Uber Eats o Glovo: ¿Dónde pedir comida a domicilio?

Empieza a llegar la época de mantita y película, las temperaturas empiezan a caer y los días son cada vez más cortos, lo que lleva a muchos a no querer complicarse y pedir que nos traigan la comida a casa. Ante el gran número de plataformas para realizar los pedidos, la duda es inevitable, Uber Eats o Glovo: ¿Dónde pedir comida? Analizamos en profundidad los pros y los contras de ambas plataformas para que tomes la decisión que mejor se adapta a tus necesidades a la hora de realizar tus pedidos.

Ventajas e inconvenientes de las páginas web de Uber Eats y Glovo

Lo primero que nos interesa como usuarios es conocer las ventajas e inconvenientes de las páginas web de Uber Eats y Glovo. En cuanto al diseño, nos encontramos con que Uber Eats presenta una web limpia al acceder en la que presenta en una barra todas las categorías de pedido que tiene disponibles. A medida que el usuario hace ‘scroll’ hacia abajo, empieza a encontrar más información: ofertas, establecimientos, filtros, etc., con una ligera sensación de caos.

Uber Eats o Glovo: ¿Dónde pedir comida a domicilio? 1

En el caso de Glovo, la limpieza es aún mayor, hasta tal punto que da la impresión de estar casi vacía. A primera vista nos encontramos con un círculo con siete globos en los que se dividen las categorías de los posibles pedidos. Para realizar un pedido (una pizza, por ejemplo), el proceso es bastante similar, de entre cinco y diez clics en las páginas web y no menos de ocho pulsaciones en las aplicaciones de Uber Eats y Glovo. El sistema de filtros de Glovo en web puede llevar a confusión, ya que muestra los resultados por debajo de restaurantes recomendados y ofertas.

Uber Eats o Glovo: ¿Dónde pedir comida a domicilio? 2

Apps y métodos de pago de Uber Eats y Glovo

La aplicación de Uber Eats tiene un diseño más caótico que el de Glovo, sobre todo en su pantalla de inicio, aunque esta última también puede resultar confusa en su uso, sobre todo para quienes se acaban de crear una cuenta. Una pega que hemos detectado en la aplicación de Uber Eats es la complejidad para quitar un artículo de nuestro pedido, lo que dificulta la facilidad de uso. Llama la atención que en la aplicación de Glovo podemos encontrar más información que en la web está menos presente, como el servicio ‘premium’ Glovo Prime.

Uber Eats o Glovo: ¿Dónde pedir comida a domicilio? 3

En cuanto a los medios de pago, Glovo permite pagar los pedidos en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, a través de PayPal o con Google Pay, sistema que se ha incorporado recientemente a la plataforma para mayor comodidad del usuario. Por su parte, en Uber Eats podremos hacerlo con efectivo, tarjeta de crédito o débito, PayPal o a través de tarjetas regalo, pero no con Google Pay.

Cargos extra en los pedidos

Las plataformas de reparto de comida a domicilio han ido añadiendo cargos extra a los pedidos de los usuarios en los últimos tiempos. Uber Eats incorpora recargos por realizar pedidos pequeños de menos de 10 euros, así como un extra por el servicio (relacionado con el tamaño del pedido) de 1,5 euros más. Además, los gastos de entrega pueden variar en función de tu ubicación y la distancia con el restaurante, siendo de 1,9 euros en adelante.

Glovo, por su parte, tiene también un recargo por pedido pequeño (1,5 euros por pedidos de menos de 10 euros) y puede añadir también un extra de dos euros si el pedido se realiza en días con mal tiempo, algo que ha provocado quejas por parte de los usuarios, que han denunciado varias veces que se aplica cuando no procede.

Uber Eats o Glovo: ¿Dónde pedir comida a domicilio? 4

Además de estas características comunes en ambas plataformas, cada una tiene sus particularidades. Uber Eats destaca por la posibilidad de poder realizar el seguimiento de tu repartidor en tiempo real a través del GPS que lleva en su moto o bicicleta. Glovo, por su parte, se caracteriza por ofrecer también productos de parafarmacia y cosméticos (aparte de los supermercados, establecimientos que también van apareciendo en Uber Eats) y la posibilidad de pedir lo que quieras con la categoría ‘Lo que sea’.

Número de restaurantes

En grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia seguramente no tendrás problemas para realizar pedidos ni con Glovo ni con Uber Eats, ya que la oferta es inmensa. Por lo general, el número de restaurantes disponibles es muy amplio en ambas plataformas, pero es superior en Glovo, dada su mayor implantación en la geografía española (y mayor conocimiento del usuario).

Para ejemplificarlo, hemos tomado como referencia una ciudad de 200.000 habitantes aproximadamente (Alcalá de Henares). Glovo presenta una lista de 169 restaurantes activos y varias decenas más de restaurantes inactivos que han dejado de colaborar con la plataforma o han cerrado, por lo que sería deseable que los listados estuvieran más actualizados (aunque los inactivos se muestran en las últimas páginas). En el caso de Uber Eats, en la misma ciudad hay 117 establecimientos disponibles, en los que no se podía pedir en 16 de ellos por cuestiones no especificadas.

