La surrealista historia por la que uno de los creadores de la criptomoneda Ethereum está en la cárcel

Una ponencia en Corea del Norte es el telón de fondo de la surrealista historia por la que uno de los creadores de la criptomoneda Ethereum está en la cárcel. Virgil Griffith, uno de los desarrolladores de la segunda moneda digital más reconocida del mundo, se declaró culpable por conspiración el pasado lunes en un tribunal de Nueva York y su condena podría ir desde los 63 hasta los 78 meses en prisión, una sentencia que se hará efectiva en enero de 2022.

Al reconocer su culpabilidad, Griffith aceptó haber violado la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional tras haber participado en una conferencia sobre criptomonedas y blockchain en Corea del Norte en abril de 2019. Sobre el país asiático pesan varias sanciones por parte de EE. UU., entre las cuales se incluye que los ciudadanos estadounidenses no pueden exportar sus servicios a Corea del Norte.

En el comunicado de prensa emitido por el Departamento de Justicia de EE. UU. se apunta que Griffith enseñó en su exposición en Pyongyang cómo lavar dinero y evitar las sanciones estadounidenses ante personas que trabajaban directamente para el régimen de Kim Jong-un a través de la tecnología blockchain. También se le acusó de estudiar planes para facilitar el intercambio de criptomonedas entre Corea del Norte y Corea del Sur, contraviniendo así la batería de sanciones estadounidenses sobre el país asiático.

La surrealista historia por la que uno de los creadores de la criptomoneda Ethereum está en la cárcel 1

A pesar de residir en Singapur, Virgil Griffith es ciudadano estadounidense, por lo que se le ha aplicado la IEEPA, nombre en inglés de la ley infringida. El cocreador de Ethereum fue arrestado en 2019 y pagó una fianza en 2020. Sin embargo, volvió a la cárcel después de que la justicia estadounidense considerara que infringió también las condiciones de la fianza al intentar pagar a sus abogados con sus fondos en Coinbase, la plataforma online que permite el pago con criptomonedas.

Los fiscales consideraron que el pago con moneda digital violaba el acuerdo al que se llegó para su libertad, por lo que desde entonces Griffith ha vuelto a estar preso mientras esperaba el juicio.

La defensa de Virgil Griffith aseguraba que la ponencia que realizó en Corea del Norte no suponía ningún tipo de conspiración, ya que gran parte de su exposición se basaba en material ya público y conocido, algo que evitaría que fuera imputado por conspiración, pero los fiscales se mostraron en contra.

La surrealista historia por la que uno de los creadores de la criptomoneda Ethereum está en la cárcel 2

A pesar de que también accedió a que se le confiscara todo el dinero ganado por participar en este evento, sus abogados finalmente llegaron a un acuerdo para asumir su culpabilidad que se hizo público el mismo día que empezaba el juicio, lo que ha causado bastante sorpresa por su celeridad. La aceptación de su culpabilidad le ha podido evitar una condena que podría haber llegado hasta los 20 años de prisión, pero eso no evitará que esté al menos un lustro privado de su libertad por conspirar con el gobierno norcoreano.

Su estancia en la cárcel no está siendo sencilla, ya que su defensa llegó a solicitar su traslado desde el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York hasta una instalación distinta en Nueva Jersey por la peligrosidad que suponía esta instalación para los reclusos. En una de las vistas del juicio, Griffith sorprendió por su expresión apocada, un claro contraste con la actitud vitalista que lo caracterizaba.

Más noticias sobre criptomonedas

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin: Así ha cambiado su precio el último año

10 trucos y consejos si vas a usar Coinbase para comprar Bitcoin o Ethereum

5 mentiras sobre las criptomonedas que te interesa conocer

Hasta TikTok se mete con el Bitcoin y las criptomonedas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.