Cómo pedir el bono cultural de 400 euros

El Gobierno de España quiere potenciar la industria cultural del país implicando al sector más joven de la sociedad, por eso ha puesto en marcha un cheque de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años. El objetivo es facilitar que estos ciudadanos disfruten de productos y actividades culturales para que se acostumbren a formar parte de la actividad cultural de sus ciudades, y para ello conviene saber cómo pedir el bono cultural de 400 euros.

La solicitud para recibir el bono cultural del Gobierno se tiene que realizar a través de Internet. El Ministerio de Cultura y Deporte ha habilitado la página bonoculturajoven.gob.es para que los ciudadanos que alcancen la mayoría de edad puedan solicitarlo. Al entrar en la web, hay que hacer clic en el botón que dice ‘Pincha aquí para solicitarlo’, para poder iniciar sesión y añadir tus datos.  

Cómo pedir el bono cultural de 400 euros 1

Requisitos para pedir el bono cultural de 400 euros

Más allá de tener 18 años, los requisitos para pedir el bono cultural de 400 euros también requieren poseer la nacionalidad española o tener residencia legal fijada en el país. Los ciudadanos que hayan solicitado asilo o protección temporal pero no cumplan con el requisito de nacionalidad también podrán enviar la solicitud para recibir este cheque cultural.

Además de cumplir con los requisitos de edad y nacionalidad, aquellas personas que quieran solicitar el bono tendrán que tener un certificado electrónico, DNIe o Cl@ve para que se pueda enviar la solicitud correctamente. Una vez enviada, el ministerio revisará la información proporcionada para verificar que el usuario cumple con los requisitos para recibir el dinero.

El bono cultural del Gobierno sólo se puede solicitar durante un periodo determinado de tiempo. Estará disponible desde el 21 de julio hasta las 23:59 horas del 15 de octubre de 2022.

9 webs para encontrar planes en sitios con aire acondicionado estos días

¿Qué puedo consumir con el bono cultural de 400 euros?

Una de las grandes dudas que asalta a los jóvenes que se pueden acoger a este programa gubernamental (y que también ha generado un encendido debate político) es ¿qué puedo consumir con el bono cultural de 400 euros? El Ministerio de Cultura aclara en la página web cómo se puede repartir este dinero, ya que no todo se puede dedicar a la misma actividad cultural.

200 euros tendrán que emplearse en eventos de artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. En este apartado se incluyen los conciertos, exposiciones en museos, bibliotecas, exposiciones, etc.

Del dinero restante, 100 euros se pueden utilizar para adquirir productos culturales en soporte físico (libros, prensa, videojuegos, cómics, DVD, etc.) y los 100 euros restantes se podrán dedicar al consumo digital o en línea (servicios de streaming de música o cine, libros digitales, suscripciones a videojuegos o prensa online, etc.).

Estas son las 5 mejores capturadoras de vídeo para streaming de AliExpress

Actividades que se han quedado fuera del bono cultural del Gobierno

La polémica sobre las actividades que se han quedado fuera del bono cultural del Gobierno también ha sido intensa. Los límites sobre lo que se considera cultura o lo que no ha llevado a que las autoridades dejen fuera algunas actividades como la tauromaquia, la moda y la gastronomía. Los eventos deportivos tampoco están incluidos en este cheque de 400 euros, y tampoco se podrá comprar material de papelería, libros de texto o material informático. El contenido erótico o para adultos tampoco está incluido entre las actividades contempladas para poder gastarse este dinero.

Otros artículos sobre cultura

10 planes culturales para hacer online sin moverte de casa

5 juegos educativos de Google para aprender sobre arte y cultura

9 webs para encontrar planes en sitios con aire acondicionado

20 vídeos de YouTube de historia para aprender y divertirse este verano

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.