Viajar hoy con Uber, Cabify o taxi, esto es lo que debes saber

La mayoría de España (51%) ha pasado a la fase 1 del confinamiento por el COVID-19. Sin embargo, la otra mitad permanece en la cero. Pero muchas personas tienen que desplazarse a diferentes lugares de una ciudad ya sea por trabajo, como es el caso de sanitarios, o por que deben asistir a algún tipo de terapia o recado imprescindible. Y ahí están los medios de transporte privados trabajando a la par que los públicos. Con sus medidas de seguridad e higiene para saber que un corto trayecto en coche VTC o taxi no va a suponer un contagio. Pero ¿funcionan de la misma manera? ¿Tienes que tomar alguna medida de higiene especial? Te contamos cómo puedes viajar en cada servicio a continuación.

Uber

Si tienes una cuenta en Uber o quieres viajar en este servicio debes saber que el uso de la mascarillas es obligatorio durante todo el trayecto. Y, por supuesto, debe usarse correctamente, tapando nariz y boca en todo momento. Y es que es una norma dictada por un Real Decreto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que afecta tanto al transporte público, como al taxi y a los servicios VTC. Deberás llevar tu propia mascarilla ya puesta antes de subirte al vehículo.

Por supuesto, el conductor llevará su mascarilla puesta. Así que, aunque no se mantenga la distancia social, la mascarilla hará como de protección durante el transcurso del viaje.

Uber se compromete a desinfectar todos sus vehículos de forma diaria. Además aseguran haber indicado a sus conductores que han de limpiar lugares donde se produce mayor contacto con pasajeros como los cinturones de seguridad o los tiradores de las puertas. Cuentan, para ello, con sprays desinfectantes. Aun así, si como viajero quieres más seguridad, lo más recomendable es que uses guantes durante el trayecto para evitar el contacto directo con estas superficies. Recuerda evitar tocarte la cara y, por supuesto, no dudes en lavarte las manos después del trayecto.

uber COVID19

Por cierto, podrás viajar acompañado de otra persona pero lo más separadas posible en el asiento de atrás, nunca en el asiento del copiloto. Si viajas con personas con las que convives podrás ocupar toda la fila trasera. Es decir, tres personas en total. Eso sí, si el vehículo es de 9 plazas, como Uber Van, podrás ocupar todas ellas si viajas con las personas con las que vives. Si no, de nuevo, tendrás que dejar un espacio y viajar solo dos personas por fila de asientos.

Los trayectos se llevan a cabo de la misma manera que hasta ahora. Solo tienes que solicitar un tipo de vehículo, elegir el destino y concretar el punto de la recogida. Paga desde la aplicación para evitar interacción y posibilidades de contagio con el conductor.

En resumen:

  • Es obligatorio usar mascarilla antes de entrar en el coche y durante todo el viaje.
  • Lávate las manos antes y después de viajar. Opcionalmente puedes usar guantes.
  • Viaja siempre en el asiento de atrás.
  • Solo puedes viajar con otra persona en la misma fila, con dos si vivís en la misma casa.
  • Viaja con las ventanillas abiertas para favorecer la ventilación.
  • Cúbrete al estornudar o toser.
  • Carga y descarga tú mismo el equipaje del maletero (llévalo preferiblemente contigo en el asiento).

Cabify

Si tu elección es la plataforma Cabify debes seguir las siguientes recomendaciones y normativas. No distan de lo visto en Uber, y es que se rigen por el sentido común y por la también mencionada normativa del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, actualizada el pasado 9 de mayo. Cabify ofrece ciertas recomendaciones haciéndose eco de instituciones oficiales como la Organización Mundial de la Salud.

Es por ello que es obligatorio llevar mascarilla en todo el momento. Desde antes de entrar en el vehículo como durante el trayecto en sí. Además recomiendan lavarse frecuentemente las manos para evitar cualquier tipo de contagio. De la misma forma es recomendable taparse la boca con el antebrazo a la hora de toser o estornudar por cualquier causa dentro del vehículo, siempre que no se pueda evitar.

