Google News vuelve a España: ¿En qué me afecta y cómo puedo aprovecharlo?

Han pasado ocho largos años desde que se anunciara el cierre en España de uno de los servicios más utilizados de Google en todo el mundo, pero en 2022 Google News vuelve a España: ¿en qué me afecta y cómo puedo aprovecharlo? La Ley de Propiedad Intelectual buscaba obligar a pagar a este agregador de noticias de Google para poder mostrar fragmentos de su contenido, lo que llevó a la compañía estadounidense a cerrar el servicio de forma drástica.

En el momento del cierre, la conclusión entre periodistas y usuarios fue unánime: esta medida llevaría a una pérdida de lectores de forma irremediable. Ocho años después, los vaticinios se cumplieron y, lo que es peor, la desinformación ha ido ganando terreno en la red. Con el regreso de Google News a España después de que se haya actualizado la ley, el principal beneficiado volverá a ser el lector, que encontrará los resultados más fiables de los principales medios de comunicación en sus búsquedas.

Google News vuelve a España: ¿En qué me afecta y cómo puedo aprovecharlo? 1

En una entrada en el blog de Google España se especifica que serán los propios medios, independientemente de su tamaño y audiencia, decidir la forma en la que se puede visualizar su contenido en Google y monetizarlo. En este regreso de Google News se espera que los editores de los medios también se vean beneficiados de forma directa, ya que es una herramienta que dirige tráfico a sus páginas web, y por lo tanto podrán hacerle llegar al lector sus ofertas para suscribirse o la publicidad de su propio medio.

Cómo funciona Google News

El agregador de noticias de Google ya está nuevamente operativo, y es muy sencillo descubrir cómo funciona Google News gracias a su interfaz, muy limpia e intuitiva. En la página news.google.es o en la aplicación ya disponible en Android e iOS encontraremos un resumen con las noticias más interesantes del día, las más cercanas a nuestro entorno y las que Google considera que son más relevante para nosotros en función de nuestra actividad en Internet.

Google News vuelve a España: ¿En qué me afecta y cómo puedo aprovecharlo? 2

Para poder profundizar más, el usuario tendrá a su disposición el botón ‘Cobertura completa’, donde podrá ver otras fuentes con distintos puntos de vista sobre la misma noticia, siempre por parte de medios que cumplan los estándares para formar parte del servicio y ofrezcan veracidad. También se podrá acceder a contenido multimedia extra como tuits de los protagonistas.

En la barra superior se podrá consultar las noticias por secciones, como en una web tradicional de un periódico. A diferencia del pasado, en el que se podía leer un extracto de la noticia en cuestión, lo que provocó las quejas de los medios, ahora habrá que clicar en cada noticia para que nos lleve hasta la web del medio en cuestión para que así gane tráfico.

Cómo aprovechar Google News

Desde el punto de vista del usuario, el regreso de Google News no puede ser más positivo. Al acceder a este servicio, se puede ir personalizando de forma paulatina en función del contenido que se consume o en el que se está más interesado. Al hacer clic con el botón derecho del ratón podremos guardar las noticias para leerlas más tarde, seleccionar si se quiere ocultar todo el contenido de un medio concreto o destacar si se quiere más o menos contenido de esa publicación.

Google News vuelve a España: ¿En qué me afecta y cómo puedo aprovecharlo?

Las pestañas ‘Para ti’ y ‘Siguiendo’ permiten personalizar mucho más el contenido de las noticias que se nos presentan. La primera se basa en nuestro comportamiento a la hora de consumir noticias y con la segunda podremos elegir qué temas o medios de comunicación concretos nos interesa seguir de cerca. De este modo tendremos información de calidad al alcance de nuestra mano y estaremos menos expuestos que antes a la desinformación y los bulos que pueblan la red.

Google News vuelve a España: ¿En qué me afecta y cómo puedo aprovecharlo? 4

Otros artículos sobre Google

Este ingeniero de Google afirma que una de las IA ha cobrado conciencia y lo van a despedir

10 trucos para sacarle todo el jugo al calendario de Google en 2022

Cómo usar Google Lens en Windows y Mac gracias a la última versión de Chrome

9 herramientas de Google curiosas y sorprendentes que no te imaginarías

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.