Uber Eats o Glovo: ¿Dónde pedir comida a domicilio? 6

En cuanto a su implantación en territorio nacional, Glovo reparte en 312 municipios de España, mientras que el servicio de Uber Eats llega a 493 localidades. Eso sí, todo depende de la disponibilidad de repartidores, lo que puede hacer que los habitantes de municipios muy pequeños tengan problemas para poder realizar sus pedidos al no haber gente disponible para hacerle entrega. Los usuarios de localidades que no son grandes núcleos de población también tendrán que afrontar mayores gastos de envío a la hora de pedir su comida o la compra.

Ofertas y descuentos

Un factor determinante para atraer la atención de los usuarios a plataformas que ofrecen el mismo servicio es la inclusión de ofertas y descuentos. En este apartado, Uber Eats presenta una mayor variedad. Nada más entrar en la web, nos encontramos con un cupón que nos eliminará los gastos de envío durante un mes. También podemos conseguir un descuento de siete euros por cada amigo que invitemos a la plataforma.

Además, los establecimientos que están presentes en Uber Eats también suelen añadir sus propias promociones. En muchos encontraras un 2×1, y en los supermercados que se han ido añadiendo recientemente podemos disfrutar de 10 euros de descuento en nuestras compras, siempre que estas superen un importe mínimo. Los usuarios menos frecuentes o los que se acaban de registrar podrán encontrar un banner que ofrece hasta un 40 % de descuento en los pedidos, y también está presente, tanto en la web como en la app, una sección con las ofertas del día. La variedad de descuentos y promociones es de agradecer.

En Glovo la variedad de ofertas parece bastante menor, limitándose en muchas ocasiones a la gratuidad en los gastos de envío. Es bastante fácil encontrarse en redes sociales con promociones que nos permitirá disfrutar del primer pedido sin pagar más por el envío. Al navegar en la aplicación también nos encontraremos con la posibilidad de recibir ocho euros por invitar a otros amigos y conocidos a que se registren en la aplicación, igual que en Uber Eats, aunque esta promoción también se extiende a tus amigos, ya que pueden ahorrarse hasta nueve euros en tres pedidos.

Por último, el servicio ‘premium’ de Glovo, Glovo Prime, permite a los usuarios disfrutar de varias ventajas por un total de seis euros al mes. Estas ventajas suelen ser, principalmente, gastos de envío gratis en restaurantes que tengan el icono de Glovo Prime y en supermercados con compras que superen los 20 euros. Este servicio puede resultar útil para usuarios que utilicen la aplicación de forma muy intensiva (por ejemplo, en empresas), pero para alguien que realice pedidos de forma puntual puede darse la circunstancia de que no le saque el máximo provecho al servicio.

También es posible encontrar ofertas y descuentos en páginas web especializadas en chollos como Chollómetro. En el momento de realizar este artículo, hemos encontrado tres códigos de descuento y una oferta para ahorrar 10 euros en Dia o Carrefour con Uber Eats. Al realizar una búsqueda por ‘Glovo’, nos hemos encontrado cuatro códigos de descuento para abaratar los pedidos. Las secciones de descuentos de los diarios ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘La Vanguardia’, Chollo.es o codigosdescuento.online son otras fuentes de posibles descuentos en estas dos plataformas.

Uber Eats o Glovo 5

Uber Eats o Glovo, ¿cuál respeta más al trabajador?

Las polémicas por el trato a los repartidores de las plataformas de reparto de comida a domicilio han sido frecuentes en los últimos años. La figura de los falsos autónomos ha estado ligada a estas empresas, y Glovo ha tenido que asumir varias multas por tener a sus trabajadores bajo este régimen (con casos recientes en Palma y Navarra). Sólo son trabajadores fijos de Glovo aquellas personas que desarrollan su labor en los supermercados fantasma de la plataforma, mientras que los repartidores son autónomos que cobran entre cuatro y cinco euros por pedido según se indica en la web. Los ‘riders’ también pueden cobrar un extra del 30 % en los días de mal tiempo, algo que muchos repartidores han denunciado que no se cumple en el pasado.

Uber Eats permitía a sus repartidores ejercer como autónomos o pertenecer a alguna de las flotas asociadas de las que dispone, pero desde septiembre de 2022 ha vuelto al modelo de autónomos de Glovo. Eso sí, los repartidores podrán fijar sus tarifas libremente y desaparece el sistema de puntuación del usuario a quienes entregan sus pedidos. Uber Eats ha criticado que la Ley Rider del Ministerio de Trabajo le ha perjudicado a la hora de encontrar repartidores durante el último año, por lo que ahora se embarca en un modelo más similar al de Glovo, aunque eso le suponga una mayor exposición a sanciones y multas.

Otros artículos sobre Uber Eats y Glovo

Dónde y cómo se pueden conseguir cupones de descuento para Uber Eats y Glovo

Todo lo que te interesa saber sobre las condiciones del servicio de Uber Eats

Las opciones que tienes para encontrar ofertas y cupones para Glovo y Uber Eats

Glovo, multado con más de 2 millones de euros en España (y podría ser mucho más)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.