glovo

Glovo se ha convertido en una de las apps más populares para pedir comida a domicilio. Pero no todo son buenas noticias para la empresa de reparto.

Y es que recientemente ha sido multada con más de 2 millones de euros según informa El Periódico, tras una inspección de trabajo en la que se ha determinado que sus riders estaban contratados como falsos autónomos. Y es posible que la cosa no se quede ahí y la multa final sea mucho más alta.

De hecho, se habla de la posibilidad de que la multa contra la empresa llegue a ser de más de 100 millones de euros, lo que sin duda les supondría un enorme problema.

glovo-2351641

351 falsos autónomos

Lo que ha motivado esta multa millonaria es una inspección de trabajo que ha tenido lugar en las provincias de Girona, Tarragona y Lleida. Solo en esos tres lugares se habría encontrado un total de 351 trabajadores que estaban trabajando como autónomos cuando deberían hacerlo como asalariados. Esto ha supuesto que tengan que pagar las cotizaciones de los mismos más una multa extra.

Así, según las informaciones que se han conocido hasta ahora y que ha publicado El Periódico, solo 451.000 euros se corresponden con las cotizaciones a la Seguridad Social que debería haber hecho la empresa en lugar de tener a sus riders trabajando como autónomos. Pero posteriormente se ha añadido una multa por incumplimiento reiterado de la ley, lo que ha hecho que la cifra final de la sanción sea mucho más alta. En total, Glovo tendrá que pagar una suma de más de 2 millones de euros. Se han dado casos de multas por detección de falsos autónomos anteriormente, pero nunca había habido ninguna de unas dimesiones tan grandes como la impuesta contra la empresa de reparto.

Solo el principio

Lo que más llama la atención de esta sanción es que se corresponde únicamente a los riders de tres provincias españolas. Pero si empiezan a sumarse sanciones en otras zonas de nuestro país, la suma total de la multa que tendrá que pagar Glovo puede ser realmente de vértigo. Sin salir de Cataluña, únicamente en Barcelona se estima que podría haber más de 8.600 repartidores, lo que haría que la suma creciera enormemente.

Pero es que en toda España podemos encontrar más de 16.000 riders que no estarían dados de alta como les correspondería por ley, sino que trabajarían como falsos autónomos. En el caso de que se sancione a la empresa por todos los trabajadores que se encuentran actualmente en esta situación, la suma de la multa podría llegar a superar los 100 millones de euros. Y teniendo en cuenta que ya se ha dado la razón a los riders en una ocasión, todo apunta a que se irán sucediendo sanciones en otras provincias. Por lo tanto, parece que hay pocas probabilidades de que la empresa pueda salir airosa de la inspección de trabajo más dura que se ha dado en nuestro país dentro de este negocio del delivery.

derechos-laborales-riders-glovo-2101229

Glovo podría estar saltándose la «ley rider»

El motivo por el que Glovo ha recibido esta sanción tan dura es que podría haberse saltado la conocida como «ley rider», que se aprobó el pasado mes de agosto de 2021. Según esta norma, los repartidores no pueden trabajar como autónomos, sino que deben estar contratados por la compañía.

Otras empresas del sector, como es el caso de Just Eat o Uber Eats, adaptaron su modelo de negocio a la nueva ley, y ya no tiene a sus repartidores como falsos autónomos. Pero Glovo habría continuado supuestamente con su mismo método de trabajo, lo que ha supuesto que reciba numerosas denuncias al respecto. Y ahora le ha tocado recibir una sanción millonaria que supone un duro varapalo a la compañía.

Los derechos laborales de los riders han sido objeto de estudio desde hace mucho, y ahora parece que se empiezan a tener en cuenta sus necesidades.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.