samsung-galaxy-s22-ultra-8

Análisis del Samsung Galaxy S22 Ultra.

El Samsung Galaxy S22 Ultra es la punta de lanza del fabricante surcoreano y también el que ha recibido la mayoría de novedades en el apartado fotográfico. Y es que a pesar de que los sensores se mantienen con respecto a la generación anterior, la marca ha introducido importantes mejoras en el apartado del software, con funciones como Nightography o Expert RAW, que prometen mejorar el desempeño de la cámara durante la noche y a la hora de captar información, con una profundidad de color de 16 bits. ¿Serán estas mejoras suficientes para competir durante el año en curso? ¿Qué tan buena cámara es? Hemos analizado las fotos tomadas con el Samsung Galaxy S22 Ultra para dar respuesta a todas estas preguntas.

Ficha técnica

Samsung Galaxy S22 Ultra
Pantalla6,8 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED X2, resolución Quad HD+ y 120 Hz de tasa de refresco. Tasa de muestreo táctil hasta 240 Hz en modo juego. Tecnología de bajo consumo
Cámara principal– Sensor principal con lente angular de 108 megapíxeles, apertura focal f/1.8 y Dual Pixel AF
– Sensor secundario con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y visión de 120º
– Sensor terciario con lente telefoto de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.4 y zoom óptico 3X
– Sensor cuaternario con telefoto de 10 megapíxeles, apertura f/4.9 y zoom óptico 10X
Cámara pasa selfiesSensor principal de 40 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y píxeles de 1,22 um
Memoria interna128, 256, 512 GB y 1TB de tipo UFS 3.1
AmpliaciónNo disponible
Procesador y memoria RAMExynos 2200 de 4 nanómetros con ocho núcleos
8 y 12 GB de memoria RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 45 W, carga inalámbrica de 15 W y carga inalámbrica reversible
Sistema operativoAndroid 12 bajo Samsung One UI 4.1
Conexiones5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi 4×4 MIMO con WiFi 6E, Bluetooth 5.1, GPS de doble banda (GLONASS, Beidou, SBAS y Galileo), NFC y USB tipo C 3.1. 5G, WiFi-Direct 
SIMDual nano SIM
Diseño– Combinación de cristal y metal con bordes planos y esquinas redondeadas de aluminio reforzado
– Colores: negro, blanco, burdeos y verde
– Certificación IP68, resistencia al agua y al polvo
– Gorilla Glass Victus
Dimensiones163,3 x 77,9 x 8,9 milímetros y 229 gramos
Funciones destacadasSonido estéreo AKG
S-Pen incluido
Sensor de huellas en pantalla
Reconocimiento facial mediante software
Samsung Dex
VisionBooster para adaptar los tonos de la pantalla al entorno
Nightopraphy para mejorar fotos
Google Live Duo para compartir pantalla y trabajar conjuntamente
Samsung Digital Wallet 
Fecha de lanzamientoPreventa a partir del 9 de febrero
Venta a partir del 25 de febrero 
PrecioA partir de 1.200 euros

Características y especificaciones de la cámara del Samsung Galaxy S22 Ultra

Antes de hablar de nuestra opinión de la cámara del Samsung Galaxy S22 Ultra, conviene conocer en detalles sus especificaciones. Como cámara principal nos encontramos un enorme sensor de 108 megapíxeles, con apertura focal f/1.8 y tecnología Dual Pixel. Con un tamaño de 1/1,33 pulgadas, estabilización óptica y píxeles de 0,8 micras, mientras que el resto de sensores decrecen ligeramente respecto a la generación anterior.

Por un lado, la cámara de 10 megapíxeles con zoom óptico de tres aumentos cuenta con un tamaño de 1/3,52 pulgadas y apertura focal f/2.4 con píxeles de 1,22 micras. El segundo teleobjetivo, con la misma resolución pero con un zoom óptico de diez aumentos, ofrece un valor de apertura f/4.9, siendo mucho menos luminoso que el primero. Por último, el sensor con lente gran angular cuenta con 12 megapíxeles y apettura focal f/2.2, con fotodiodos de 1,4 micras. Todos ellos disfrutan de la tecnología Dual Pixel, en la que se emplean dos píxeles por fotodiodo.

