Ésta ha sido la última polémica en Twitch

La propia naturaleza de Twitch, con streamings de varias horas y miles de creadores de contenido emitiendo al mismo tiempo hace que la controversia sea una característica inherente a la plataforma. Aunque las últimas semanas han dado para mucho debate en redes -las críticas a Rubius por generar contenido en torno al juicio de Johnny Depp y Amber Heard, el baneo temporal del cómico Miguel Lago del roleplay London Eye o las quejas de elxokas tras verse de nuevo como trending topic en Twitter-, ésta ha sido la última polémica en Twitch que abre un interesante debate sobre el daño que pueden causar los espectadores a un streamer.

Todo se remite al lanzamiento de Diablo Immortal, el esperado nuevo videojuego de la saga Diablo, que está despertando numerosas críticas por la gran cantidad de apartados en los que hay que pagar. Muchos streamers han etiquetado ya este videojuego como un pay-to-win (paga para ganar), en el que el jugador tendrá que rascarse el bolsillo –y no pocas veces- para poder avanzar en el juego. Asmongold, un streamer estadounidense con 3,2 millones de seguidores, quiso demostrarlo en una de sus retransmisiones, lo que no gustó a los fans del videojuego.

Ésta ha sido la última polémica en Twitch 1
Asmongold, durante uno de sus directos mostrando el dinero gastado en Diablo Immortal

Asmongold había recibido críticas en su canal de Reddit que lo tachaban de hipócrita por criticar el Diablo Immortal pero seguir jugando a él en sus streamings. En uno de ellos realizado en su canal secundario, un grupo de espectadores consiguió acceder a la sala de chat del servidor del videojuego en el que se encontraba, llenándola de insultos racistas. El ataque fue premeditado, ya que lo hicieron a través del chat del Diablo y no del de su canal de Twitch, en el que sus moderadores o él mismo podrían haber intervenido expulsándolos.

En un vídeo subido a YouTube, Asmongold explicó la situación a sus seguidores con humor: “Estaba retransmitiendo Diablo Immortal, lo que, para ser justos, ya debería ser motivo de suspensión, pero por desgracia Twitch hizo algo aún más estúpido que eso. Decidieron suspenderme por conducta de odio y sin moderación en mi chat, y no estoy hablando de mi chat en Twitch, hablo de mi chat en Diablo Immortal”.

Al detectar la aparición de estos insultos racistas en su streaming, Twitch decidió cerrar la cuenta secundaria de Asmongold con un baneo temporal. Esto, ya de por sí, despierta varias preguntas sobre los controles que la plataforma puede implementar para proteger a los creadores de ataques coordinados de sus haters, pero los propios términos de uso de Twitch aún tendrían más malas noticias para Asmongold

El doble castigo de Twitch

El cierre temporal de su canal secundario no tendría por qué haber supuesto demasiado problema para Asmongold, que todavía tendría su cuenta principal disponible, pero la realidad fue que el estadounidense tuvo que alejarse también de este canal para evitar el doble castigo de Twitch.

La plataforma establece en sus términos de uso que “cualquier intento de eludir la suspensión de una cuenta o la prohibición del chat mediante el uso de otras cuentas también resultará en una aplicación adicional contra sus cuentas”. En la práctica, esto suponía que Asmongold se exponía a un baneo de su cuenta principal si decidía emitir desde allí mientras estaba vigente el de la secundaria por un incumplimiento de normas que no dependía de él. Tras la publicación del primer vídeo en YouTube en el que exponía la situación, Asmongold vio cómo Twitch reaccionó rápidamente y le retiró el baneo.

Más allá de no poder retransmitir, esta medida denota una falta de previsión de Twitch en escenarios en los que grupos de haters coordinados pueden tumbar los canales de los streamers que quieran con relativa facilidad. Además, la imposibilidad de crear un directo puede afectar directamente al bolsillo de streamers de tamaño medio y pequeño. Asmongold explicó la situación claramente y ya cumplió con el baneo temporal, pudiendo volver también a su cuenta principal, pero esta polémica deja claro que aún queda mucho trabajo por hacer en los despachos de Twitch para proteger a los creadores.

Otros artículos sobre Twitch

10 canales de Twitch para aprender idiomas

¿Es tan popular Twitch como parece? Las últimas cifras que se conocen

Las locuras más grandes que se han hecho en Twitch en lo que llevamos de 2022

Así ha sido el face reveal más visto en Twitch: el rostro de Axozer y las reacciones de Auronplay e Ibai

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE Twitch