Uber en problemas: se investiga un robo de datos que podría ser muy grave

2022 no está siendo un año precisamente plácido para Uber. Después de recomendar a todos usuarios el pasado mes de junio que cambiaran sus contraseñas de forma urgente por un fallo de seguridad, tres meses después vuelve a estar Uber en problemas: se investiga un robo de datos que podría ser muy grave y que ha afectado a los sistemas internos de comunicación y de ingeniería de la compañía.

Mientras se investiga el alcance del hackeo, Uber ha deshabilitado estos sistemas hasta que los encargados de seguridad de la empresa analicen lo ocurrido, y no hay previsiones sobre cuándo se podrá restaurar el normal funcionamiento interno de sus trabajadores. El hacker que se apropió de estos datos los compartió con otros investigadores de ciberseguridad y con el diario ‘The New York Times’, que ha publicado la noticia sobre la brecha de datos que vuelve a cuestionar seriamente la seguridad interna de Uber.

El ciberdelincuente consiguió acceso a las interioridades de Uber tras hacerse pasar por un responsable de tecnología ante un empleado de la compañía. Al enviarle un mensaje de texto en el que le solicitaba una contraseña, el hacker pudo irrumpir en los sistemas internos de la empresa con facilidad, una técnica que en el mundo del hacking se conoce como ingeniería social.

Uber en problemas: se investiga un robo de datos que podría ser muy grave 1

Entre los motivos que esgrimió el hacker, de tan sólo 18 años, para justificar el robo de datos de Uber se incluían la debilidad de sus sistemas de seguridad y la petición de que los conductores de Uber cobren más dinero por la prestación de sus servicios. Sam Curry, ingeniero de seguridad de Yuga Labs, comentó a ‘The New York Times’ que consiguió acceso al código fuente, al correo electrónico y a otros sistemas internos de Uber, una de las brechas de seguridad más importantes en la historia de la compañía.

Otros ciberataques a Uber

El diario estadounidense también reporta que en 2016 varios hackers consiguieron robar información de 57 millones de cuentas de conductores y repartidores de Uber, reclamando un rescate de 100.000 dólares que la compañía pagó. Este ciberataque no trascendió hasta un año después, cuando los medios empezaron a publicar lo sucedido.

Recientemente, Uber también se ha visto salpicado por el escándalo por culpa de los Uber Files, una filtración masiva de documentos que fue entregada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Dentro de este conglomerado de medios se incluyen el diario español ‘El País’ y el canal de televisión laSexta, que informaron durante varios días sobre las prácticas imperantes en Uber durante los años 2013 y 2017 y cómo maniobraban sus directivos para forzar a su favor las legislaciones de los países en los que empezaba a operar la empresa.

Cómo cambiar la contraseña de Uber

La brecha de seguridad que ha sufrido una de las plataformas de movilidad más populares del planeta hace que sea recomendable que los usuarios tomen medidas dentro de sus posibilidades. Para cambiar la contraseña de Uber hay que acceder desde la web al enlace para restablecer la contraseña y aportar la dirección de correo electrónico del usuario que quiere cambiarla.

Uber en problemas: se investiga un robo de datos que podría ser muy grave 2

A continuación hay que completar la verificación en dos pasos para demostrar que es realmente el usuario el interesado en cambiar la contraseña, y Uber enviará un correo electrónico para completar el proceso.  

Otros artículos sobre Uber

Lo que te interesa saber sobre los documentos secretos de Uber que se han filtrado

Por qué tienes que cambiar tu contraseña de Uber cuanto antes

Uber Eats o Glovo: ¿Dónde pedir comida a domicilio?

Dónde y cómo se pueden conseguir cupones de descuento para Uber Eats

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.