analisis dynabook portatil 10

La inflación, la falta de componentes y la demanda generalizada de productos electrónicos dan cada vez más sentido a la compra de un ordenador portátil en detrimento de otras opciones de sobremesa. Por otro lado, la pandemia ha vuelto a poner una vez más sobre la mesa la importancia de contar con un modelo productivo que combine presencialidad y teletrabajo. Y es en este punto donde entran marcas como Dynabook, la empresa que hereda el trono de Toshiba y que vuelve al ruedo con una gama de productos orientados a un público profesional como es el caso del Tecra A50-J-1BH que he podido analizar durante tres semanas. Completan la gama el Tecra A30 y el Tecra A40, con diversas especificaciones y configuraciones disponibles.

Ficha técnica

Dynabook Tecra A50 (modelo analizado)Dynabook Tecra 30Dynabook Tecra 40
Pantalla15,6 pulgadas con tecnología IPS, resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles, formato 16:9, acabado mate y recubrimiento antirreflejos de alta luminosidad eDP13,3 pulgadas con tecnología IPS, resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles, formato 16:9, acabado mate, tecnología IGZO, 470 nits de brillo máximo y recubrimiento antirreflejos de Sharp14 pulgadas con tecnología IPS, resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles, formato 16:9, acabado mate y recubrimiento antirreflejos de alta luminosidad eDP
ProcesadorIntel Core i5-1135G7 de 11.ª generaciónIntel Core i5-1135G7 o Intel Core i7-1165G7 de 11.ª generaciónIntel Core i5-1135G7 de 11.ª generación
Tarjeta GráficaIntel Iris XeIntel Iris XeIntel Iris Xe
Memoria RAM8 y 16 GB DDR4 a 3.200 MHz8 y 16 GB DDR4 a 3.200 MHz8 y 16 GB DDR4 a 3.200 MHz
Almacenamiento256 y 512 GB de tipo M.2 PCIe NVMe256 y 512 GB de tipo M.2 PCIe NVMe256 y 512 GB de tipo M.2 PCIe NVMe
SonidoDos altavoces con sistema de mejora de audio DTS y dos micrófonos para Cortana y Skype EmpresarialDos altavoces con sistema de mejora de audio DTS y dos micrófonos para Cortana y Skype EmpresarialDos altavoces con sistema de mejora de audio DTS y dos micrófonos para Cortana y Skype Empresarial
CámaraResolución HD sin compatibilidad con Windows HelloResolución HD con infrarrojos para compatibilidad con Windows HelloResolución HD sin compatibilidad con Windows Hello
Sistema operativoWindows 10 Pro (Windows 11 Pro con Downgrade Facilitation)Windows 10 Pro (Windows 11 Pro con Downgrade Facilitation)Windows 10 Pro (Windows 11 Pro con Downgrade Facilitation)
Conectividad y seguridadBluetooth 5.2 y WiFi 6 (módulo de Intel AX201)Bluetooth 5.1 y WiFi 6 (módulo de Intel AX201)Bluetooth 5.2 y WiFi 6 (módulo de Intel AX201)
BateríaPolímero de litio de 4 celdas y carga rápida de 65 W (hasta 9 horas de autonomía según MobileMark 2018 con Windows 10)Polímero de litio de 4 celdas y carga rápida de 45 W (8 horas y 45 minutos de autonomía según MobileMark 2014 con Windows 10)Polímero de litio de 4 celdas y carga rápida de 45 W (9 horas y 23 minutos de autonomía según MobileMark 2014 con Windows 10)
Conectores1 × micrófono externo compartido con conector de auriculares
1 × ranura para tarjetas micro SD
1 × RJ45: conector de tipo reversible
2 × USB 3.2 (uno compatible con USB Sleep and Charge)
2 × Puerto USB 3.2 Type-C (segunda generación) Thunderbolt 4 compatible con transferencia de datos, alimentación y puerto de pantalla
1 × HDMI 2.0
1 × micrófono externo compartido con conector de auriculares
1 × RJ-45
1 × ranura para tarjetas micro SD
1 × Puerto USB 3.1 Type-C (primera generación) compatible con transferencia de datos, alimentación y puerto de pantalla
2 × USB 3.1 (uno compatible con USB Sleep-and-Charge)
1 × Salida HDMI (incluye compatibilidad con 4K)
micrófono externo compartido con conector de auriculares
1 × ranura para tarjetas micro SD
1 × RJ45: conector de tipo reversible
2 × USB 3.2 (uno compatible con USB Sleep and Charge)
2 × Puerto USB 3.2 Type-C (segunda generación) Thunderbolt™ 4 compatible con transferencia de datos, alimentación y puerto de pantalla
1 × HDMI 2.0
Dimensiones358,2 x 236,9 x 19,9 milímetros y 1,65 kilogramos316 × 227 × 19,9 milímetros y 1,20 kilogramos323,6 x 220,6 x 18,9 milímetros y 1,45 kilogramos
Adaptador de corrienteConector CA propietario a 65 WConector CA propietario a 45 WConector CA propietario a 65 W
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares compatible con Windows Hello, prueba de 1 mes para nuevos clientes de Microsoft 365, cifrado avanzado por módulo TPM 2.0, contraseña SSD bajo pedido, obturador físico de webcam, revestimiento con pintura antibacteriana, testado por el Estándar Industrial Japonés Z 2801:2010, carga rápida de 65 W…Sensor de huellas dactilares y cámara web compatibles con Windows Hello, prueba de 1 mes para nuevos clientes de Microsoft 365, cifrado avanzado por módulo TPM 2.0, contraseña SSD bajo pedido, revestimiento con pintura antibacteriana, testado por el Estándar Industrial Japonés Z 2801:2010, carga rápida de 45 W…Sensor de huellas dactilares compatible con Windows Hello, prueba de 1 mes para nuevos clientes de Microsoft 365, cifrado avanzado por módulo TPM 2.0, contraseña SSD bajo pedido, obturador físico de webcam, revestimiento con pintura antibacteriana, testado por el Estándar Industrial Japonés Z 2801:2010, carga rápida de 65 W…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponibleDisponible
PrecioDesde 1.070 euros (IVA incluido)Desde 1.000 euros (IVA incluido)Desde 970 euros (IVA incluido)