Cabify COVID19

Por supuesto, animan a sus clientes a usar el transporte lo menos posible para ayudar a recortar el número de contagios. Es decir, que solo se viaje si es imprescindible. Y, preferiblemente, de manera individual. Aunque es posible viajar acompañado manteniendo la máxima distancia posible dentro de la fila del asiento trasero, sin poder viajar nunca como copiloto.

Cabify también asegura haber hecho llegar a sus conductores toda clase de consejos acerca de cómo desinfectar el vehículo, lavarlo para evitar contagios o incluso repostar de manera segura.

Verás que la interfaz de la aplicación de Cabify no ha cambiado lo más mínimo. Sin embargo, sí verás constantemente mensajes importantes apareciendo como notificaciones. Son recordatorios para que cumplas todos los requisitos que mandan las normas y estés enterado en todo momento de cómo comportarte. Para todo lo demás el servicio permanece funcionando como hasta ahora.

Lo que debes cumplir:

  • Viajar obligatoriamente con mascarilla.
  • Viajar preferiblemente solo. Acompañado de una persona con la mayor distancia posible. Nunca como copiloto. Tres personas en el mismo asiento trasero si convives con ellas.
  • Solo desplazamientos imprescindibles.
  • Lavarte las manos frecuentemente.

Además, ahora Cabify también cuenta con servicio de paquetería PyL. Es un servicio limpio con el que poder hacer envíos desde la aplicación. El conductor abrirá el maletero a quien lo envía para que no tenga necesidad de tocarlo, y se lo abrirá al receptor para que lo coja directamente.

FreeNow (Taxi)

Es la aplicación más conocida para contratar una carrera de taxi. Aunque las otras aplicaciones centradas en los vehículos VTC también cuentan con la opción para contratar taxi. Como el resto de vehículos de transporte, los taxis también se ven regulados por la normativa del Ministerio de Transportes. Así que encontramos las mismas obligaciones y recomendaciones para viajar con esta aplicación en los vehículos homologados para ello.

Así, y desde el pasado día 4 de mayo, es obligatorio viajar con mascarilla. Lo hará tanto el conductor como todos los ocupantes del vehículo. Este número será un máximo de dos persona, que lo harán siempre en la fila de atrás y manteniendo la distancia que les sea posible dado el espacio del coche. Pero, además de la normativa que obliga a llevar a cabo estas acciones, FreeNow también ofrece recomendaciones para proteger tu salud como usuario del servicio.

Taxi COVID19

Entre ellas está la de tocar el vehículo lo menos posible. Y, de la misma manera, que eviten tocar las manos o el teléfono de otra persona en el trayecto, antes o después. Junto a ello, si se toca dinero en metálico, lo más recomendable es lavarse las manos justo después, con un desinfectante que haga el efecto deseado.

Para todo lo demás el servicio de FreeNow funciona como hasta ahora. Solo hay que indicar la dirección, elegir un tipo de trayecto u otro (lite para conocer el precio cerrado), y esperar a que el taxista pase a recogerte. Puedes pagar desde la aplicación para no tener que manejar dinero en metálico y así no poner en riesgo al conductor.

Si usas FreeNow debes:

  • Viajar obligatoriamente con mascarilla.
  • Viajar preferiblemente solo o con una persona más en el asiento de atrás. Tres personas máximo si se convive con ellas.
  • Es recomendable evitar el pago en metálico.
  • Es recomendable tocar lo mínimo dentro del vehículo.

Por cierto, desde FreeNow cuentan con la campaña Héroes con bata, con la que poder solicitar un viaje de tarifa simbólica si se es personal sanitario. Ya sea para desplazarse entre hospitales o hacer visitas domiciliarias. Aunque en la aplicación aparece el coste de 1 euro la carrera es completamente gratuita.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.