consejos Amazon

Es un hecho que el Prime Day es uno de los eventos más esperados por los aficionados al comercio electrónico. No obstante, como viene sucediendo de un tiempo a esta parte con este tipo de eventos, está lejos de ser perfecto y presenta varios ¿inconvenientes?, comenzando con los precios y la oferta de los artículos que se encuentran a la venta. Sumado a la cercanía con otros periodos promocionales como el Black Friday, el nuevo intento de Amazon por acelerar el volumen de ventas de su plataforma no es tan ventajoso como pudiera parecer en un primer momento.

¿Esta oferta es tan maravillosa como pinta?

Aunque el Prime Day de Amazon suele presentar una cantidad ingente de productos en oferta, sus precios no son tan competitivos como aparentan. No solo hay artículos con descuentos muy bajos, sino que algunos pecan de contar con un precio más elevado que la media en otras páginas web de comercio electrónico. Prueba de ello es el siguiente hilo del usuario @Sabrococo en Twitter, que evidencia los métodos a los que recurren ciertas marcas o fabricantes para elevar el precio de sus productos semanas antes de cualquier periodo de ofertas para inflar el precio medio más bajo de manera artificial.

Para evitar caer en este tipo de trampas, siempre podemos echar mano de herramientas como CamelCamelCamel, que nos da un histórico de un determinado artículo de Amazon, así como su precio más bajo. También podemos echar mano de extensiones de navegador como Keepa o Pricepulse.

Se viene subida del precio de la suscripción, con todo lo que ello conlleva

Desde septiembre de este mismo año, la plataforma ha subido el precio de su suscripción hasta 50 euros anuales o 5 euros mensuales. Ante la probable pérdida de usuarios tras la reciente escalada de precios, tiene todo el sentido que la compañía quiera reforzar un año más la contratación de Amazon Prime para evitar una fuga aún mayor tanto en un futuro inmediato como a lo largo de 2023.

Teniendo en cuenta esta diferencia de precio, la pregunta que tendremos que plantearnos es la siguiente: ¿recurrimos tanto a Amazon para hacer compras en Internet para que el pago de la suscripción nos salga a cuenta? Si la respuesta es negativa, lo más recomendable sería contratar algún plan de suscripción mensual de manera puntual o bien echar mano de otras plataformas de compraventa, como eBay, Worten o PcComponentes.

No todos los productos están disponibles para entrega inmediata

Amazon es conocido por ofrecer una entrega rápida, sobre todo cuando hablamos de su servicio Prime. No obstante, no todos los productos disponibles para comprar en el Prime Day cumplen con esta característica, ya que por el propio volumen de ventas que se suele experimentar durante estos días, es probable que muchos de los artículos que estén en oferta estén agotados en nuestra zona y deban ser enviados desde otra ubicación.

Amazon Prime
¿Dónde está el envío inmediato, que yo lo vea?

En consecuencia, el tiempo de entrega se extiende de manera indefinida por el hecho de que algunos de estos productos pueden proceder incluso de Italia, Alemania o Francia, como le sucedió a un servidor con un iPad Air de cuarta generación en oferta, cuyo envío sufrió casi una semana de retraso por venir de Italia. Lo importante en estos casos es revisar siempre la fecha de entrega estimada antes de realizar la compra, que suele venir indica en la cesta de compra o junto al precio del artículo.

Cuando no se han agotado (o son productos de otras generaciones)

El que haya vivido el Amazon Prime Day anteriormente sabe que muchos de los productos que se ofertan están agotados. Es más, si el producto en cuestión tiene cierta popularidad (televisor, teléfono móvil, tableta…), muchos productos acaban agotados en cuestión de minutos, por lo que si no prestamos atención a la hora de iniciar la compra, es probable que perdamos la oportunidad de adquirir el artículo que tanto nos interesa.

En este sentido, una de las claves para conseguir el producto deseado es estar atento al inicio de las ofertas, que ya se encuentran disponibles en la propia plataforma. De hecho, es recomendable estar conectado a la hora en que se inicia el evento (ya ha comenzado). La consecuencia directa de esta falta generalizada de stock suele ser la de recurrir a productos pertenecientes a generaciones más antiguas o que directamente han sido descatalogados por la propia marca en su tienda online.

Así sucede con la mayoría de televisores y teléfonos móviles, cuyo lanzamiento se remonta, en la mayoría de casos, a 2021 e incluso 2022. Prueba de ello es que la mayoría de fabricantes suelen indicar en el nombre del artículo el año en activo, es decir, 2022.

No es el único día del año con ofertas

Hay muchas oportunidades de ahorro en Amazon durante el año. No obstante, a pesar de que el Prime Day es uno de los eventos más relevantes de la plataforma, existen muchos otros días de ofertas interesantes, como es el caso del Black Friday, donde la oferta de productos suele ser algo más agresiva por la competencia que existe entre las diversas plataformas (MediaMarkt, PcComponentes, El Corte Inglés…).

black-friday-tv-2021-06
Oferta de Black Friday de 2021, con un descuento de más de 300 euros en Amazon.

Por lo tanto, si bien es cierto que la mayoría de productos suelen presentar ofertas interesantes, no hay por qué esperar al Prime Day para hacernos con el artículo deseado. De hecho, si no nos importa esperar un poco, es probable que podamos encontrar precios más bajos si logramos sobreponernos al FOMO (siglas de «miedo a perderse algo»).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.