Del éxito a la crisis: La empresa tras Pokémon GO lucha para sobrevivir

Mantenerse en la cima en el mundo actual de los videojuegos es una tarea complicadísima, y así lo está confirmando en estos momentos Niantic con su viaje del éxito a la crisis: la empresa tras Pokémon GO lucha para sobrevivir y afronta un momento de dificultad evidente. A pesar de que el juego de Pokémon de realidad aumentada supuso un boom en su lanzamiento en 2016, los sucesivos proyectos que fueron emprendiendo en la desarrolladora de San Francisco no han tenido el mismo éxito.

La crisis actual es de tal magnitud que Niantic se ha visto obligada a cancelar cuatro proyectos que tenían previstos y proceder al despido de más de 80 personas, lo que supone un 8 % de su plantilla total. Los intentos de volver a encontrar la clave del éxito vivida con Pokémon GO han sido hasta el momento infructuosos, y su futuro puede verse comprometido si no empiezan a llegar buenos resultados en breve.

Los proyectos cancelados, según revela el medio especializado en economía Bloomberg, son Heavy Metal, un juego basado en los Transformes; Hamlet, Blue Sky y Snowball. El repliegue que afronta la empresa estará dirigido a enfocar más esfuerzos en seguir desarrollando y haciendo evolucionar Pokémon GO, la gallina de los huevos de oro de la compañía.

Del éxito a la crisis: La empresa tras Pokémon GO lucha para sobrevivir 1

El videojuego de realidad aumentada que nos permite cazar Pokémon mientras paseamos por la calle ha generado unos ingresos de más de 1.000 millones de dólares por año desde su lanzamiento en 2016, según un informe de Sensor Tower. Pokémon GO tiene además una base de usuarios muy amplia que ha seguido jugando más allá del impulso inicial, cuando parques y plazas de todo el mundo se llenaban de cazadores buscando nuevos ejemplares.

En Niantic confiaban en replicar la fórmula del éxito con otros títulos basados en el juego de mesa Catan o en la saga de Harry Potter, pero el número de descargas y los beneficios económicos no se podían acercar a los de Pokémon GO. Minecraft Earth fue otro revés del que esperaban sacar mucho mayor rédito económico.

No obstante, a pesar de los despidos y los títulos abortados, Niantic aún mantendrá otros proyectos vivos para intentar diversificar un poco más su catálogo. Este mismo mes, la desarrolladora anunció el futuro lanzamiento de NBA All World, un juego que promete juntar “el estilo de la NBA con el metaverso de la vida real”. Su lanzamiento oficial se espera para la próxima temporada de la NBA, que comienza en el mes de octubre.

Problemas con Pokémon GO

A pesar de que es su fuente principal de ingreso, Niantic también ha tenido que lidiar con varios problemas con Pokémon GO. En 2017, miles de personas no pudieron acceder al juego en un evento celebrado en Chicago, lo que llevó a la empresa a tener que afrontar el pago de los desplazamientos de los jugadores hasta allí como compensación, una cifra que superó el millón de euros.

El pasado 7 de junio, Niantic también tuvo que pedir disculpas a través las redes sociales de Pokémon GO debido a problemas técnicos en Oceanía y Asia. Las quejas de los jugadores no se hicieron esperar, y precisamente estos problemas son los que quieren evitar en el futuro, aunque tendrán que hacerlo con una merma significativa del capital humano de la empresa.  

Otros artículos sobre Pokémon

Angry Brids, Slither.io, Pokémon GO: Qué fue de los juegos que marcaron una época

Nunca te imaginarás cuánto han pagado por una carta de Pokémon

Cómo descargar Pokémon Home para intercambiar Pokémon de diferentes juegos

Maratón de Pokémon en Twitch: 19 temporadas y 16 películas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.