¿Y qué hay de la cámara delantera? En este caso, volvemos a encontrarnos con un sensor de 40 megapíxeles, con apertura focal f/2.2 y un campo visual equivalente a un objetivo de 25 milímetros, bastante angular para tratarse de una cámara frontal, lo que nos da cierto juego a la hora de tomar selfies.

Opiniones de la cámara principal del Samsung Galaxy S22 Ultra

Tras una semana de uso, nuestro compañero David Mateo comenta que los problemas de procesado de la cámara han sido resueltos gracias al procesador Exynos 2200, que solventa, en parte, el famoso efecto acuarela de las fotografías tomadas con los móviles de Samsung.

«Los habituales de Samsung sabrán que, al ampliar un poco las fotografías, es posible ver las costuras de la imagen: píxeles, manchurrones de colores como si las imágenes fueran pintadas con pincel… La imagen resultante, en la vista general, siempre luce bien gracias a la saturación extra de los colores y la aparente buena resolución. Pero con solo hacer un poco de zoom la imagen se va al traste. Pues bien, han dado con la clave para solventar este problema. Parece que la solución reside en el procesador Exynos 2200 y su capacidad de procesamiento. Y es que este ayuda ahora a tener una Inteligencia Artificial mucho más eficaz a la hora de entender los elementos de una imagen, retocarlos y reproducirlos y conformar la fotografía resultante.»

David menciona también la combinación de píxeles en grupos de 9 para aprovechar la resolución del sensor y obtener imágenes contenidas en peso pero ricas en detalles:

«Algo que han potenciado, además, con un nuevo modo de foto que junta lo mejor de los dos mundos: la resolución de una foto de 108 megapíxeles y los colores y luminosidad de otra imagen que ha agrupado estos píxeles de 9 en 9. Pero vayamos por partes.»

Si nos centramos en el procesado de las imágenes, Mateo alaba el buen trabajo de la compañía a la hora de tratar los valores de las fotografías, con especial mención a la definición, los colores y la luminosidad.

«El procesamiento de las fotos de Samsung ha cambiado. Ha mejorado. Esto supone que, incluso sin usar los 108 megapixeles de la cámara principal, el resultado mantiene el tipo cuando se hace algo de zoom. Siempre mejor si hay una gran luminosidad, claro. La definición ha ganado enteros, pero también la forma en la que recoge los colores y también la luz. Durante estos días he comprobado que, incluso en días muy soleados, el contraste y el rango dinámico hacen que imágenes cotidianas luzcan realmente bien, con peso y fuerza. Marcando sombras y luces donde a simple vista pueden pasar desapercibidas. Y el color también resulta muy realista y adecuado en la mayoría de las situaciones. Pero sí, Samsung sigue coloreando un poquito de más para conseguir ese mismo efecto wow en su panel AMOLED. Todo mejoras.»

Mención especial también al modo Optimizador de detalles, que consigue obtener una mejor fotografía combinando varios fotogramas capturados a diferentes valores.

«Sin embargo, también está el modo optimizador de detalles que te comentaba antes. En este caso se unen dos fotografías. Una con mayor resolución, y otra con más color y luminosidad. Eso sí, tardarás un poco en tomar la captura y otro tanto en procesar y ver la imagen en la galería. Pero el resultado vale muchísimo la pena. Así he conseguido las mejores fotos con el Samsung Galaxy S22 Ultra.»

Además, este modo puede ayudarnos a salvar ciertas escenas con condiciones de luz complejas:

«Fotos que no solo se ven muy bien en color y luz, sino que además puedes ampliar para ver todos los detalles. Todo lo que espero de los mejores componentes de un móvil top. Además, este modo es especialmente interesante en ambientes con poca luz. Y es que esa captura que agrupa píxeles salva muchas situaciones aportando luz extra a la imagen original. Aunque, como en todas las cosas, hay peros.»

