5 cosas que no sabías de Wordle

El impacto de Wordle ha sido inmediato gracias al boca a boca de las redes sociales y poco a poco se van descubriendo sus secretos, como estas 5 cosas que no sabías de Wordle y que explicaremos en este artículo. El ingeniero de software Josh Wardle ha sido el creador del primer gran fenómeno viral de 2022 y ya hay millones de jugadores compartiendo sus resultados tanto en Twitter como en Facebook para comparar su pericia en este juego de palabras que tiene su origen en la mecánica del Mastermind de la década de los 70.

Wordle, un desafío a la industria del videojuego actual

Sin duda, el hecho de que cada jugador sólo pueda revelar una palabra diaria es uno de los factores que ha convertido a Wordle en un juego de éxito inmediato, ya que siempre deja a sus usuarios con ganas de más. Este peculiar formato, tan alejado de la industria actual de los videojuegos en los que se busca atrapar al jugador el máximo tiempo posible, es una enmienda a la filosofía dominante, según reveló Josh Wardle en una entrevista a TechCrunch.

Al haber trabajado en el pasado en Silicon Valley, Wardle aseguró ser consciente de los motivos que llevan a las empresas a buscar atrapar la atención de usuario a toda costa, algo que no se puede lograr con una partida que termina en pocos minutos: “Hice deliberadamente lo que no se supone que debes hacer si tu meta es crecer, y extrañamente eso ha llevado al crecimiento”, afirmó.

5 cosas que no sabías de Wordle

La influencia de la prensa escrita en Wordle

El creador de Wordle también explicó lo que le llevó a desarrollar este juego: “Mi pareja y yo jugamos a muchos de los juegos de palabras de The New York Times, y siguen ese modelo de uno al día”. Esta apuesta por algo que muchos consideran pasado de moda es una de las patas en las que se sostiene el éxito, al mismo tiempo que pone de manifiesto que aún quedan muchos fans de los pasatiempos de la prensa escrita, una herramienta ideal para ejercitar la mente a diario.

El origen del resultado de Wordle con ‘emojis’

También resulta curioso ver cómo la viralidad de Wordle se ha disparado gracias a su peculiar formato para compartir los resultados en Twitter y Facebook con los emojis que reflejan el éxito que se ha tenido en cada intento. Este formato no estaba en los planes iniciales, sino que llegaron desde uno de los primeros jugadores en Nueva Zelanda, donde realmente empezó a convertirse en un fenómeno antes de que explotara en el resto del mundo. Al ver que este jugador compartía así manualmente su resultado, Wardle decidió incorporar este método al juego y los resultados son espectaculares, además de muy visuales.

La estrategia ganadora en Wordle

Un científico e investigador español, Esteban Moro, compartió en su blog una estrategia para resolver el 99 % de los retos diarios de Wordle en su versión en inglés. Moro apunta al uso del sesgo de las palabras objetivo que existen en el juego y revela una palabra que suele ser un buen punto de partida en este idioma: ORATE. Quienes quieran profundizar en su método, pueden acceder a su publicación, donde detalla paso a paso el proceso.

5 cosas que no sabías de Wordle

Los experimentos sociológicos previos

Durante su etapa como trabajador de Reddit, Josh Wardle fue el responsable de dos experimentos sociológicos interesantes en esta plataforma, ambas con motivo del 1 de abril, el April Fools’ Day en el mundo anglosajón. Con The Button, colocó un botón con una cuenta atrás de 60 segundos que se reiniciaba cada vez que alguien lo pulsase, independientemente de en qué parte del mundo estuviera, lo que derivó en grupos organizados de usuarios con el objetivo tanto de intentar que llegara a cero como de mantenerlo en un color según el intervalo de tiempo en el que se encontrase.

El segundo experimento, Place, consistía en la publicación de un lienzo de 1000×1000 píxeles en el que cada usuario podía hacer su aportación con un píxel. De nuevo, se organizaron comunidades que incluyeron desde obras de arte de Leonardo da Vinci o Vincent van Gogh hasta todo tipo de memes. Una auténtica locura.

Más artículos sobre Wordle

Cómo jugar a Wordle en español desde el móvil

Los memes más divertidos de Wordle, el juego de moda

Wordle, el juego de palabras y cuadros que triunfa en Twitter

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.