Consejos para ver las Perseidas y fotografiarlas este verano

Como cada mes de agosto, llega uno de los fenómenos astronómicos más llamativos que se pueden apreciar desde nuestro país, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Este año las condiciones dificultarán aún más apreciar esta lluvia de estrellas veraniega tan particular, pero aun así hay varios consejos para ver las Perseidas y fotografiarlas este verano para vivir una experiencia inolvidable y conseguir documentarlo con buenas fotos.

Consejos para ver bien la lluvia de estrellas agosto 2022

Lo primero que hay que tener en cuenta son los días en los que se producirá el mejor periodo de observación. Este año, las Perseidas se podrán apreciar mejor los días 12 y 13 de agosto, aunque su actividad va desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Dentro de esos dos días, el pico de actividad se producirá sobre las 4:00 horas de la madrugada del viernes 12 al sábado 13 de agosto (hora peninsular española).

Para poder apreciar mejor las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, se recomienda siempre alejarse de sitios iluminados. El centro de las ciudades no suele ser un buen lugar para poder apreciar este fenómeno, por mucho que las nuevas medidas de ahorro energético vayan a disminuir la luz de escaparates.

Cómo disfrutar de las Gemínidas, la última lluvia de estrellas del año

El uso de instrumentos ópticos como telescopios o prismáticos también está desaconsejado. La posibilidad de que una estrella fugaz pase por el campo de visión que nos ofrece es mucho menor y no pueden seguir el movimiento de la estela. Lo mejor es observar la mayor cantidad de cielo posible tumbado en el suelo.

No son pocas las personas que se frustran al no encontrarse con ninguna estrella fugaz cuando se produce uno de estos fenómenos. La paciencia es un factor clave, ya que no está escrito cuando se hará visible uno de estos haces de luz repentinos que atraviesan el cielo. Además, este año hay un factor que hará aún más complicada la visualización de las Lágrimas de San Lorenzo, ya que al haber luna casi llena con un 98 % de iluminación, esto dificultará que podamos apreciarlas.

Consejos para fotografiar las Perseidas este verano 2022

A pesar de que va a ser más difícil apreciar las Perseidas este verano de 2022 en comparación con años precedentes, no serán pocos los aficionados a la fotografía que buscarán capturar ese momento en sus móviles y cámaras. Para ello hará falta tener un trípode y enfocar la cámara hacia la constelación de Perseo, su punto de origen o radiante. Para poder ubicar esta constelación te puedes apoyar en aplicaciones como Sky Map o Mapa estelar, que te ayudarán a localizarla.

A la hora de fotografiar la lluvia de estrellas, lo ideal es utilizar el objetivo gran angular, disponible en la gran mayoría de móviles actuales. También tendrás que modificar la ISO, buscando la más alta que no genere ruido en la imagen. Configurar el tiempo de exposición entre 20 y 30 segundos también puede ayudarte a capturar el momento con mayor eficacia.

Como ya se ha indicado, los lugares alejados de los grandes núcleos de población son mejores para poder ver las Perseidas, y por lo tanto, también para poder fotografiarlas con tu cámara o tu móvil. Los lugares elevados son también un aliado interesante para poder disfrutar mejor de los meteoros que crucen el cielo.

Otros artículos de ciencia

Las cosas más chulas que se están haciendo con inteligencia artificial

17 experimentos de ciencia fáciles para hacer con tus hijos en vacaciones

¿Cuánta basura espacial flota por el espacio actualmente?

10 cuentas de Twitter de ciencia que merece la pena seguir

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.