Diseño: la utilización del plástico reduce su peso, pero se echa de menos el aluminio

El Tecra A50-J-1BH se construye sobre una base de policarbonato acabado en color azul con un revestimiento de pintura antibacteriana. El empleo de plástico le permite reducir el peso hasta cifras irrisorias: tan solo 1,65 kilogramos y un grosor de poco menos de 2 centímetros. Teniendo en cuenta que nos encontramos ante una pantalla de 15,6 pulgadas, las dimensiones generales son relativamente contenidas.

analisis dynabook portatil 9

La parte negativa es que el tacto en mano no se siente tan premium como la de otros portátiles que se encuentran en el mismo rango de precios. El botón de encendido, por ejemplo, no cuenta con una construcción demasiado robusta, al igual que sucede con la pantalla, que flexa cuando abrimos el ordenador. En cualquier caso, se agradece el buen trabajo de la marca a la hora de compactar la pantalla en unos marcos realmente finos, como se puede apreciar en las imágenes.

analisis dynabook portatil 3
La pintura tiene un tratamiento especial antibacteriano testado por el Estándar Industrial Japonés Z 2801:2010.

En este sentido, se echa de menos una construcción acabada en aluminio o un material metálico, lo que mejoraría no solo la resistencia a caídas y golpes, sino también la capacidad de disipación del calor. La sensación general es que nos encontramos ante un producto más barato de lo que es, algo que en este tipo de gamas se empieza a valorar cada vez más.

