy A53

Las sensaciones a la hora de grabar vídeo son similares a las que hemos obtenido con las funciones de fotografía, donde lo más destacable es, quizá, el trabajo de estabilización del sensor principal, al contar con un sistema mecánico que reduce las vibraciones de la escena.

«El vídeo parece haberse beneficiado también de las mejoras de procesamiento de imágenes. Y, gracias a la estabilización óptica, podemos conseguir resultados bastante buenos a pulso. Lo peor en este aspecto es el enfoque de noche. Aunque consigue reflejar buenos colores con poca luz, parece que el enfoque sufre bastante hasta encontrar el objeto cuando no hay luz que le ayude a detectarlo.»

Galería de fotos tomadas con el Samsung Galaxy A53

Ficha técnica

Samsung Galaxy A53 5G
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB de tipo ¿UFS 2.2?
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMSamsung Exynos 1280
6 u 8 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W
Sistema operativoAndroid 12 bajo Samsung One UI 4
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato y metal
Colores: negro, blanco azul y color carne
Dimensiones159,6 x 74,8 x 8,1 milímetros y 189 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…
Fecha de lanzamientoA partir del 1 de abril
PrecioDesde 449 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.