Paraulògic, así es el Wordle catalán que está arrasando

A principios de año nuestras redes sociales se vieron invadidas por una marea de cuadrados verdes, amarillos y grises. Era la huella del Wordle, un juego que captó la atención de todo el mundo gracias a su funcionamiento simple, consistente en adivinar una palabra de cinco letras al estilo Lingo. Medio año después, las ramificaciones y derivados del juego original siguen triunfando, como es el caso de Paraulògic, así es el Wordle catalán que está arrasando en redes.

Para jugar tan sólo hay que acceder a la página web dedicada al efecto que se ha creado en el medio catalán VilaWeb. Al igual que en Wordle, en Paraulògic sólo se presenta un conjunto de letras al día, una de las claves que hace que los jugadores se enganchen a este tipo de juegos.

Cómo se juega a Paraulògic

Cada día, miles de jugadores de habla catalana entran en la página web del juego para poner a prueba su pericia mental y obtener la máxima puntuación posible. Las normas de Paraulògic son bastante sencillas, y consiste en formar el mayor número de palabras posibles con las letras que se aportan en una rueda hexagonal. El orden de las letras en cada palabra es irrelevante siempre que esta tenga más de tres letras, tenga sentido y que incluya la letra situada en el hexágono central rojo. También se puede repetir una misma letra dentro de la palabra.

Paraulògic, así es el Wordle catalán que está arrasando 1

Cuando se haya formado la palabra deseada, tan sólo hay que pulsar en el botón ‘Introdueix’ y si la palabra es correcta se indicará en la parte inferior. Si no, aparecerá subrayada en rojo y tendrás que introducir otra. Las palabras válidas son aquellas que figuran en el Diccionari de la llengua catalana de l’Institut de Estudis Catalans (DIEC).

En Paraulògic hay ciertas limitaciones relativas a los verbos, de los que sólo puntuarán sus formas en infinitivo y no las conjugaciones. En cuanto a nombres y adjetivos, sí se contarán como válidas las formas en masculino y femenino, pero no los plurales.

Cómo funciona la puntuación en Paraulògic

Los puntos que los jugadores pueden conseguir en Paraulògic varían en función de la complejidad de la palabra. Este es el sistema de puntuación del juego de moda en catalán:

  • Palabras de tres letras: 1 punto
  • Palabras de cuatro letras: 2 puntos
  • Palabras a partir de cinco letras: Tantos puntos como letras tenga la palabra
  • Palabras con todas las letras del hexágono (tuti): Tantos puntos como letras tenga + 10 puntos extra
Paraulògic, así es el Wordle catalán que está arrasando 2

Cómo ver la solución del Paraulògic de hoy

Los jugadores más ansiosos quieren encontrar cuáles son las palabras que se pueden formar con las letras dadas a diario con Paraulògic. Quienes quieran saber cómo ver la solución del Paraulògic de hoy, pueden acudir a Twitter, donde varios usuarios comparten cuáles son todas las combinaciones posibles y el ‘tuti’, la palabra que contiene todas las letras, pero esto mata la emoción del juego.

La web de Paraulògic sí muestra cuántas palabras posibles hay cada día. Sólo hay que hacer clic en el círculo con una interrogación que aparece en la parte superior derecha y activar la opción ‘Mostra la puntuació y el nombre de paraules possibles’. También podrás activar las definiciones del DIEC o poner el juego en modo oscuro. Clicando en ‘Solució d’ahir’ también verás todas las combinaciones posibles del día anterior, para comprobar si te quedaste lejos del pleno o no.

Paraulògic, así es el Wordle catalán que está arrasando 3

Otros artículos sobre juegos

7 juegos alternativos a Wordle sencillos y divertidos para este verano

Cómo jugar a Stray y otros juegos con PlayStation Plus Premium gratis

Los videojuegos llegarán a los coches Tesla

Los 8 mejores juegos Android para PC en este 2022

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.