Apartado multimedia orientado a la productividad, aunque con cierto margen de mejora

La pantalla de 15,6 pulgadas luce como protagonista en un formato que replica el de los monitores convencionales, 16:9. Aunque lo ideal es trabajar con formatos como 3:2 o 16:10 cuando nos dedicamos a realizar tareas de productividad, contar con una dimensión horizontal más amplia nos permite jugar con la multitarea de Windows a pantalla partida. A esto también le ayuda la resolución del panel: la nitidez que nos confieren las 1.080 líneas nos permiten disfrutar de una experiencia más o menos aceptable en la mayoría de escenarios. Por otro lado, el recubrimiento antirreflejos logra desviar la mayoría de haces de luz que se reflejan sobre el panel. Lamentablemente, la nitidez del panel y el nivel de brillo máximo se ven afectados, así como los ángulos de visión, que no son precisamente los mejores. 

analisis dynabook portatil 2
Los ángulos de visión son algo pobres, por lo que tendremos que jugar con la posición de la pantalla.

La marca no ha dado cifras acerca de estos valores, pero no es un panel que podamos aprovechar para tareas de diseño o edición de vídeo, ya que no nos encontramos con espacios de color como DCI-P3 o sRGB. De hecho, la calibración del panel es algo fría a pesar de encontrarnos ante una matriz IPS. Asimismo, su uso en exteriores tampoco es demasiado recomendable por la mencionada falta de brillo.

analisis dynabook portatil 8

En lo que respecta al apartado sonoro, el chasis hospeda dos altavoces situados en la parte posterior en una posición similar a la del trackpad. Lo que nos dice la teoría es que volumen se debería amplificar cuando rebota en la superficie donde apoyemos el portátil, aunque lo cierto es que el sonido no destaca ni por su nivel de volumen ni por su rango dinámico. En general, la experiencia es algo mejorable a pesar de contar con un sistema de mejora de audio mediante la tecnología DTS, por no mencionar que el espacio vacío que se encuentra entre el teclado y la pantalla habría sido una mejor posición para instalar los altavoces, como los MacBook Pro y la gama XPS de Dell.

Periféricos: la falta de retroiluminación en el teclado es inconcebible en este tipo de gamas

Toca hablar de los periféricos, comenzando por el teclado. La marca presume de contar con un teclado completo, con teclas de función que acompañan a un teclado numérico de 10 dígitos con teclas de operación. La sensación general en jornadas de trabajo de 6 horas ha sido un tanto decepcionante, comenzando por la pulsación de las teclas, algo gomosa si estamos acostumbrados a teclados mecánicos o con el famoso mecanismo de mariposa de los Mac. El tamaño de las teclas tampoco ayuda a mantener un flujo de trabajo tan solvente, ya que al contar con un teclado completo, las dimensiones físicas se reducen para dar cabida al resto de teclas. Pero la ausencia más sonada es la del sistema de retroiluminación, algo inconcebible en productos orientados a escenarios de productividad.

analisis dynabook portatil 5

Acostumbrado a trabajar en ambientes oscuros o con poca luminosidad, la falta de iluminación en las teclas me ha obligado a recurrir a una fuente de luz externa, por lo que su uso en este tipo de situaciones es poco aconsejable. La experiencia con el trackpad, sin embargo, sí ha sido positiva.

analisis dynabook portatil 4
La cámara cuenta con un obturador que nos permite tapar la lente para mantener nuestra privacidad.

Viniendo del ecosistema de productos de Apple, la precisión del ratón no es la mejor que he probado en un ordenador portátil, pero teniendo en cuenta que este componente depende de controladores de terceros, no se le puede recriminar nada más. La compatibilidad con los gestos de Windows es absoluta y la sensibilidad correcta, si bien el acabado de la pintura puede entorpecer la realización de ciertas acciones (arrastrar elementos, deslizarse por una página web…). 

Por lo demás, el funcionamiento del sensor de huellas es correcto, aunque algo exigente en lo que respecta a la posición del dedo: en más de una ocasión ha fallado por no colocar la yema del dedo en vertical. En cuanto a la cámara web, no es compatible con Windows Hello, pero su calidad para videollamadas, aunque limitada a 720p, es aceptable. Los micrófonos, por cierto, cuentan con la certificación de Skype Empresarial, aunque personalmente a recurrido a Discord y Google Meet para realizar videollamadas con mi entorno.

