He resuelto todos los Wordle en español y estos son mis trucos para ganar 1
Solución del Wordle del 14 de enero de 2022.

No han pasado ni dos semanas desde que 2022 comenzase y Wordle ya se ha convertido en el juego del año. Con una mecánica bastante simple y similar a la de otros juegos como Apalabrados, el título nos guía por una especie de tablero con cinco espacios y seis filas junto con un teclado virtual muy parecido al de un teléfono móvil. ¿El objetivo? Escrutar la palabra del día, compuesta por cinco letras, vocales o consonantes.

En el momento de escribir estas líneas, Wordle ya ha sido traducido a multitud de idiomas, entre los que se encuentran el español. De la mano de Daniel Rodríguez, un ingeniero de software afincado en Austin, Estados Unidos, el juego acumula decenas de miles de vistas diariamente en la página web del propio Rodríguez. Desde su lanzamiento, un servidor ha resuelto todos los puzzles propuestos por su creador, tanto en español como en la versión original del juego en inglés. Y lo cierto es que no existe fórmula mágica alguna para dar la palabra diaria, lo que no quita que no podamos aplicar ciertos trucos para mejorar el índice de aciertos.

La primera palabra: una con muchas vocales

Acertar la palabra de primeras es prácticamente imposible, ya que el creador ha programado más de 500 palabras que se irán reproduciendo a lo largo de 2022 y la segunda mitad de 2023. Por esta razón, lo más recomendable para cercar el número de palabras posible en el primer intento es hacer uso de una palabra con tres o más vocales, como «Avión» o «Volea», ambas con tres vocales.

De esta manera, podemos determinar el número de vocales y su posición desde el principio. Si las vocales elegidas no han sido seleccionadas, la lógica nos dice que la palabra contará con las dos vocales restantes, (u y e, por ejemplo), de forma que no tendremos que hacer uso de otro intento para averiguar las vocales de la palabra. Al fin y al cabo, el número de consonantes disponibles en el abecedario es mayor, por lo que el índice de acierto será menor en un primer contacto con el tablero.

Procura no repetir letras que no aparecen o se muestran en gris

Aunque es tentativo el uso de palabras comodín para descartar consonantes, lo cierto es que el número de intentos disponibles (seis en la versión original) nos dice que no desperdiciemos ninguna bala. En este caso, lo más recomendable es generar palabras con las letras que aún no han sido seleccionadas y descartadas en intentos previos, por lo que la mejor fórmula pasa por observar el teclado virtual con detenimiento para formar palabras con letras que aún no ha sido coloreadas a gris. Por muy rebuscada que sea una palabra, siempre será más probable que contenga alguna de las letras seleccionadas si no escribimos una cuyas vocales y consonantes ya han sido desechadas anteriormente.

No uses conjugaciones de verbos ni nombres propios. En serio

«Peleen», «Abras», «Juega»… A menos que queramos dar con el número de vocales disponibles con el primer intento, la palabra seleccionada por el creador nunca estará conformada por la conjugación de un verbo, sino por sustantivos y adjetivos. En cuanto a los sustantivos, tampoco se emplean nombre propios, ya sea de personas o animales o lugares geográficos (ciudades, ríos, montañas, volcanes…). Es por ello que malgastar intentos con conjugaciones de verbos no es la mejor idea si ya hemos averiguado la posición y el número de vocales e incluso de algunas consonantes. ¿»Lucho» o «Mucho»? Prueba mejor con «Ruido» o «Suelo».

Ni te olvides de las consonantes menos utilizadas

La W, la J, la K, la H, la Ñ, la Z o la X. Aunque su uso en nuestro idioma no se extiende tanto como la B, la V, la N, la M o la L, por ejemplo, nunca esta de más recurrir a estas si nos situamos en los últimos intentos del tablero, siempre con cabeza. Al fin y al cabo, el uso de consonantes como la W o la X es anecdótico, por lo que es mejor pisar sobre seguro.

Esa palabra es más fácil de lo que crees

En serio. De hecho, el propio creador reconoce haber desechado las palabras más raras para no frustrar a los jugadores, por lo que la solución siempre será más sencilla de lo que podremos imaginar. «Flujo», «Titán» o «Mural» han sido las palabras de los últimos tres días: ninguna más rara que la anterior.

Y ten en cuenta los temas de actualidad (fechas, eventos, estrenos…)

Daniel Rodríguez ha reconocido en su entrevista a Xataka haber seleccionado la palabra «Titán» adrede por el estreno de la nueva temporada de la serie Attack on Titan, la cual tenía su inicio el 9 de enero. También ha reconocido que propondrá palabras de naturaleza similar en un futuro con ciertas fechas señaladas – ¿Semana Santa? ¿Carnavales? ¿El lanzamiento de una nueva película del mundo de Marvel? ¿El estreno de una película o documental de la saga de Harry Potter?- , por lo que os recomendamos manteneros al tanto de la actualidad, ya sean estrenos, lanzamientos de discos o eventos multitudinarios. Y recuerda las normas principales: ni nombres propios, ni verbos conjugados.

Si nada de lo anterior te sirve…

Busca repositorios de palabras con cinco letras. No es la opción más recomendable, dado el número de palabras con cinco letras que existen actualmente en nuestro idioma, pero puede ser una solución eficaz si no nos queda más que un intento por gastar. En Internet existen decenas de páginas web con repositorios de páginas con determinado número de letras. Os dejamos a continuación con unas cuantas:

La otra opción se basa en reiniciar el juego recargando la página o accediendo desde un mismo dispositivo en sesión de incógnito. Si optamos por esta última vía, se recomienda anotar los intentos fallidos para no caer en los mismos errores que la partida inicial.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.