Lo que te interesa saber sobre los documentos secretos de Uber que se han filtrado

Mark MacGann se ha convertido en uno de los protagonistas del sector tecnológico. El exdirectivo de Uber es la ‘garganta profunda’ que ha filtrado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) una serie de documentos que desgranan las políticas llevadas a cabo por esta compañía de movilidad durante su irrupción en el mercado y sus prácticas poco edificantes. Esto es lo que te interesa saber sobre los documentos secretos de Uber que se han filtrado.

¿Qué son los Uber Files?

La filtración de los denominados Uber Files (Archivos de Uber) se compone de 124.000 documentos que revelan cómo se planificó y ejecutó el desembarco de esta plataforma en mercados como Europa, África o India. Los Uber Files que han salido a la luz están fechados entre 2013 y 2017, etapa en la que ejercía como consejero delegado Travis Kalanick, ya destituido de la compañía.

La llegada de Uber ha estado rodeada de polémica prácticamente en todos los países en los que opera. Su aparatosa aparición chocaba de lleno con la legislación de numerosos territorios, y en estos documentos que en España ofrecen el diario ‘El País’ y el canal de televisión laSexta se revela cómo los directivos eran conscientes de que ofrecían un servicio ilegal, enfrentándose al sector del taxi y también a las autoridades nacionales y locales.

Lo que te interesa saber sobre los documentos secretos de Uber que se han filtrado 1

El trabajo incesante de lobby llevado a cabo en Uber durante estos años ha incluido reuniones con políticos de primer nivel en todo el mundo. Los Uber Files han revelado reuniones hasta ahora desconocidas con Emmanuel Macron (por entonces ministro de Economía y hoy primer ministro de Francia) o con la comisaria neerlandesa Neelie Kroes, que tiempo después terminó formando parte de Uber en contraprestación a sus favores ante la Comisión Europea.

Las prácticas secretas de Uber en España

Esta masiva filtración de documentos también muestra cómo fue el modus operandi de Uber en sus primeros pasos en España, así como sus estrategias para ganarse el favor del poder político. Uber aterrizó en España en 2014, pero las huelgas del sector del taxi y la intención de Cataluña de regular su actividad llevaron a la empresa a cesar su actividad por orden judicial en diciembre. En 2016, Uber regresó a Madrid, aunque la conflicitividad no cesó. En Barcelona ha vuelto a operar en este año.

Lo que te interesa saber sobre los documentos secretos de Uber que se han filtrado 2

Durante los últimos días han trascendido noticias como el espionaje por parte de Uber a los taxistas en Barcelona, buscando obtener documentos gráficos de violencia para ganarse a la opinión pública. La compañía de Silicon Valley también intentó profundizar en el conflicto entre Madrid y Barcelona en 2015. Travis Kalanick, el CEO de aquella época, reconoció que quería poner en evidencia a la Ciudad Condal contraponiendo sus trabas a las facilidades que encontraba en Madrid para implantar su servicio y denominando a los taxistas como “mafia”.

Me encanta la idea como una posibilidad que avergonzaría a Barcelona, como si no pudiera proteger a los inversores de la mafia local. Barcelona como una zona vetada, etcétera.

Travis Kalanick, CEO de Uber, ante el Mobile World Congress de 2015

Otro aspecto de los Uber Files que ha impactado a la opinión pública son las condiciones que planteaba a sus conductores. Mientras Uber derivaba sus ingresos a paraísos fiscales, buscaba desviar la atención de las autoridades poniendo a su disposición estrategias para que sus conductores pagaran más impuestos.

Lo que te interesa saber sobre los documentos secretos de Uber que se han filtrado 3

Las revelaciones de la masiva filtración de los Uber Files continúan ofreciendo novedades a diario en cabeceras como ‘El País’ o ‘The Guardian’, aumentando cada día el golpe reputacional a la empresa. Uber intenta minimizar la polémica asegurando que la empresa ya no cuenta con el 90 % de los trabajadores de aquella época, pero es ese periodo entre 2013 y 2017 el que contribuyó a posicionar a Uber como un gigante de la movilidad. Las presiones a políticos de primera fila, las estrategias empresariales ilegales y las condiciones abusivas a sus conductores formaban parte del día a día de la compañía de Silicon Valley.

Otros artículos sobre Uber

Por qué tienes que cambiar tu contraseña de Uber cuanto antes

¿Uber o Cabify? Pros y contras de cada servicio

Dónde y cómo se pueden conseguir cupones de descuento para Uber Eats

Uber Eats o Glovo: Ventajas, contras y precios de estas apps para pedir comida a domicilio

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.