Rendimiento: este portátil está hecho para tareas de productividad

Aunque la tendencia del mercado está virando a AMD por el buen resultado de sus procesadores en portátiles, DynaBook ha apostado por la undécima generación de Intel. En concreto, el Tecra A50-J-1BH cuenta con el Intel Core i5-1135G7, un procesador de cuatro núcleos con ocho hilos, 10 nanómetros y una frecuencia turbo de 4,20 GHz. Le acompañan 16 GB de memoria RAM DDR4 a 3.200 MHz y 512 GB de almacenamiento interno de tipo NVMe. La versión de Windows, por cierto, es Windows 10 Pro, aunque la presencia del módulo TPM 2.0 lo hace compatible con Windows 11 (se puede actualizar automáticamente a través del programa de actualizaciones del fabricante).

Dejando a un lado la lista de especificaciones del ordenador, la experiencia general me ha recordado bastante a la de mi MacBook Pro de 2017: las tareas de productividad con programas como Firefox, Discord, Photoshop o Lightroom se realizan con solvencia y las pantallas de carga son prácticamente inexistentes, al menos con el adaptador de carga conectado a la corriente, ya que como viene siendo habitual, Windows reduce el TDP del procesador para extender la autonomía. La velocidad de lectura y escritura del SSD también ayuda a mantener flujos de trabajo solventes, con valores de 2.400 y 1.500 MB/s respectivamente.

analisis dynabook 2
Temperatura del procesador cuando jugamos a algún juego, con picos que se acercan a los 80º C.

La buena nueva es que portátil solo recurre a la activación de los ventiladores cuando hacemos uso de procesos pesados, ya sea editando un vídeo o añadiendo capas en Photoshop. A pesar de ello, las temperaturas se mantienen en un nivel aceptable, con un máximo de 76º C cuando ejecutamos algún juego. Esto dependerá también del nivel de exigencia, los tiempos se sesión y la temperatura ambiente, además de la superficie donde apoyemos el ordenador.

analisis dynabook 1
Tasa media de FPS en GTA V según las pruebas realizadas por el juego.

Hablando de juegos, ¿qué tal es el desempeño en este tipo de escenarios? Al no contar con un módulo gráfico dedicado, la experiencia deja bastante que desear, ya que depende únicamente de la solución de Intel y su memoria compartida. He probado a ejecutar GTA V durante más de media hora y la tasa de cuadros por segundo ha bailado entre los 20 y los 25 FPS con la configuración gráfica habilitada por defecto (resolución Full HD+, detalles de las texturas alto y parámetros de iluminación en calidad media y baja). Si bajamos la resolución y reducimos el nivel de detalle de ciertos parámetros, podemos incrementar ligeramente estas cifras, aunque como se puede intuir por los componentes, no es un dispositivo hecho para jugar. En juegos triple A recientes, el recorte gráfico deberá ser todavía mayor si queremos obtener una experiencia aceptable.

¿Significa esto que la potencia del procesador se queda corta? Nada más lejos de la realidad. En tareas de corte profesional, el ordenador es más que solvente. Esto no quita que haber optado por la duodécima generación de procesadores de Intel habría mejorado la experiencia general en todos los sentidos, sobre todo si tenemos en cuenta que la arquitectura Alder Lake combina núcleos de potencia con núcleos de eficiencia para mejorar, entre otras cosas, la autonomía de los portátiles. Autonomía de la cual, por cierto, tampoco puede presumir.

La conectividad es uno de los puntos fuertes de este portátil

Así es. Y no es para menos, ya que nos encontramos con conexiones físicas de todo tipo: dos puertos Thunderbolt 4 compatibles con la carga y transferencia de datos entre dispositivos, además de conexiones a pantallas externas, dos puertos USB tipo A que operan sobre el estándar USB 3.2 (uno de ellos cuenta con tecnología USB Sleep and Charge para cargar dispositivos con el ordenador apagado, un puerto HDMI 2.0, una ranura para tarjeta micro SD, un puerto RJ45 y una toma de auriculares que también es compatible con micrófonos. 

analisis dynabook portatil 6
El Dynabook Tecra A50-J-1BH está cargado de puertos a ambos lados, algo que empieza a ser cada vez menos habitual.