No en vano, su desempeño no es siempre el mejor, ya que tiende a saturar ciertos tonos, por no mencionar el tratamiento que realiza sobre ciertas pieles a la hora de aplicar el modo Retrato.

«Todo este sistema hace que el Samsung Galaxy S22 Ultra solvente de forma sobresaliente la mayoría de situaciones. Contraluces, escenas oscuras, lugares donde se necesita un gran rango dinámico para representar tonos intermedios… Pero también la pifia. Lo he comprobado en un bar irlandés bastante en tinieblas. Aquí la compensación extra de la Inteligencia Artificial se ha cargado al sujeto de la foto. Ha detectado algunos colores que ha aplicado sobremanera, y ha echado al conjunto un poco de textura de más. El resultado es un retrato que muestra una cara como envejecida, cuando la realidad es completamente otra.»

Opiniones del resto de cámaras del Samsung Galaxy S22 Ultra: gran angular, teleobjetivo 3x y teleobjetivo 10x

Si nos centramos en el resto de sensores, el buen trabajo de Samsung a la hora de procesar las imágenes se traslada también a las cámaras restantes.

«Respecto al resto de sensores la Inteligencia Artificial y el procesado también ayuda notablemente al ultra gran angular. Evidentemente tenemos menos luz y menos definición, pero los resultados guardan relación si tomamos una foto con el sensor principal y otra con este objetivo.  Y también se ha mejorado notablemente el aspecto telefoto. Los detalles a 3X y 10X siguen siendo nítidos y disfrutables si hay buena luz. Y cuando digo disfrutables digo bien definidos y coloreados. Eso sí, me he llevado sustos al ver la imagen en pantalla.»

Hablando de los dos teleobjetivos, Mateo comenta lo siguiente:

«Pero el resultado de la galería, una vez procesado, me ha dejado muy buen sabor de boca. Y también me ha sorprendido la posibilidad de disparar a la luna con gran facilidad y gran detalle. La estabilización es realmente cómoda cuando sabes anclar un objetivo con zoom a 100X. Aquí el trabajo también ha sido fino y realmente bueno.»

También alaba el buen hacer en el modo Retrato, además de la función Expert RAW para capturar imágenes con 16 bits de profundidad.

«Samsung también ha mejorado otras facetas como el modo retrato, que ahora incluye también a las mascotas(deléitate con las fotos a mi perro Curro, que es mejor modelo que muchas influencers). Es quizá un poco exagerado. Poco realista. Pero se puede retocar a posteriori. Además ahora puedes disparar en modo RAW en profesional y aprovecharlo con todos los objetivos del Samsung Galaxy S22 Ultra.»

Opiniones de la grabación de vídeo del Samsung Galaxy S22 Ultra

Aunque la mayoría de novedades están pensadas para mejorar el apartado de vídeo, David alaba una vez más la definición de las imágenes y el trabajo de estabilización, incluso haciendo uso del modo Retrato en vídeo.

«Respecto al vídeo tampoco hay quejas. Y es que el procesado también está presente. Así que he notado que la definición de los vídeos ha crecido notablemente respecto al Samsung Galaxy S21 Ultra. Todo ello apoyado en una buena estabilización óptica y también digital hace que este móvil sea especialmente bueno para grabar vídeos. Incluso usando el modo retrato en este formato de vídeo, si quieres conseguir desdibujar el fondo con un realismo y acabado bien logrado. No el mejor, pero realmente efectivo.»

Eso sí, todavía queda trabajo por hacer, aunque sin duda, es el mejor apartado del teléfono junto con la pantalla, ya que por ejemplo, podemos grabar en calidad 8K a 24 FPS o en 4K a 60.

«Sin duda, lo mejor de este Samsung Galaxy S22 Ultra junto a la pantalla donde se disfrutan todos estos contenidos. Por aquí sí, Samsung. Te queda afinar un poco más, pero por fin estás en el buen camino.»

Galería de fotos tomadas con el Samsung Galaxy S22 Ultra

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.