El funcionamiento de todas estas conexiones es el esperado. Quizá lo más destacable es la resistencia que oponen los puertos USB tipo A a la hora de conectar cualquier dispositivo, por lo que tendremos que aplicar más fuerza de lo normal. En este sentido, poco se le puede reprochar a la marca.

Por último, en lo que respecta a la conectividad inalámbrica, el portátil dispone de las últimas tecnologías gracias al módulo AX201 de Intel que lo hace compatible con redes WiFi 6. La estabilidad de la red bajo mis pruebas y el alcance de la señal han sido satisfactorias, al igual que sucede con la conexión Bluetooth 5.2 tras conectar un ratón y unos auriculares.

Autonomía: menos de lo prometido, pero con cifras aceptables

Llegamos al apartado de la autonomía. Aunque el fabricante no cifra la capacidad real de la batería, la autonomía certificada por Dynabook está estimada en 9 horas según pruebas realizadas en MobileMark 2018 con Windows 10. Durante las tres semanas en las que he podido probar el portátil, solo se ha acercado a esta cifra cuando me he limitado a reproducir contenido multimedia.

analisis dynabook portatil 7

Por lo general, la autonomía en un escenario de uso de ofimática combinando aplicaciones como Photoshop, Discord, Telegram, WhatsApp y Firefox con más de una decena de ventanas abiertas ronda las 6 horas. Si vamos a ejecutar programas que requieran de mayor demanda, esta cifra se reducirá en función del nivel de exigencia. Por el contrario, si nuestro uso se fundamenta en aplicaciones de redes sociales como Twitter o Facebook y el consumo de vídeos a través de plataformas de streaming como Netflix o Twitch, la autonomía puede llegar a prolongarse hasta las 7 horas si jugamos con los modos de consumo de Windows 10. Es quizá en este aspecto donde más se echa en falta la nueva generación de procesadores.

bateria-dynabook
Estimación de autonomía de Windows 10 en modo de energía Ahorro de batería. A mayor demanda de potencia, menos pesimista será la predicción.

¿Y qué hay de la carga? El tiempo total medio ha rondado las 2 horas y media, dependiendo del porcentaje restante (nunca por debajo del 10%) y el uso que le demos al portátil durante la carga. Por desgracia, el cargador cuenta con un conector propietario, nada de conexiones USB tipo C o similares. Eso sí, como ya mencionaba varios párrafos atrás, el ordenador admite carga a través de los dos puertos Thunderbolt 4 tras realizar las respectivas comprobaciones conectando el cargador de mi MacBook Pro de 65 W.

Precio, opinión y conclusiones, ¿merece la pena comprar el Dynabook Tecra A50-J-1BH?

Toca sacar conclusiones, que como viene siendo habitual, dependen en buena parte del precio. La tienda oficial de Dynabook lista el portátil en 1.070 euros con IVA incluido. ¿Merece la pena desembolsar semejante cantidad por este modelo? Teniendo en cuenta las carencias y ausencias que he mencionado a lo largo del artículo, se me hace difícil recomendar su compra en este rango de precios.

analisis dynabook portatil 1

Aunque la experiencia general durante las tres semanas de prueba ha sido satisfactoria, el mercado aprieta con propuestas cada vez más competitivas. Es en este punto donde marcas como Dynabook tienen la obligación de ofrecer un producto que se diferencie del resto en aspectos como el diseño, la autonomía o la potencia, que son los tres ingredientes que el público profesional demanda. Quizá si su precio se redujera en 300 ó 400 euros, su compra sería más recomendable, pero lo cierto es que sus especificaciones no se diferencian de las de un portátil de 600 ó 700 euros, a excepción de la presencia de puertos Thunderbolt 4, que suele estar destinada a las gamas más altas.

De cualquier manera, habrá que seguir de cerca a la marca para conocer su portfolio y la evolución de precios de sus productos para profesionales, aunque el resto de portátiles de la misma gama van en la misma dirección. Quizá la gama Portègè adquiere más sentido en estos rangos de precio, con diseños muy ligeros, autonomías que superan las 15 horas, modelos de procesador basados más potentes y una propuesta más consolidada. Eso sí, su precio es algo más alto, pero el público al que va dirigido está acostumbrado a hacer este tipo de concesiones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.